A pesar de la mejoras en la seguridad vial, 1,2 millones
de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. En 2007, esto motivó a
Volvo Cars a situarse como el único fabricante de coches en lanzar la Visión
2020, según la cual se pretende que nadie muera o resulte herido en un nuevo
Volvo en el año 2020. El objetivo de la compañía es que los coches no deben
sufrir accidentes.
“Las tecnologías pioneras que conllevan el uso de
sistemas de ayuda al conductor no sólo ayudarán a alcanzar nuestra visión de la
seguridad, sino también traerán grandes beneficios para la sociedad y a los
consumidores", dice Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars.
La sociedad moderna se enfrenta a grandes retos para
mejorar la seguridad y reducir la contaminación y las emisiones globales de
CO2. La conducción autónoma puede reducir el consumo de combustible hasta en un
50% en ciertas situaciones. Además, la movilidad y la congestión del tráfico
también se pueden incluir a la lista de desafíos.
“El enfoque histórico de Volvo Cars centrado en las
personas y nuestro compromiso con la seguridad nos sitúa en un punto de partida
diferente respecto a otros fabricantes de automóviles cuando se aborda el campo
de la conducción autónoma",dice Håkan Samuelsson.
Permitir que el coche actúe de forma automática es
crucial para alcanzar la visión de que los coches del futuro no sufran
accidentes. Los actuales sistemas de frenado automático, el sistema de
advertencia de cambio de carril así como el control de crucero adaptativo, son
ejemplos de los primeros pasos hacia la conducción autónoma. Ahora Volvo Cars
se dirige hacia tecnologías con mayor grado de conducción autónoma en
situaciones de tráfico normal.
Conducción autónoma en atascos
Las primeras funciones autónomas se introducirán en el
nuevo Volvo XC90 al final de 2014: el Control de Crucero Adaptativo con
Asistencia en la Dirección seguirá de forma automática al vehículo que nos
precede en atascos. Otras funciones que incluye son la detección del borde y
barreras de la carretera con asistencia en la dirección, que detecta si el
coche se va a salir de la carretera y en ese caso, de forma autónoma, aplicar
un par de dirección para situarlo en la dirección correcta.
Abrir el camino de los coches altamente autónomos – una
nueva dimensión de la conducción
El siguiente paso es el desarrollo de una tecnología que
haga que el coche siga al vehículo que le precede a velocidades más altas, lo
que permite que el conductor deje libre el volante mientras supervisa la conducción.
Esto a su vez abre la vía para la introducción de los coches altamente
autónomos que tienen la responsabilidad sobre el vehículo, manejando todas las
funciones de la conducción, moderado por el conductor.
Esta sofisticada tecnología será probada y evaluada por
los usuarios en el proyecto de Volvo Cars “Drive Me” en la ciudad sueca de
Gotemburgo. En 2017, 100 clientes se unirán al proyecto mientras prueban 100
coches Volvo conducidos de forma autónoma en carreteras públicas seleccionadas
alrededor de la ciudad.
Este proyecto único a nivel mundial es fruto de la
colaboración entre Volvo Cars, la Administración Sueca de Transporte, la
Agencia de Transporte Sueca, el Parque Científico de Lidholmen y la ciudad de
Gotemburgo. El proyecto “Drive Me”, avalado por el Gobierno Sueco, se iniciará
en 2014 con una evaluación conjunta y el desarrollo de los vehículos de
pruebas.
Importantes beneficios sociales
La conducción autónoma traerá beneficios a los
consumidores y cambiará fundamentalmente la visión de los coches. Como
conductor del futuro se podrá planificar la conducción con una mezcla de
conducción autónoma y activa, permitiendo hacer un uso más eficiente de los
desplazamientos diarios. Se podrá utilizar de forma más segura con el móvil o
tablet o simplemente relajarse. La conducción autónoma abre así un camino para
una gestión más eficiente del tiempo mientras se está al volante.
La conducción autónoma - con la dirección, la aceleración
y el frenado controlado automáticamente por un vehículo que requiere muy poca
interacción humana - ya está presente en la sociedad moderna.
"Casi nadie se lo piensa dos veces antes de subirse
a un avión que vuela en piloto automático, sin embargo, subirse a un coche que
se conduce por sí mismo, mientras el conductor lee un libro, sigue siendo un
pensamiento bastante revolucionario para mucha gente",dice Håkan
Samuelsson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.