motocicletas caen -7,1% y los ciclomotores -19,0%.
Sigue siendo necesario un plan tipo PIVE aplicado a la
moto.
Evolución mercado MOTOCICLETA
En el mes de noviembre se matricularon 6.235 motocicletas
en España, lo que supone un incremento del +9,1% respecto al mismo mes del
año pasado. Se consolida así el cambio de tendencia iniciado en el mes
de septiembre.
Sin embargo, los datos acumulados anuales reflejan una
realidad distinta: 87.214 unidades hasta noviembre, un descenso del -7,1%. Una
cifra muy lejana al +2,1% que registran los automóviles de turismo. La falta de un
plan PIVE para moto explica
esta diferencia.
Por segmentos de cilindrada, acumulado hasta noviembre:
Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) retroceden un -5,8%. Las cilindradas altas
(>750cc) caen un -5,9%.
Las cilindradas medias (126cc-750cc) caen más, un -10,4%.
Seguimos destacando que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son el
segmento más popular y han supuesto un 63,0% del mercado de motocicletas en 2013
(hasta noviembre).
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado
hasta noviembre, retroceden todos: los scooters (-3,5%), las motocicletas de off-road
(-10,5%) y las de carretera (-15,6%). El mercado mantiene una alta concentración en
el segmento scooter, que
en 2013 ha supuesto ya el 68,6% del mercado total de
motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores se apartan de la tendencia positiva y
continuan cayendo, en noviembre un -12,3%, con tan solo 1.108 unidades
matriculadas.
En el acumulado del año 2013 la cifra es peor: -19,0% de
caida respecto a 2012, con tan solo 14.217 unidades matriculadas.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor
tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas, hasta
noviembre un 85,4%.
Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
El mercado de Quads, ATVs y UTVs se mantiene en un
volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008,
imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, como se
hace con otros vehículos.
En noviembre se matricularon 79 unidades, frente a las
102 de noviembre 2012. En lo que va de 2013 tan sólo se han matriculado 1.275
Quads, ATVs y UTVs, esto es un -13,6% comparado al año anterior. El volumen es tan
bajo que las variaciones sólo pueden considerarse relativamente.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
Con los datos de noviembre se consolida un cambio en la
tendencia del mercado de motocicletas. La mejora de algunos indicadores
económicos de confianza y consumo se refleja en el mercado.
No obstante, en el acumulado anual se mantiene un
descenso del -7,1% , muy lejos del +2,1% que crecen los turismos. La diferencia se
explica por la falta de un plan tipo PIVE aplicado al sector de la moto.
El “olvido” de la moto en los planes de renovación del
parque se refleja en la edad media del parque en España, que es de 14,1 años en
las motocicletas, mientras que en los turismos es de 12.
No hay ninguna razón para discriminar a la moto en los
planes PIVE; y sí muchas razones para aplicarlos, pues son planes rentables
que generan recaudación adicional para la Administración.
Tan sólo un 3% del presupuesto total destinado al PIVE
serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.