miércoles, 4 de diciembre de 2013

III CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RENTING DE VEHÍCULOS (AER). EL VALOR DEL RENTING COMO PRODUCTO INTEGRADOR ORIENTADO A LA EFICIENCIA



La III Convención de la AER reunió a operadoras, proveedores, fabricantes y Administraciones Públicas que debatieron sobre la eficiencia del producto de renting en relación al ahorro de tiempo, costes, solución de movilidad y medio ambiente.

 La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) celebró los días 14 y 15 de Noviembre su III Convención anual, dedicada en esta ocasión a “El renting, un producto integrador orientado a la eficiencia” en la que se han intentado desgranar las razones por las que el renting mejora en su eficiencia y eficacia cuantos más servicios aglutina, gracias al expertise que esto supone, al ahorro de tiempo y costes, y gracias, en definitiva, a que se convierte en una verdadera solución de movilidad para cualquier empresa o profesional.



 Durante estas jornadas, más de 300 profesionales del sector del renting y la automoción se dieron cita para hablar también de la situación del sector automovilístico español, de la importancia del segmento de vehículos comerciales e industriales y de las nuevas herramientas de optimización que aporta la logística.

Para Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER), “estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro profesional de renting, pues es un foro idóneo para analizar la situación de nuestro sector, ver lo que podemos aportar desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista social, y qué herramientas nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, para convertirnos no sólo en expertos del servicio, sino en verdaderos consultores de movilidad. Para todo ello, las compañías de renting cuentan con la inestimable ayuda de los colaboradores asociados”.

Una de las intervenciones de las jornadas fue de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que durante su ponencia sobre “El liderazgo del automóvil en la reindustrialización de España”, reveló el éxito alcanzado por el sector del automóvil con el Plan 3 Millones, que les ha permitido frenar el alarmante decrecimiento del mercado automovilístico, apostando por un crecimiento sostenible e inteligente, que les permitirá además adelantar las previsiones iniciales sobre el cumplimiento de este plan. También apuntó las diferentes acciones que están impulsando actualmente, como la mejora de la fiscalidad a través de la agilización del impuesto de sociedades, o el impulso del tratamiento fiscal de los vehículos en el IRPF, lo que favorecería el uso del renting por los particulares.

También intervino clausurando las jornadas Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que valoró el sector del renting como “eficiente correa de transmisión de los pequeños cambios en el uso del vehículo que permiten la reducción de emisiones y el ahorro de combustible”. También valoró positivamente las novedades del sector que lo dotan de mayor eficiencia desde el punto de vista medioambiental, como el uso de flotas, el mencionado ahorro de combustible, los nuevos productos como el coche compartido o la movilidad eléctrica. En definitiva, quiso aprovechar la ocasión para “felicitar a las empresas de renting por su preocupación por el medio ambiente”.

La importancia del vehículo comercial e industrial para la industria española y el sector del renting. Su adaptación y equipamiento específico

En esta mesa redonda, moderada por Agustín del Prado, Director Servicios Generales y Facility Management de España y Portugal de ENDESA, se puso en evidencia la importancia de la especialización y de la adaptación a la nueva situación de mercado que han tenido que realizar desde el sector de los vehículos comerciales e industriales.

En este sentido, Óscar Soriano, Director General de Rehatrans, apuntaba por ejemplo, que han tenido que desarrollar nuevos productos diferenciadores y buscar nuevos nichos de mercado. En esta compañía de adaptación de vehículos para personas discapacitadas “firmamos certificados de desmontaje para que el vehículo quede igual que antes de su adaptación para su posterior venta como vehículo de ocasión”. También aprovechó el foro para recomendar a las compañías de renting que apuesten por la contratación de unidades para profesionales con discapacidad.

En Peugeot-Citroën, Ricardo Lombas Rodríguez-Monte, Business Development PSA España y Portugal, añadía por su parte la importancia de la formación, y en su caso se ha optado por la “especialización intensiva en la red comercial de los vehículos de este segmento”. También han puesto a disposición de los clientes la entidad financiera de su propia marca para ayudar en la financiación, una de los grandes problemas actuales.                 

En representación de Renault, Olga Santos Sánchez, jefe de producto de Vehículos Comerciales, comentó como una de las principales causas de la caída de la penetración de mercado de los vehículos comerciales de renting tiene su origen en la prolongación de los contratos por parte de los clientes.

Otro de los puntos que se trató en este debate fue el tema de la seguridad, ya que, como comentó el moderador “la seguridad es cultura”. Desde Sortimo Ibérica, su directora General, Eva Elizalde, comentó que para ellos es de suma importancia ver más allá de los que viene de fábrica, y tener en cuenta el uso final que se va a dar al vehículo para que esté completamente adaptado en cuanto a seguridad. Por parte de Iveco, Manuel Puchau, Director de Grandes Clientes, comentó que en su caso supervisan y firman contratos con los carroceros a la hora de desarrollar los vehículos para que estén muy bien terminados en cuanto a fiabilidad. Pedro Fernández Anta, Director de Ventas Empresa de Volkswagen Vehículos Comerciales, apuntó que en estos tiempos de crisis es importante cuidar al máximo el valor del vehículo, sin entrar en una guerra de precios.

El Plan PIMA también se mencionó en la mesa redonda. Para Olga Santos Sánchez, jefe de producto de Vehículos Comerciales de Renault “vemos fundamental un plan para la incentivación de compras de este tipo de vehículos-refiriéndose a los comerciales- ya que van a los profesionales y a las empresas, que son los que tienen que remontar la economía”.

Por último, se habló sobre el vehículo eléctrico, los ponentes valoraron su complejidad y coincidieron en indicar que consideran que su implementación masiva se producirá en el medio plazo. Se identifica una especial complejidad en el caso de los vehículos pesados.

La logística en la industria del automóvil y en el sector del renting

Esta mesa de debate, moderada por Mar García Ramos, Socio de S&F Consultants y Miguel Jiménez, Director de S&F Consultants, analizó las novedades que la logística ha desarrollado para mejorar los servicios que proporciona al sector del renting.

Desde Aserflot, Francisco Fernández, Director Comercial, habló, entre otras cuestiones, del chequeo digital del vehículo, que permite conocer los daños sufridos, el kilometraje real y una serie de características necesarias para conocer su estado de cara a venderlo de segunda mano.

Thierry Rocaries, Consejero Delegado de Bergé Automotive Logistics habló de cómo se mejora la eficiencia con una red de infraestructuras que abarata los desplazamientos. Además, transportar el coche más cerca de su punto de recogida acorta el tiempo de preparación del vehículo. Rocaries señaló también que la inversión en tecnología es la que menos se escatima incluso en tiempos como los actuales, porque reduce las incidencias y mejora la calidad del servicio.

Sergio Cortés Ruiz, Director General de CarSet Servicios Integrales, aportó como nueva herramienta logística los reportajes fotográficos de los vehículos, que a través de una aplicación, ofrecen en tiempo real su estado. También destacó que un elemento que aporta gran valor a la venta es la entrega del vehículo en el domicilio del cliente, “lo que decanta en muchos casos la decisión de compra”.

Enrique Pastor, Director General CAT Iberia, enumeró los cambios que se han producido en su compañía como ejemplo de la mejora en servicios logísticos, como es el proceso de formación de los empleados, de sensibilización hacia su actividad. También valoró positivamente la presencia en nuevos centros logísticos, y la  ampliación de la red de entregas que llega  incluso a los particulares. Este proceso ha requerido una mayor flexibilidad por su parte, pero ha generado nuevos ahorros al acortar las distancias en las entregas de los vehículos.

En el caso de Fopertek, también se ha optimizado los informes sobre los vehículos de su ocasión, que en su opinión, deben de ser “el ADN” de cada vehículo. Así lo explicó Roberto García Chirivella, Director Departamento de Autos,. Otro sistema de gran utilidad son las subastas por Internet en modo multilenguaje, que facilita las ventas internacionales.

Desde SEMAT, Andrés Arribas Navarro, Director General, comenta que “las compañías de renting son cada vez más rigurosas con las actas de entrega sobre vehículos de ocasión”. Esto viene a confirmar que, además de las numerosas ventajas que poseen los vehículos de ocasión procedentes de renting, podemos hablar de la preocupación de las compañías de renting por que su estado sea óptimo para su venta a un nuevo conductor. Y en relación a la mejora de la logística, aportó que “las campas son ahora espacios polivalentes, incluso puntos de venta, que proporciona mayor flexibilidad al proceso de compra venta”. Por último, señaló el transporte de vehículo por ferrocarril como un elemento que, entre otras ventajas, aporta mayor rapidez en grandes distancias y permite reducir las emisiones del CO2.

La integración del máximo de servicios en la cuota de renting como factor de eficiencia

Ignacio Rodríguez Burgos, Redactor Jefe de Economía de Onda Cero Radio, fue el encargado de moderar la mesa de redonda de las compañías de renting, en la que se debatió cómo la integración del número máximo de servicios contribuye a conseguir una mayor eficiencia.

Sobre esta cuestión Ignacio Barbadillo, Consejero Delegado de LeasePlan, comentó uno de los costes ocultos que se derivan de no integrar los servicios, concretamente el coste del tiempo que invierte el gestor de la flota en el caso de no tener los servicios integrados, y que puede traducirse en 50 o 60€ mensuales.

José Martín Castro, Director General de Leasing y Renting de Banco Santander, apuntó, por su parte que el seguro es esencial para que no se cuestione el valor integrador del renting.

Northgate Renting Flexible, en palabras de su Consejero Delegado, Fernando Cogollos, explicó que es muy importante hacer un seguimiento de la actividad del cliente para mejorar la eficiencia. Por ejemplo, habló de facilitarle los medios para saber conducir mejor, y así sacarle mayor partido al uso del vehículo, en relación, entre otras cuestiones, al consumo de combustible. También hizo hincapié en la importancia de compartir información con el cliente, para mejorar la actividad de la compañía de renting y reducir los costes del cliente.

Sobre este aspecto Pedro Malla, Director General de ALD, explicó que el gasto en combustible es el más variable, y que si se gestiona bien se pueden obtener importantes ahorros para los clientes. También comentó que no sólo se trata de una aglutinación de servicios, sino de una consultoría para la toma de decisiones del cliente, y de desarrollar, en definitiva, una gestión inteligente.

Otro de los temas que se comentaron fue la importancia de la seguridad para el sector del renting. Jorge Bautista, Director General de Alphabet, recordó que los vehículos de renting tiene una tasa de fallecidos por accidente siete veces menor a la de las matriculaciones totales, y esto se debe, principalmente, a que el 91% de los vehículos de renting poseen las 5 estrellas EuroNCAP, y además se renuevan cada cuatro años, frente a los 10 años en que lo hace el parque nacional de vehículos, por lo que son más modernos y dotados con prestaciones de seguridad más avanzadas. El adecuado mantenimiento y la pericia de los conductores- a quienes muchas compañías de renting ofrecen cursos de conducción- son otros dos factores determinantes.

En otro orden de cosas se recordaron las principales ventajas del renting. En palabras de Ignacio Barbadillo “somos un servicio per se, un servicio de movilidad continua, eso es lo que busca el cliente”.

Y Jorge Bautista hizo un recorrido por las características más destacadas del producto. Habló por un lado, del ahorro de un 15 o 20%. El factor del control gracias a que todo está centralizado en una sólo compañía. Hablo por último de la tranquilidad, ya que las flotas están en manos de especialistas, con todos los servicios incluidos y todos los riesgos transferidos. “Permite al cliente concentrase en su actividad porque ya hay alguien ocupándose de su movilidad. Además, el renting aporta innovación a través del lanzamiento de nuevos servicios que proporcionan importantes ahorros al cliente”.

Ignacio Barbadillo comentó las diferencias del sector del renting en España con el del resto de Europa, diciendo que “En Europa nos envidian por tener un renting como solución integrada, porque nos permite ser muy expertos en cómo mejorar la movilidad o ahorrar en aspectos como el seguro. Nosotros envidiamos de Europa que la penetración del renting es mucho mayor, porque tiene mayor presencia en las pymes. Tenemos que llegar a ese 40% que tiene, por ejemplo, mercados como el inglés o el holandés”.

José Martín Castro añadió sobre este punto que el problema viene porque el mercado de particulares es muy complejo y no siempre se ha conseguido trasladar las ventajas que puede suponer disfrutar de un vehículos a través de la fórmula de renting. “Debemos ir identificando los nuevos nichos de mercado en los que puede estar el renting”, concretó.


El debate terminó con las previsiones sobre el futuro del renting y de la economía española en general, lo que suscitó diversas opiniones, unas más optimistas y otras no tanto, aunque se confía en la recuperación a medio plazo, e incluso, que aumente la compra de vehículos en 2014.

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