El León completa su gama con la
llegada de la carrocería familiar
Amplia capacidad de maletero: de 587 a
1.470 litros
Eficiencia excepcional, diseño ligero
y optimizado
Nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive con
solo 87 g/km de CO2
Control de Velocidad Adaptativo ACC
con sistema Front Assist y función de frenada en ciudad
Control de Chasis Adaptativo DCC y
dirección progresiva
GAMA SEAT LEÓN ST
Tarifa de precios
Emisiones CO2 | Impuesto de Matriculación | P.V.P. | |
GASOLINA | |||
1.2 TSI 86 CV EMOCION | 119 | 0,00% | 15.920,00 |
1.2 TSI 86 CV REFERENCE | 119 | 0,00% | 18.530,00 |
1.2 TSI 86 CV REFERENCE PLUS | 119 | 0,00% | 19.558,00 |
1.2 TSI 105 CV St&Sp REFERENCE | 114 | 0,00% | 19.190,00 |
1.2 TSI 105 CV St&Sp REFERENCE PLUS | 114 | 0,00% | 20.218,00 |
1.2 TSI 105 CV St&Sp STYLE | 114 | 0.00% | 20.810,00 |
1.2 TSI 105 CV DSG-7 St&Sp STYLE | 115 | 0.00% | 22.830,00 |
1.4 TSI 122 CV St&Sp STYLE | 120 | 0,00% | 21.330,00 |
1.4 TSI 122 CV St&SpFR | 120 | 0,00% | 22.800,00 |
1.4 TSI 140 CV St&SpSTYLE | 119 | 0.00% | 21.870,00 |
1.4 TSI 140 CV St&SpFR | 119 | 0.00% | 23.350,00 |
1.8 TSI 180 CV St&Sp FR | 137 | 4,75% | 24.570,00 |
1.8 TSI 180 CV DSG-7 St&Sp FR | 132 | 4,75% | 26.590,00 |
DIESEL | |||
1.6 TDI CR 90 CV EMOCIÓN | 108 | 0,00% | 18.680,00 |
1.6 TDI CR 90 CV REFERENCE | 108 | 0,00% | 20.760,00 |
1.6 TDI CR 90 CV REFERENCE PLUS | 108 | 0,00% | 21.788,00 |
1.6 TDI CR 105 CV St&Sp REFERENCE | 99 | 0,00% | 21.300,00 |
1.6 TDI CR 105 CV St&Sp REFERENCE PLUS | 99 | 0,00% | 22.328,00 |
1.6 TDI CR 105 CV St&Sp STYLE | 99 | 0,00% | 22.920,00 |
1.6 TDI CR 105 CV DSG-7 St&Sp STYLE | 102 | 0,00% | 24.940,00 |
1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecomotive REFERENCE | 87 | 0,00% | 22.370,00 |
1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecomotive STYLE | 87 | 0,00% | 23.840,00 |
2.0 TDI CR 150 CV St&Sp STYLE | 106 | 0,00% | 24.280,00 |
2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR | 106 | 0,00% | 25.760,00 |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp STYLE | 119 | 0,00% | 26.310,00 |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp FR | 119 | 0,00% | 27.780,00 |
2.0 TDI CR 184 CV St&Sp FR | 112 | 0,00% | 26.760,00 |
2.0 TDI CR 184 CV DSG-7 St&Sp FR | 122 | 4,75% | 28.790,00 |
Precios y disponibilidad de opciones según impuesto de matriculación
P.V.P
0,00%
|
P.V.P
4,75%
| EMOCIÓN | REFERENCE | STYLE | FR | |
Paquete Reference Plus: Faros antiniebla con función cornering + llantas de aleación 16” + Climatizador bizona + Radio Media System Colour | 1028,4 | 1068,8 | - | O | - | - |
Rueda de repuesto minimizada 16” | 49,90 | 51,90 | O | O | O | O |
Rueda de repuesto minimizada 18” | 49,90 | 51,90 | - | - | - | O |
Autoblocante electrónico XDS + asistente de arranque en pendiente | 49,90 | 51,90 | - | O | S | S |
Convenience Pack: Sensor de luz (con función Coming & Leaving home) + sensor de lluvia + espejo interior electrocromático | 109,90 | 114,20 | - | - | O | O |
Lifestyle Pack: Faros antinieblas con función cornering + llantas de aleación 16” | 429,30 | 446,10 | - | O | S | - |
Sport Pack: Lifestyle Pack + asientos deportivos + cristales traseros oscurecidos | 789,20 | 820,20 | - | O | - | - |
FR Dynamic Pack: Control adaptativo de chasis y de la dirección | 656,6 | 682,4 | - | - | - | O |
Driving Convenience Pack: Asistentes de luces de carretera cortas/largas + asistente de salida involuntaria de carril | 299,60 | 311,30 | - | - | O | O |
Safety Pack: Recordatorio de abrochado de cinturón en plazas traseras + detector de fatiga | 129,80 | 134,90 | - | O | O | O |
Paquete invierno: Asientos delanteros calefactables, lavafaros con eyectores calefactables y retrovisores calefactables | 374,50 | 389,20 | - | O | O | O |
Alarma volumétrica | 299,60 | 311,30 | O | O | O | O |
Asiento pasajero plegable | 65,8 | 68,4 | - | - | O | - |
Airbag lateral posterior (tórax) | 339,50 | 352,90 | O | O | O | O |
Red divisoria | 166,8 | 173,3 | - | - | O | - |
Alcántara con asientos deportivos (en acabado Style) | 699,00 | 726,50 | - | - | O | - |
Alcántara con asientos deportivos (en acabado FR) | 499,30 | 518,90 | - | - | - | O |
Piel negra (incluye paquete invierno) | 1.488,00 | 1.546,4 | - | - | O | O |
Piel gris/negra (incluye paquete invierno) | 1.488,00 | 1.546,4 | - | - | O | - |
Piel Beige (incluye paquete invierno) | 1.488,00 | 1.546,4 | - | - | O | - |
Tela Gris con salpicadero bicolor negro/gris | 0,0 | 0,0 | - | - | - | O |
Paquete iluminación LED interior (incompatible con PTC) | 101,2 | 105,1 | - | - | O | O |
Paquete Family: cortinillas en ventanillas traseras + mesas en la parte posterior de asientos delanteros (incompatible con piel y tapicería Alcántara) | 259,5 | 269,6 | - | - | O | - |
Aire acondicionado | 998,6 | 1.037,8 | O | S | - | - |
Climatizador bizona | 349,50 | 363,20 | - | O | S | S |
Bluetooth | 134,80 | 140,10 | - | O | S | S |
Control de velocidad adaptativo con radar de proximidad (incluye WAS) | 378,0 | 392,8 | - | - | O | O |
“Front Assist” Asistente de frenada en ciudad | 250,6 | 260,4 | - | - | O | O |
DAB – Digital Audio Broadcasting (requiere Media System Plus o sistema de navegación) | 199,70 | 207,60 | - | - | O | O |
SEAT Sound System: incluye 9 altavoces + subwoofer (requiere Media System Plus o Sistema de Navegación) | 249,70 | 259,50 | - | - | O | O |
Radio Media System Touch: Pantalla táctil 5” + tarjeta SD, puerto USB + 4 altavoces | 499,30 | 518,90 | O | S | - | - |
Radio Media System Colour: Pantalla táctil 5” y en color, tarjeta SD, puerto USB/Aux-in, 6 altavoces, Bluetooth y lector de CD. | 249,70 | 259,50 | - | O | S | S |
Media System Plus: Pantalla táctil y en color 5,8”, conectividad: USB/Tarjeta SD/conexión I-Pod/conexión Mitsumi/CD/Aux-in, Bluetooth (teléfono y audiostreaming), 8 altavoces y reconocimiento de voz. | 249,70 | 259,50 | - | - | O | O |
Sistema de Navegación: Pantalla táctil y en color 5,8”, reproductor MP3/WMA, Conectividad: USB/2x tarjeta SD/conexión I-Pod/ conexión Mitsumi/CD/Aux-in, Bluetooth (teléfono y audio streaming), reconocimiento por voz de navegación. | 754,10 | 783,70 | - | - | O | O |
SEAT Full Led + luces diurnas LED+ LED traseros (para Style y Reference) | 1.188,4 | 1.235,0 | - | (solo flotas) | O | - |
SEAT Full Led + luces diurnas LED+ LED traseros (para FR) | 988,60 | 1027,5 | - | - | - | O |
Levas en volante (en motores DSG) | 149,80 | 155,70 | - | - | - | O |
Paquete Almacenaje (Reference): consola central con apoyabrazos, cajón bajo asiento conductor y red en lado izquierdo de maletero | 175,00 | 181,90 | - | O | - | - |
Paquete Almacenaje (Style y FR): cajón bajo asiento, red en lado izquierdo maletero y tapa cajón consola central | 65,8 | 68,4 | - | - | O | O |
Easy Folding | 202,4 | 210,3 | - | O | S | S |
Elevalunas eléctricos traseros | 219,70 | 228,30 | - | O | S | S |
Retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactables | 119,8 | 124,5 | - | - | O | O |
Sensores de aparcamiento traseros | 249,70 | 259,50 | - | O | O | O |
Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS (visión esquemática del coche y obstáculos) | 489,30 | 508,50 | - | - | O | O |
Cristales traseros oscurecidos | 199,70 | 207,60 | - | O | O | S |
Techo panorámico eléctrico | 788,90 | 819,90 | - | O | O | O |
Llanta Aleación 16”Design | 389,50 | 404,70 | - | O | S | - |
Llanta Aleación 17” Dynamic 30/1 | 389,50 | 404,70 | - | - | O | S |
Llanta Aleación 18”Performance | 389,50 | 404,70 | - | - | - | O |
Llanta Aleación 17 Dynamic 30/3 | 389,50 | 404,70 | - | - | O | - |
Llanta Aleación 18” Performance “Machine” | 798,90 | 830,30 | - | - | - | O |
Titanium Pack: Llanta de 18” Performance “Machined”+ retrovisores titanium | 798,90 | 830,30 | - | - | - | O |
Preinstalación gancho remolque | 131,6 | 136,8 | O | O | O | O |
Extensión garantía de 2 años o 80.000 km | 353,2 | 367,1 | O | O | O | O |
Pintura suave | 149,00 | 155,70 | O | O | O | O |
Pintura metalizada | 499,30 | 518,90 | O | O | O | O |
Pintura rojo Emoción | 0,0 | 0,0 | O | O | O | O |
Pintura Custom | 788,90 | 819,9 | O | O | O | O |
El
nuevo León ST, la carrocería familiar del compacto español, demuestra claramente
que la funcionalidad no está en absoluto reñida con la emoción y el espíritu
deportivo. El tercer integrante de la familia León aúna el diseño dinámico y
joven y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional
versatilidad. Como no podía ser de otra manera, el ST presenta un nivel
impresionante de fabricación y los mejores materiales. En un familiar compacto
que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y
funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que
aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores
abatidos. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran
tamaño tienen cabida en el León ST.
“Ya nadie tiene que escoger entre la
deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,”
afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen
deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece
un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un
precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5 puertas y León
SC, la nueva variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca
SEAT.”
En el León ST se ha empleado toda la
fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT, además de materiales y
acabados de la mejor calidad. Todos los eficientes motores TDI y TSI, de 1.2 a
2.0 litros de cilindrada y de 86 CV a 184 CV de potencia, son propulsados por
inyección directa y turboalimentación. El modelo más eficiente es el León ST
Ecomotive: con unas emisiones de 87 g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo
3,3 litros por cada 100 kilómetros, el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110
CV es el máximo exponente de su segmento.
El comportamiento dinámico del nuevo
familiar de SEAT es igual de preciso que en el León 5 puertas y el León SC. Más
allá de los completos acabados Reference y Style, destaca la variante deportiva
FR, que se posiciona a la cabeza de los familiares compactos deportivos.
“El nuevo León ST combina la esencia
del ADN de SEAT con la funcionalidad y la versatilidad, ofreciendo el habitual
placer de conducir por el que el León ya goza de una gran reputación,” dice el
Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.
A la larga lista de elementos
opcionales de alta tecnología, como los faros de LEDs integrales, se le ha
añadido el sistema de plegado fácil de asientos (Easy folding), mediante el
cual se pueden plegar fácilmente los asientos traseros para lograr el máximo
espacio de almacenaje. Además, para toda la gama León se incorporan el control
de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis
adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su
parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más
preciso en situaciones de conducción deportiva.
El nuevo SEAT León ST se fabrica en
las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona) y estará disponible en los
concesionarios el próximo mes de diciembre.
El diseño: renovado y mejorado
En el nuevo León ST, se ha reforzado
el aclamado lenguaje de diseño de la gama del compacto de la marca española.
Todas las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo
tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de
las líneas, y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y
precisión.
“En el desarrollo del nuevo León ST
hemos mantenido toda la esencia dinámica del diseño de SEAT,” afirma Alejandro
Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT. “La curvatura del techo es casi
idéntica a la del León 5 puertas, pero se extiende más hacia atrás. Mientras
que la batalla es la misma, los 27 centímetros más de la carrocería permiten un
volumen de carga parecido al de un familiar tradicional.”
Visto de perfil, el nuevo SEAT León ST
presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es
decir, la proporción entre la zona acristalada y carrocería es de un tercio de
cristal sobre dos tercios de metal. Este equilibrio pone de manifiesto la
elegancia y el porte sólido del coche. El ángulo de las ventanillas traseras
disminuye ligeramente hacia la zaga, lo que aumenta la sensación de espacio
interior; una vez dentro del coche, el techo panorámico otorga todavía más
amplitud al habitáculo. De serie, las barras en el techo acentúan la suave
tensión de la línea en esta parte del vehículo.
Como se comentaba anteriormente, la
zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga
del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior y unos
hombros marcados enfatizan el placer de conducir. En la variante FR, el diseño
más expresivo de la parte frontal y la zaga del León ST aumentan el atractivo
de este familiar deportivo.
Espacioso y versátil
El nuevo León ST sorprende por su
espacio interior y excepcional versatilidad. El espacio dedicado al maletero
tiene una capacidad de carga de 587 litros, ampliable a 1.470 con los respaldos
de los asientos traseros abatidos. Ciertos acabados también pueden acomodar
artículos especialmente largos, ya que con el respaldo del asiento del copiloto
abatido hay cabida para artículos de hasta 2,67 metros de largo.
El ST también presenta una larga lista
de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los
respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el
maletero gracias al sistema Easy folding y el Paquete Almacenaje presenta un
doble fondo en la zona de carga que facilita enormemente las operaciones de
carga y descarga, además de unos prácticos ganchos para colgar bolsas y
mantener el orden en el maletero. El Paquete Family incluye cortinillas
enrollables en las ventanillas traseras, además de unas mesitas plegables en
los respaldos de los asientos delanteros.
El interior: elegante y funcional
La estética dinámica del exterior
también se refleja en el interior del nuevo SEAT León ST. La parte delantera
del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y
equilibrado. Todos los interruptores, botones y controles están
estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor y destaca la
amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El
salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos
que dan la impresión de que flota en el habitáculo.
Para describir el habitáculo,
Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, comenta: “Hemos
diseñado el luminoso y elegante interior tomando como base los principios de la
ergonomía y nos hemos centrado en crear un ambiente expresivo, elegante y
acogedor. La persona que conduce el León ST no tiene distracciones innecesarias
y puede centrarse plenamente en el pilotaje.”
Muchos elementos demuestran la gran
precisión en la fabricación del nuevo León ST tales como las rejillas de
ventilación, los controles del sistema de aire acondicionado y las formas
tridimensionales de algunos elementos de acabado. Todas las superficies son
suaves al tacto y en algunas versiones las inserciones de elementos cromados y
en piel aumentan la sensación de calidad.
Las esferas son grandes y fáciles de
leer y el sistema de información al conductor es de serie desde el acabado
Reference. En él se visualiza cómodamente toda la información relativa al
consumo ponderado de combustible, la distancia recorrida y la velocidad. Según
la versión también facilita información procedente del navegador y los sistemas
de asistencia al conductor o desde un teléfono móvil con conexión Bluetooth.
La funcionalidad y la flexibilidad
fueron dos aspectos clave en el proceso de diseño del nuevo SEAT León ST. Hay
aproximadamente una docena de huecos y espacios para guardar objetos además de
cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y
delante de los asientos delanteros. Además, hay un gran compartimento en la
consola central para guardar objetos diversos de uso cotidiano como llaves y
teléfono móvil.
Los asientos delanteros del León ST
presentan una posición deportiva y baja, aunque es posible regularlos en un
amplio margen en altura. Son más envolventes y ofrecen excelente sujeción
lateral en conducción deportiva. El acolchado de los asientos es de poliuretano
espumado altamente elástico y de alta densidad, por lo que son muy cómodos y
ergonómicos, especialmente apropiados para realizar viajes largos. Existe una
gran variedad de tejidos, piel y Alcántara para la tapicería de elección de
cada cliente.
Hay que destacar que se ha logrado una
reducción de peso en el desarrollo de los airbag laterales para conductor y pasajero.
Se ha eliminado la cámara de plástico que los albergaba y ahora están
integrados en los respaldos de los asientos. Con ello, se ahorra un 25% de peso
y se ofrece una mejor protección.
La carrocería: diseño ligero y
optimizado
En su conjunto, el León ST pesa solo
45 kilos más que el León 5 puertas, uno de los resultados del intenso trabajo
realizado en la optimización y el diseño ligero del vehículo que también
redunda en las destacadas cifras de consumo que presenta el familiar español.
La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, lo que lo sitúa como el
familiar con menor peso de su segmento. Con el propósito de dotar al nuevo León
ST con una estructura rígida y ligera, SEAT ha desarrollado una avanzada
carrocería eficiente.
“Uno de los atributos del nuevo León
ST es su diseño ligero. El dinamismo y la eficiencia se benefician del reducido
peso del vehículo a partes iguales,” afirma el
Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A. “La excepcional rigidez de la carrocería
también sienta las bases de la calidad global del vehículo.”
Poniendo especial énfasis en la mejor
relación calidad/precio, se desestimaron los materiales caros como el magnesio
y la fibra de carbono. En su lugar, la carrocería presenta una gran proporción
de aceros de alta y ultra alta resistencia. Sólo los aceros conformados en
caliente reducen el peso total de la carrocería en 18 kilos, a la vez que
refuerzan la rigidez de la célula.
Otro ejemplo de las numerosas
propuestas para optimizar pesos es el nuevo sistema de aire acondicionado, que
es todo un referente en términos de eficiencia y confort. De manejo silencioso,
el trabajo de desarrollo se centró a partes iguales en proporcionar un sistema
eficiente de circulación de aire frío y desempañar el parabrisas de manera
rápida y uniforme durante las heladas típicas del invierno. Se ha logrado un
importante ahorro de 2,7 kilos de peso mediante el rediseño y presentación de
varios componentes.
Techo solar panorámico
El techo solar panorámico aumenta la
sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la fila
trasera. Tiene una gran superficie de cristal oscuro que contrasta con el color
claro de la pintura del acabado, lo que constituye un elemento de diseño
adicional. La sección delantera del techo se desliza sobre la parte posterior
desde el control interior o con el mando de las puertas.
Motores TSI y TDI: dinámicos y
eficientes
El León ST presenta una extensa gama
de propulsores TDI y TSI que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada.
Todos los motores destacan por su eficiencia, presentan inyección directa y
turboalimentación y han sido desarrollados para generar baja fricción interna y
rápido calentamiento.
“Nuestros eficientes motores emplean
las tecnologías más modernas y consiguen cifras excepcionales de consumo de
combustible,” confirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT
S.A. “Trabajamos sin descanso para
ofrecer productos que aúnan el alto rendimiento, el placer de conducir y la
óptima conservación de los recursos.”
La oferta de motores de gasolina
abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del
propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV y el
otro con 105 CV de potencia. La primera de ellas consume 5,2 litros a los 100
km, lo que se traduce en 119 g/km de CO2. Equipado con el sistema Start/Stop y
la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9
litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km.
Por su parte, el moderno propulsor 1.4
TSI desarrolla 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor. De serie, este motor
monta el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Consume
solo 5,2 litros de gasolina a los 100 km, lo que equivale a una cifra de 120
g/km de CO2. La gama TSI incluye el propulsor 1.4 TSI con 140 CV de potencia,
que consume también 5,2 litros a los 100 kilómetros y presenta unas emisiones
de 119 gramos de CO2 por kilómetro.
El máximo exponente de la oferta de
gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de
par motor. Equipado con la caja de cambios DSG, el consumo se sitúa en 5,7
litros a los 100 km y las emisiones en 132 g/km de CO2.
Gama de motores TSI
1.2 TSI
86 CV
| 1.2 TSI 105 CV | 1.2 TSI 105 CV DSG |
1.4 TSI
122 CV
|
1.4 TSI
140 CV
| |
kW/CV | 63/86 | 77/105 | 77/105 | 90/122 | 103/140 |
Nm/rpm | 160 1400-3500 | 175 1400-4000 | 175 1400-4000 | 200 1400-4000 | 250 1500-3500 |
Vel. máx/
km/h
| 178 | 191 | 191 | 202 | 211 |
0-100/s | 12,1 | 10,3 | 10,3 | 9,6 | 8,4 |
l/100 km | 5,2 | 4,9 | 5,0 | 5,2 | 5,2 |
CO2 | 119 | 114 | 115 | 120 | 119 |
1.8 TSI 180 CV | 1.8 TSI 180 CV DSG | |
kW/CV | 132/180 | 132/180 |
Nm/rpm | 250 1250-5000 | 250 1250-5000 |
Vel. máx/
km/h
| 226 | 224 |
0-100/s | 7,8 | 7,7 |
l/100 km | 5,9 | 5,7 |
CO2 | 137 | 132 |
Para el nuevo SEAT León ST, la oferta
de avanzados propulsores Diésel abarca desde los 90 hasta los 184 CV. El motor
de acceso es el 1.6 TDI CR 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230
Nm, cuyo consumo es de 4,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de 108
gramos de CO2 por kilómetro. En la versión 1.6 TDI CR que desarrolla 105 CV de
potencia y 250 Nm de par motor y que incorpora el sistema Start/Stop y la
función de recuperación de la energía, el León ST consume solo 3,8 litros a los
100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.
El 2.0 TDI CR con 150 CV y 320 Nm de
par motor consigue excelentes prestaciones y obtiene un consumo ponderado de
solo 4,1 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 106 g/km de CO2 gracias
al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.
Asimismo, destaca el propulsor 2.0 TDI
CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3
litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el
acabado FR. Con la llegada del nuevo León ST, este motor también estará
disponible con el cambio automático DSG de 6 velocidades.
En este sentido, la oferta de cajas de
cambios varía en función del motor e incluye las variantes manuales de cinco o
seis marchas hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague,
que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en
milésimas de segundo. Algunas variantes tienen un piñón libre, lo que reduce
aún más el consumo de combustible.
Gama de motores TDI CR
1.6 TDI
90 CV
| 1.6 TDI 105 CV | 1.6 TDI 105 CV DSG | 2.0 TDI 150 CV | 2.0 TDI 150 CV DSG | ||
kW/CV | 66/90 | 77/105 | 77/105 | 110/150 | 110/150 | |
Nm/rpm | 230 1400-2750 | 250 1750-2750 | 250 1750-2750 | 320 1750-3000 | 320 1750-3000 | |
Vel. máx/
km/h
| 178 | 191 | 191 | 215 | 211 | |
0-100/s | 13,0 | 11,1 | 11,0 | 8,6 | 8,6 | |
l/100 km | 4,1 | 3,8 | 3,9 | 4,1 | 4,5 | |
CO2 | 108 | 99 | 102 | 106 | 119 | |
2.0 TDI 184 CV |
2.0 TDI 184 CV
DSG
| |
kW/CV | 135/184 | 135/184 |
Nm/rpm | 380 1750-3000 | 380 1750-3000 |
Vel. máx/
km/h
| 228 | 226 |
0-100/s | 7.8 | 7.8 |
l/100 km | 4.3 | 4.7 |
CO2 | 112 | 122 |
Nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive
La versión Ecomotive del nuevo SEAT
León ST es uno de los coches más eficientes del mercado. Con un consumo
ponderado de solo 3,3 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de 87 g/km, el
León ST Ecomotive es muy económico y respetuoso con el medio ambiente. Debido a
su bajo consumo, tiene una autonomía cercana a los 1.500 km, lo que reduce al
mínimo la necesidad de repostar. A pesar de su eficiencia, el ST Ecomotive
también es muy dinámico: gracias a su nuevo motor 1.6 TDI CR que desarrolla 110
CV y 250 Nm de par motor, la velocidad máxima se sitúa en 199 km/h.
El motor 1.6 pertenece a la última
generación de propulsores TDI, con un dispositivo de tratamiento de gases de
escape debajo del capó, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera
por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el
colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor. Por otro lado,
se ha optimizado la fricción interna del conjunto del motor, lo que constituye
un factor clave en la mejora de la eficiencia.
A las bajas cifras de consumo
contribuyen en mayor grado el sistema Start/Stop, la función de recuperación de
la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los
neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el
carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta
algunas rejillas de ventilación cerradas en la parte delantera, un
revestimiento en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo.
1.6 TDI CR Ecomotive | |
kW/CV | 81/110 |
Nm/rpm | 250 1500-3000 |
Vel. máx/
km/h
| 199 |
0-100/s | 10,6 |
l/100 km | 3,3 |
CO2 | 87 |
Los componentes del chasis: dinámica
refinada
Uno de los factores que distingue al
nuevo SEAT León ST consiste en el carácter deportivo de su chasis. La
suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura mientras que la
dirección consigue que el conductor se mantenga fiel a la trayectoria.
El nuevo compacto familiar presenta
una nueva arquitectura que ha sido diseñada desde cero. Todos los propulsores
son ahora más compactos y se sitúan a un ángulo de 12º hacia la parte posterior
del vano motor, lo que ha permitido a los ingenieros posicionar el eje
delantero 40 milímetros más hacia adelante. Los resultados han sido una batalla
más larga y una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada, dos
mejoras al servicio del confort y el comportamiento deportivo del nuevo SEAT
León ST.
El eje delantero es un clásico
McPherson con subbastidor. El nuevo compacto familiar reacciona con precisión y
agilidad a los giros del volante y traza las curvas a alta velocidad. La
dirección electromecánica trabaja en función de la velocidad del coche y,
además, es insensible en buena medida a las irregularidades de la calzada. El
sistema no consume energía mientras el coche avanza en recta, por lo que
gracias a ello el consumo de combustible se reduce. El diámetro de giro es de
solo 10,2 metros.
En las versiones que montan un motor
de hasta 150 CV, en el eje posterior del nuevo SEAT León ST hay una barra de
torsión. Las variantes más potentes montan una suspensión multibrazo que logra
separar las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. El
muelle y el amortiguador están separados, lo que permite un margen mayor para
efectuar el reglaje de la suspensión. Un diferencial transversal autoblocante
electrónico se encarga de aplicar pequeños impulsos de freno a la rueda
exterior para garantizar una transición más segura y aún más fluida cuando se
negocian curvas cerradas y esquinas. Asimismo, el ESC, de serie en toda la gama
León, se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad y el sistema de frenos
también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.
SEAT Drive Profile con Control de
Chasis Adaptativo DCC y dirección progresiva
El nuevo León ST en su variante FR 1.8
TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV monta el SEAT Drive Profile, que permite
al conductor configurar las características de la dirección asistida, la
entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones; eco,
confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según las
preferencias del conductor.
Para el acabado FR, SEAT también ofrece
la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos
distintos de conducción que se pueden elegir mediante el SEAT Drive Profile. El
León ST es aún más ágil en modo “Sport” y sensiblemente más cómodo en modo
“Confort”. El sistema DCC regula de manera adaptativa las válvulas del
amortiguador y por consiguiente las características de amortiguación. También
se sirve de señales de entrada procedentes de los sensores de aceleración y
dirección de las ruedas, así como de la información que transmite el CAN bus.
Esto asegura el cálculo correcto y la aplicación de la fuerza amortiguadora en
cada situación. Por primera vez, el DCC de nueva generación también consigue
variar la amortiguación de compresión y extensión por separado durante las maniobras
laterales a gran velocidad, lo que optimiza enormemente las características
dinámicas del coche.
El Paquete Dinámico opcional en el
León ST FR incluye DCC y dirección progresiva que, en función de la velocidad
del coche, facilita las maniobras de aparcamiento y permite conducir por
carreteras viradas con mayor intensidad. Con este sistema, el conductor solo
tiene que desplazar el volante con ligeros movimientos para conseguir los giros
deseados en las carreteras más viradas. El bloqueo del diferencial con la
dirección progresiva se consigue con 1,1 vueltas; con la dirección convencional
es de 1,4 vueltas. Los sistemas de dirección convencionales aplican una
relación constante mientras que el nuevo sistema opera con una relación
progresiva, lo que reduce sensiblemente el esfuerzo de la dirección al aparcar
o maniobrar. El conductor notará que con la configuración más directa el manejo
en carreteras viradas y al tomar las esquinas es mucho más dinámico.
Las principales diferencias técnicas
entre la dirección progresiva y la convencional son los engranajes variables en
la cremallera de dirección y un motor eléctrico más potente.
Por su parte, con el SEAT Drive
Profile el conductor puede elegir entre cuatro estilos de conducción: normal,
sport, eco e individual. La iluminación ambiental interior se adapta a la
configuración escogida y cambia el brillo de los LEDs montados en las puertas:
blanco en normal, eco e individual y rojo en sport. En el León ST FR equipado
con el motor 1.8 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI CR de 184 CV, el SEAT Drive Profile
también modula el sonido del motor.
Los sistemas de asistencia al
conductor: vigilantes y seguros
Los ingenieros de SEAT han logrado
aumentar notablemente el confort y la seguridad del nuevo León ST gracias al empleo
de una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al
conductor que incluyen el detector de somnolencia, el asistente de luces largas
y el asistente de control de carril.
Asimismo, el León ST monta de serie el
freno multicolisión, que frena completamente el vehículo tras un accidente a
fin de evitar colisiones adicionales.
ACC con Front Assist
El SEAT León ST estrena el Control de
Velocidad Adaptativo ACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor.
Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una
distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de
manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer
una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de
velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios
manual o DSG. En los modelos con DSG, el sistema puede frenar el coche hasta
que se quede completamente parado.
El sistema de radar Front Assist, que
incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por
delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de
enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de
colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de
advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada
de emergencia inminente. De esta manera, el León ayuda al conductor eficazmente
a actuar de la forma correcta.
Si el peligro de colisión persiste, el
sistema activará automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un
posible impacto. El sistema Front Assist también asiste al conductor durante la
frenada y se asegura de aplicar la máxima potencia cuando sea necesario.
La función de frenada en ciudad es una
extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial
urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada
de emergencia en los instantes previos a una colisión.
Detector de somnolencia
Este sistema es opcional a partir del
acabado Reference. Analiza el uso del volante y continuamente evalúa los
hábitos del conductor en cuanto al ángulo y velocidad de giro del volante. El
detector de somnolencia reconoce la falta de concentración del conductor y le
avisa de la necesidad de tomarse un descanso mediante una señal acústica y un
símbolo iluminado.
El aviso se repite si tras 15 minutos
el conductor no se haya parado para descansar. Independientemente, cuando se
activa el sistema, emite un aviso tras cuatro horas de conducción
ininterrumpida.
Asistente de luces largas
Una cámara montada en la base del
espejo retrovisor controla la función de Luces Largas, (a velocidades
superiores a 60 km/h) que cambia automáticamente de luces largas a cortas.
Detecta la presencia de coches en el sentido opuesto así como las zonas
residenciales iluminadas para evitar deslumbrar a los demás conductores.
Asistente de control de carril
El asistente de Control de Carril
utiliza la misma cámara para introducir pequeñas modificaciones en la dirección
asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de
marcha.
Las tecnologías: soluciones
innovadoras
El nuevo SEAT León ST ofrece un sinfín
de elementos innovadores que aúnan diseño dinámico con tecnología punta, como
los faros de LEDs integrales o el moderno sistema SEAT Easy Connect que
funciona con una pantalla táctil de hasta 5,8 pulgadas.
“Con el nuevo León ST, hemos
desarrollado un familiar compacto y deportivo que satisface a partes iguales
las demandas emocionales y racionales de nuestros clientes,” comenta el Dr.
Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A.
Faros de LEDs integrales
Al igual que en las versiones de 5
puertas y SC, SEAT presenta los innovadores faros de LEDs integrales en
combinación con los grupos ópticos también de LEDs como opciones en el nuevo
León ST. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño
de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz
con una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de
día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy
eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20
vatios cada una.
El distintivo contorno de las luces de
posición y de circulación diurna del nuevo SEAT León ST lo conforma dos LEDs
blancos en cada unidad. Nueve LEDs amarillos integrados en cada lado hacen la
función de intermitente. Las luces de posición contienen seis módulos. Al
encender las luces largas se activan tres potentes LEDs y el haz de las luces
de posición se eleva.
Un sistema de sensores inteligentes se
encarga de no deslumbrar al tráfico en sentido contrario. Por otra parte, los
nuevos faros de LEDs integrales no necesitan ningún tipo de mantenimiento y su
vida media es igual a la vida útil del vehículo.
Parte de la funcionalidad de los faros
de LEDs consiste en elevar el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una
velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma, se
consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores
en sentido contrario.
SEAT Easy Connect: infoentretenimiento
de última generación
SEAT ha incluido una gama completa y
actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo
básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las
funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de
funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero.
Disponible hasta 5,8 pulgadas, la pantalla táctil y los controles están
ubicados en el centro del salpicadero, entre las rejillas de ventilación, para
mayor comodidad visual y acceso por parte del conductor y copiloto.
Por primera vez, SEAT dispone de un
pantalla táctil con sensor de proximidad (pantalla de 5,8 pulgadas). En cuanto
un dedo se aproxima a la pantalla táctil, el sistema se prepara automáticamente
para entrar en modo operación y aparecen todas las funciones disponibles,
haciendo que el uso intuitivo sea aún más fácil, como la pantalla de un
smartphone. Asimismo, la pantalla en modo display se caracteriza por una imagen
clara y concisa. En ambos modos de presentación las gráficas refuerzan el
diseño deportivo de SEAT.
Media System Touch (5 pulgadas)
El sistema de acceso es el Media
System Touch con pantalla táctil de 5 pulgadas, radio con ranura para tarjetas
de memoria SD y cuatro altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos
externos mediante USB o Aux-in. Tres botones a cada lado activan las funciones
“Radio”, “Media”, “Coche”, “Configuración”, “Sonido” y “Mute”. El Media System
Touch es el equipamiento de serie en el acabado Reference.
Media System Touch Colour (5 pulgadas)
Los acabados Style y FR presentan de
serie el Media System Colour, con unidad de lector de tarjetas SD y CD (MP3
compatible) y seis altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos
mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco
pulgadas también controla las funciones del vehículo.
Media System Plus (5,8 pulgadas)
El sistema Media System Plus presenta
una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta
definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho altavoces.
Cuatro botones a cada lado controlan las mismas funciones que los sistemas de 5
pulgadas, además de las funciones “Teléfono” y “Voz”. Los conectores para la
tarjeta de memoria SD, USB y iPod se encuentran en la guantera, mientras que la
pantalla presenta una extensa paleta de colores en alta definición.
Navi System (5,8 pulgadas)
El sistema más avanzado es idéntico al
Media System Plus, pero también incluye el navegador activado por voz y la
información se puede visualizar en una pantalla en color ubicada entre el
velocímetro y el cuentarrevoluciones.
SEAT Sound System
El SEAT Sound System es un elemento
opcional que emite una potencia de 135 vatios a través de diez altavoces. El
sonido es nítido y llega de manera equilibrada a los cinco asientos, gracias en
gran parte a la ubicación del altavoz central en el salpicadero y un subwoofer
de 35 vatios alojado en el maletero.
El equipamiento: estilo individual
El nuevo SEAT León ST destaca por su
completo equipamiento en los cuatro acabados que presenta: Emoción -como
versión de entrada-, Reference, Style y FR.
La versión de entrada incluye de serie
siete airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla),
ESC, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de
neumáticos, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, elevalunas
delanteros eléctricos, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores
eléctricos, manetas de las puertas en color carrocería, aviso de cinturón
desabrochado para conductor y pasajero, aviso de luces encendidas, luces
delanteras y traseras de lectura, maletero con iluminación, marco radiador
cromado, suspensión confort, llantas de acero de 15 pulgadas, kit
reparapinchazos, cierre centralizado con control remoto con dos llaves
plegables y con botón de apertura de maletero, faros halógenos con función Coming
Home, luces diurnas, indicador de cambio de marcha, asientos delanteros
confort, asiento del conductor regulable en altura, reposacabezas delanteros
con función Woks, interior negro, barras en techo negras, toma de 12v en parte
delantera, banqueta trasera plegable de una pieza, ganchos de carga en el
maletero, doble suelo en maletero, 2 redes en laterales y 2 bandas elásticas,
parasol conductor y pasajero con espejo y portatarjetas en el conductor,
portavasos delantero, y bandeja del maletero enrollable.
Por su parte, el acabado Reference
añade a la versión de entrada los siguientes elementos: volante multifunción,
control de velocidad de crucero, Radio Media System Touch (que incluye pantalla
táctil de 5”, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado,
llantas de acero de 16” y asientos traseros plegables y reclinables.
En cuanto a la versión Style, añade al
Reference el autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente,
climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System
Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5”, conexión Bluetooth, puerto
USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), reposabrazos delantero y
trasero, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 16”, asiento conductor
y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación
lumbar, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, inserciones
interiores cromadas, consola central con cajón integrado yposavasos y salida de
aire para plazas traseras, cajón bajo asiento conductor, luces delanteras y
traseras de lectura, barras en techo cromadas, y sistema Easy folding.
La versión FR se erige como la más
deportiva de la gama del nuevo León ST, añadiendo al equipamiento del acabado
Style: LED’s traseros, SEAT Drive Profile (que permite al conductor configurar
las características de la dirección asistida, pedal del acelerador, modo de
cambio de marcha -solo en DSG-, sonido del motor -solo para los motores 1.8 TSI
de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV- y luz de ambiente multicolor en los paneles
de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-),
suspensión FR, tubo de escape visto con doble salida cromada, interior negro
FR, asientos delanteros Sport con símil piel y tela, cristales oscuros, luces
delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de
aleación de 17”,volante multifunción en piel y con diseño FR, 2 altavoces
adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y
con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.
Además del equipamiento de serie, el
nuevo SEAT León ST también ofrece una amplia selección de elementos opcionales
para la seguridad y el confort de sus clientes, como por ejemplo los faros de
LEDs integrales, techo panorámico eléctrico, sensores de luces y lluvia, el
SEAT Sound System y el sistema de navegación.
SEAT es la única compañía del sector
con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles
en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central
en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente
en más de 75 países. En 2012, SEAT alcanzó un volumen de negocio superior a los
6.000 millones de euros, con unas entregas totales de 321.000 unidades.
El Grupo SEAT cuenta con 14.000
profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de
Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica −entre otros− los exitosos
modelos Ibiza y León.Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela
(Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo en Mladá Boleslav
(República Checa), en plantas integradas en el Grupo Volkswagen.
La multinacional española también
cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y
que acoge a cerca de 1.000 ingenieros orientados a impulsar la innovación del
primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con
el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios
sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como
reciclaje y reutilización de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.