Las ventas de coches crecen un 41% en las dos primeras
semanas de noviembre
Las ventas de coches crecen un 41% en las dos primeras
semanas de noviembre
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirmó hoy que las
pequeñas y medianas empresas de la distribución y reparación de vehículos
rozarán ya a finales de este año el breakeven cuando hace apenas doce meses,
seis de cada diez estaba en situación de pérdidas.
Sánchez Torres, que presidió hoy una jornada organizada
por Ganvam sobre los retos de la venta y posventa en el nuevo entorno
post-crisis, aseguró que después de seis años de larga crisis, las pymes de la
venta y posventa están preparadas en la parrilla de salida para tomar
posiciones en cuanto la curva de la economía comience a remontar
previsiblemente a partir del segundo o tercer trimestre del año 2014.
El presidente de la asociación aseguró que al igual que
el sector automoción fue de los primeros en tomar medidas frente a la crisis
con duros ajustes en su volumen de empresas y plantillas, también será de los
primeros en advertir los síntomas de la recuperación. De hecho, en lo que
llevamos del mes de noviembre las matriculaciones crecieron un 41,1%, con unos
incrementos que no se recordaban desde hacía prácticamente tres años.
Ahora bien, Sánchez Torres hizo un llamamiento a la
prudencia y recordó que desde el estallido de la crisis en 2007 se han perdido
más de 3.500 pymes y cerca de 50.000 empleos en este sector, por lo que las
empresas de la distribución que han conseguido capear el temporal están
debilitadas financieramente pero operativamente mejor preparadas para afrontar
la recuperación a partir del próximo año.
El presidente de Ganvam, que forma parte de la Junta
Directiva de la CEOE, precisó que si bien se están resolviendo muchos aspectos
de la macroeconomía –esenciales para garantizar el crecimiento en el corto
plazo- reconoció que su traducción en “la calle” no es inmediata, sino que
existe un cierto decalaje hasta llegar a la economía real de aquellas familias
aquejadas de falta de renta y financiación.
Planes de incentivos: efectivos, oportunos y agradecidos
Sánchez Torres reconoció el papel esencial, efectivo y
oportuno de los sucesivos planes de ayudas en este despegue, en referencia a
las distintas ediciones del PIVE y PIMA Aire, que han impedido el desplome
absoluto del mercado. Sin incentivos a la compra, las ventas hubieran cerrado
el pasado año en unas 600.000 unidades y en apenas 670.000 en este año 2013.
Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a un volumen de
matriculaciones en torno a las 720.000.
En opinión de Ganvam, estas cifras evidencian la
necesidad de articular un plan de incentivos con carácter indefinido hasta que
la salida de la crisis sea una realidad y los primeros síntomas de recuperación
comiencen a trasladarse al consumo de las familias; máxime si se tiene en
cuenta el carácter estratégico del sector automoción sobre el crecimiento del
PIB y la fuerte apuesta de la industria de la fabricación por nuestro país.
El presidente de Ganvam aprovechó también esta jornada
para recordar que los incentivos de estos planes de estímulo no son ayudas a
fondo perdido al sector sino ayudas directas al comprador del vehículo con un
claro retorno ya que por cada euro invertido se recuperan más de dos vía IVA,
Impuesto de Matriculación (en su caso) e Impuesto de Hidrocarburos.
El vehículo usado empuja el mercado
Asimismo, uno de los segmentos que está contribuyendo
positivamente a las cuentas de resultados de la distribución es el mercado de
vehículos de segunda mano que en estos últimos años se han convertido, por su
buena relación garantía/precio, en una solución real de movilidad para muchos
españoles, hasta el punto de que ya se venden 2,2 usados por cada uno nuevo.
Sin embargo, esta afirmación tiene también su letra
pequeña ya que al calor de la crisis ha proliferado la venta callejera por
parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares, una actividad
ilícita que sustrae más de 300 millones de euros anuales al sector. Asimismo,
el 62% de las operaciones que se realizan en el mercado de ocasión son entre
particulares, con vehículos de bajo precio y en unas condiciones que distan
mucho de los estándares de calidad, garantía y mantenimiento que ofrecen
lconcesionarios y compraventas.
Así, las ventas de turismos de ocasión crecieron un 7,5%
hasta octubre, impulsadas por las compras de particulares que se inclinan cada
vez más por vehículos mileuristas fácilmente pagables al contado. Para este año
se espera que el mercado de ocasión cierre con un incremento del 6%, superando
así los 1,6 millones de unidades.
La edad del parque pasa factura a los talleres
Asimismo, la actividad reparadora también está padeciendo
los efectos de la caída de ventas y el envejecimiento del parque por una doble
vía. Por un lado, la debacle del mercado ha provocado que en los últimos seis
años hayan dejado de entrar al parque más de tres millones de vehículos, lo que
supone menos masa crítica de vehículos para reparar.
Por otro lado, la mayor antigüedad de los vehículos
rodantes -propiciado por el retraso del cambio de vehículo y el auge de los
coches usados más veteranos- ha reducido en un 20% la frecuencia de pasos por
el taller, sobre todo para mantenimientos y operaciones de chapa, ya que, al
contrario de lo que se piensa, un vehículo de más años se repara menos ya que
suelen estar asegurados con franquicia, por lo que las reparaciones se limitan
a las imprescindibles. En los últimos tres años la actividad reparadora se
contrajo en torno a un 21%.
Asimismo, a esta realidad del mercado hay que añadirle un
problema adicional como es la competencia desleal de talleres ilegales que
concentran ya el 20% de las operaciones que se realizan en España. En la
actualidad, esta práctica supone unas pérdidas de 1.000 millones de euros para
el sector reparador legalmente establecido.
Para el presidente de Ganvam, “es necesario articular un
plan integral para el sector de automoción que, por un lado, siga impulsando
las ventas de automóviles y rejuveneciendo el parque, pero también que acaben
con lacras tan preocupantes como la venta callejera o los talleres ilegales.
Estos representan un foco claro de economía sumergida además de una competencia
desleal para todo el sector que cumple legalmente con sus obligaciones
tributarias. La revisión global de la fiscalidad del automóvil orientada a
gravar más el uso y no la compra, en línea con las directrices europeas, es
también otra asignatura pendiente”.
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