La razón está en que los conductores retrasan su visita
al taller ante daños de chapa y pintura
El 77% de la carga de trabajo de los talleres apenas
aporta el 39% de los ingresos totales
El coste medio de las reparaciones en los talleres se
redujo un 5% en los últimos tres años, al pasar de 1.015 a 964 euros en 2013,
correspondiendo la mayor parte de la caída al último año (-2,2%), según el
estudio “Análisis DAFO de la Posventa” elaborado por la consultora experta en
siniestros Audatex, y que se presenta en la IV Jornada de la Posventa de la
Automoción en España, organizada por el Club Automoción ESADE Alumni.
El informe –realizado a partir del análisis de más de 4,2
millones de valoraciones de siniestros de vehículos en toda España- atribuye
este descenso al mayor peso que tienen en la facturación del sector posventa
las reparaciones leves de chapa y pintura, que no superan los 1.200 euros y que
representan el 77% del total de la carga de trabajo de los talleres.
Cuadro 1.- Evolución del precio medio de las reparaciones 2010-2013
Fuente: Audatex. Informe “Análisis DAFO de la posventa”
Según Audatex, esta realidad determina en gran medida el
coste final de la reparación, por lo que, en contra de lo que podría pensarse,
el menor coste de las reparaciones no se debe a un drástico ajuste en el precio
de la mano de obra por la crisis, que desde 2010 experimentó un tímido ascenso
del 0,6%, situándose en 36,3 euros.
El envejecimiento del parque lastra la rentabilidad
Por otro lado, el análisis de Audatex muestra cómo la
situación económica que arrastra el sector posventa desde que estalló la crisis
está lastrando su rentabilidad, con un desplome sin precedentes de la
facturación, que se deja el 21% en los últimos tres años, un ritmo de descenso
superior incluso a la propia caída del volumen de las reparaciones (-19%), lo
que corrobora que son las reparaciones de mayor importe, es decir, la de
vehículos jóvenes, las que más escasean.
Estas cifras comprometen en buena medida el futuro de los
talleres, donde el grueso de la facturación (el 61% del total) se concentra
sólo en una pequeña parte de la carga de trabajo (23%) o, lo que es lo mismo,
en los vehículos más jóvenes que ahora escasean. En la actualidad, cerca de la
mitad de los coches que circulan por las carreteras españolas rondan los diez
años de antigüedad, por lo que es previsible un descenso de esos porcentajes en
paralelo al creciente envejecimiento del parque.
Y es que en contra de la creencia generalizada un
vehículo de más de diez años visita menos el taller que uno joven ya que por lo
general su valor venal no compensa el precio de la reparación. Además, no
debemos olvidar que la cobertura del seguro es menor por lo que se limita su
paso por el taller a lo imprescindible. Su menor rodaje provoca también un
menor desgaste y disminuye el riesgo de accidente.
Según el responsable de Ventas, Fabricantes y
Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, “la mejora de la competitividad de los
talleres no puede venir sólo del precio o de un ajuste en el precio/hora de la
mano de obra, sino de atraer las reparaciones más costosas y que mueven más
recambios. Estas son el verdadero yacimiento de ingresos del taller y se llevan
a cabo generalmente en vehículos más jóvenes”.
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