Peugeot presenta el RCZ R,
la versión radical de su coupe deportivo, emblema del saber hacer de la marca
en materia de diseño y de sensaciones al volante
Su nuevo motor de 270 CV
para 1,6 l de cilindrada y unas emisiones de CO2 detan solo 145 g/km sitúan al
RCZ R en un registro inédito de prestaciones y eficiencia
Para situarse a la altura de
esta motorización, el chasis es específico y dispone de un diferencial Torsen
de deslizamiento limitado que promete una eficacia y unas sensaciones dinámicas
de alto nivel
El RCZ R se presentará en
primicia mundial en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2013 y se pondrá a
la venta a principios del próximo año
“Los éxitos deportivos del
RCZ Peugeot Sport desarrollado para la competición y las reacciones que ha
provocado no podían quedar sin respuesta. Una versión de serie desarrollada por
Peugeot Sport, todavía más deportiva y prestacional del nuevo RCZ se imponía de
manera evidente”
Bruno Famin, Director de
Peugeot Sport
“Nuestro pliego de
condiciones era ambicioso; desarrollar una versión radical del RCZ, es decir,
ultra prestacional para un uso deportivo en circuito pero preservando las
cualidades de confort y usabilidad cotidiana, todo ello con un consumo y unas
emisiones de CO2 de referencia”
Xavier Nicolas, Jefe de
Producto de RCZ
Con 270 CV /199 kW, el RCZ R
se convierte en el coche de serie más potente de la historia de la Marca.
Acelera rápido, con un 0 a 100 km/h alcanzado en menos de seis segundos y
demuestra de nuevo el saber hacer de la Marca con unas emisiones de CO2
contenidas de sólo 145 g/km. Esta cifra se convierte en una nueva referencia en
la categoría de los coupe deportivos. Este resultado se ha obtenido gracias a
la gestión del downsizing del motor, la optimización aerodinámica y el
aligeramiento.
El downsizing es una
tendencia que se impone, no tan solo en los coches de serie, sino también en el
deporte automovilístico donde las más importantes disciplinas utilizan un motor
turbo de 1,6 litros que incluso la Fórmula 1 adoptará en el año 2014.
El nuevo motor THP de 270 CV
con sólo 1,6 l de cilindrada establece un récord de potencia específica en la
categoría con casi 170 CV/l, una cifra que se convierte en una de las mejores
para un motor de un coche de serie. El propulsor cumple además con la norma
anticontaminación Euro 6.
El trabajo realizado en la
aerodinámica ha permitido aumentar el apoyo trasero en 15 daN gracias a un
nuevo alerón que favorece la estabilidad a alta velocidad, sin degradar la
resistencia al avance.
La búsqueda de la ligereza
ha sido otra de las premisas seguidas con el desarrollo de piezas específicas
que han permitido ganar 17 kg en relación a un RCZ de 200 CV. Con un peso de
1.280 kg, el RCZ R dispone, por tanto, de una relación peso/potencia de apenas
4,7 kg / CV.
Una firma exclusiva
Firma exterior
“Cada elemento diseñado
específicamente para el RCZ R contribuye a sus nuevas prestaciones dinámicas, y
sublima el diseño puro, racial y personal del RCZ”
Pierre Paul Mattei,
Responsable de diseño del RCZ
Con sus arcos negro mate y
faros con máscara oscura Titanio, el RCZ R se distingue por sus atributos
deportivos, favorables a su eficacia dinámica pero tratados de manera refinada.
Su distancia al suelo
rebajada en 10 mm y sus ruedas anchas de 19 pulgadas, en beneficio de la
adherencia y la motricidad, dan al RCZ R una postura todavía más expresiva, y
le confiere una silueta que simula estar “pegada” al suelo.
Sus llantas específicas,
bi-tono diamantado / negro mate, con un diseño técnico y deportivo, están
firmadas con el logo “R” fresado directamente en la aleación. Las llantas se
han diseñado para albergar y optimizar la refrigeración de un sistema de
frenado sobredimensionado, cuyas pinzas delanteras rojas están firmadas por
Peugeot Sport.
El gran alerón fijo,
perfectamente integrado, garantiza mayor apoyo aerodinámico al tiempo que
estira la carrocería hacia atrás. El difusor específico respeta el efecto liso
que caracteriza la parte trasera del RCZ e integra dos imponentes salidas de
escape cromadas y simétricas, símbolo de una línea de escape modificada en
beneficio tanto de las prestaciones como de la sonoridad.
El logotipo Peugeot rojo de
la parrilla y su logotipo R, que encontramos también en la parte trasera,
completan la firma exterior del RCZ R.
Personalización y amplia
gama de equipamientos
Disponible en 4 colores:
Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale, el RCZ R propone
una oferta de personalización compuesta por un techo de carbono brillante o
satinado, adhesivos de carrocería o carcasas de retrovisores negras. El alto
nivel de equipamientos de seguridad y confort se completa con faros de xenón
con lavafaros y el sistema multimedia WIP Nav Plus.
Un puesto de conducción que
despierta los sentidos
La apertura de la puerta
revela un puesto de pilotaje que, como la carrocería, está dedicado al placer y
a las sensaciones del conductor y que sumerge al “piloto” en un ambiente
deportivo y sutilmente elitista.
Desde el umbral de la puerta
firmado por Peugeot Sport, el carácter deportivo y exclusivo se refuerza. Los
pespuntes rojos recorren los materiales blandos - técnicos y de elevado valor
añadido- del salpicadero así como el cuero del volante, del fuelle de la
palanca de cambios, de los paneles de las puertas, de los apoyabrazos y de los
asientos.
Estos últimos, de un nuevo
diseño deportivo, están tapizados en una mezcla de cuero de plena flor Nappa y
de Alcantara negros y están realzados con el logotipo “R”. Cromado y enmarcado
en rojo, el carácter “R” parece querer salir de la placa con tratamiento de
aluminio cepillado y con sus cuatro tornillos aparentes que firma la consola
central. Inspirada en la aviación, simboliza la precisión y exhibe con elegancia
la huella de Peugeot Sport.
Intensas sensaciones de
conducción
Al acceder a su coche, el
piloto descubre una posición de conducción ergonómica, ideal para disfrutar las
cualidades dinámicas de su RCZ R. El volante compacto, la palanca del cambio
corta, el pomo específico en aluminio con detalles en rojo y los nuevos
asientos baquet desarrollados por Peugeot Sport –con un apoyo lateral mayor de
acuerdo con el nivel de prestaciones del RCZ R- participan de manera activa en
las sensaciones de conducción.
Además de la vista y el
tacto, el oído también participa en la fiesta de los sentidos.
El sistema de sonido
asociado a una línea de admisión específica y a una línea de escape modificada
permite aprovechar el carácter deportivo del nuevo motor del RCZ R al ritmo de
las aceleraciones y los cambios de marcha.
“La búsqueda de las prestaciones
y de la eficacia en condiciones “de carreras” ha condicionado numerosas
elecciones durante el desarrollo, especialmente en el dimensionado y la puesta
a punto de elementos del chasis como las suspensiones, los frenos y los
neumáticos más allá de los criterios habituales en los coches de serie para
permitir a los pilotos más expertos buscar buenos tiempos en un circuito”
Pierre Budar, Responsable
del Proyecto RCZ R
El temperamento deportivo
del RCZ R se traduce también en cifras: una velocidad máxima de 250 km/h
(limitada electrónicamente), un 0 a 100 km/h en 5,9 s, los 400 metros con
salida parada realizados en 14,2 s y los 1.000 metros en 25,4s.
Las recuperaciones son
también de alto nivel ya que pasa de 80 a 120 km/h en 6,8 s en sexta. Los desarrollos
de la caja de cambios manual de seis marchas son específicos y buscan favorecer
las aceleraciones y recuperaciones.
El centro de gravedad
rebajado, la aerodinámica (resistencia / apoyo) afinada, unos reglajes de
suspensión específicos (vías, caída y convergencia, llantas media pulgada más
anchas) y los neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 235 / 40 R19 optimizan la
adherencia y garantizan un comportamiento excelente.
Las suspensiones adoptan
unas nuevas leyes de amortiguación, unos muelles más duros y un centrado
anti-balanceo retrasado, lo que permite ofrecer una gran agilidad.
El diferencial de
deslizamiento limitado Torsen permite explotar al máximo el elevado par
disponible desde 1.900 rpm en beneficio de la motricidad y ofrece al RCZ R una
buena estabilidad en las frenadas y mayor capacidad para mantener una
trayectoria cerrada en el interior de las curvas.
Las prestaciones y la
agilidad del RCZ R son el resultado de numerosas sesiones de puesta a punto y
de validaciones en circuito realizadas por los pilotos de pruebas de Peugeot
Sport.
Su exigencia en materia de
frenado ha orientado de manera natural la definición técnica de los frenos
hacia pinzas fijas de cuatro pistones, que permiten una mejora significativa en
dureza y en recorrido del pedal favoreciendo, de paso, la reducción de las
masas no suspendidas.
Los discos, de 380 mm de
diámetro y 32 mm de grosor, están montados flotantes sobre un cubo de aluminio.
Éste mejora tanto el peso como la refrigeración junto, en este caso, a la ventilación
interna de los propios discos cuya optimización es el resultado de la
experiencia de Alcon en competición.
Todo ello asegura al sistema
de frenado una resistencia a toda prueba y ofrece al RCZ R una seguridad y un
rendimiento excepcionales, con, por ejemplo, menos de 61 metros para frenar de
130 a 0 km/h.
Mecánica pensada para el
circuito pero con la robustez de un coche de serie
“Para conseguir 270 CV y 330
Nm de un motor de serie de 1,6 l de cilindrada que resista una utilización
deportiva en circuito, ha sido necesario introducir nuevas soluciones de muy
alta gama nacidas del mundo de la competición. Peugeot tiene la experiencia
necesaria para ello y los equipos de Investigación y Desarrollo del Grupo han
aportado su experiencia y su saber hacer para asegurar su fiabilidad y su
aplicación industrial”
Thierry Chauvet, Responsable
de Desarrollo de la Cadena de Tracción del RCZ R
El RCZ R está equipado con
un nuevo motor 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina. Desarrolla una
potencia máxima de 199 kW (270 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm desde
1.900 hasta 5.500 rpm.
Este nuevo motor ‘EP6CDTR’
ha sido desarrollado en profundidad con numerosas piezas completamente
reelaboradas para obtener las prestaciones buscadas y responder a un uso
deportivo, pero garantizando la robustez y la fiabilidad propias de un motor de
serie.
El propio bloque motor se ha
reforzado con un tratamiento térmico específico antes del mecanizado para
reforzar su robustez. El turbo Twin Scroll ha sido desarrollado específicamente
con el fin de conseguir un dimensionado ideal de este elemento para el nivel de
prestaciones del motor.
Asociado a un colector de
escape de acero con una arquitectura inédita inspirada en las carreras, el
turbo soporta temperaturas de trabajo más elevadas. Los nuevos pistones, que
permiten una relación de compresión de 9,2:,1 desarrollados junto a Mahle
Motorsport, adoptan una estructura forjada así como un recubrimiento de
aluminio utilizado en Fórmula 1, y tienen un nuevo sistema de refrigeración
integrado.
Las bielas también cambian
para resistir una utilización constante a alto régimen del motor. Sus cojinetes
con un revestimiento de polímero les permiten resistir presiones más elevadas
de los cilindros. Patentadas y presentadas en 2011 por Mahle, se aplican en
serie en primicia mundial en el RCZ R.
Confort y usabilidad
cotidiana
El RCZ R ha sido
desarrollado por Peugeot Sport como si se tratara de un coche de competición
para responder a un uso en circuito pero sabe también resultar agradable y
racional en un uso cotidiano en carretera.
Los ajustes del motor y el
cambio responden, en efecto, a las exigencias de una conducción deportiva en
circuito pero también a las de un uso en el día a día. En función de la presión
sobre el pedal del gas y del régimen del motor, indicadores del tipo de manejo
adoptado por el conductor, su comportamiento se adaptará en modo confort para
uso en ciudad o sport para lograr la máxima eficacia en carretera.
Además, el generoso par que
se obtiene a muy bajas revoluciones permite recuperaciones dinámicas y un gran
agrado de conducción en carretera.
El tarado de suspensiones
permite mejorar la agilidad y el carácter incisivo del RCZ R pero con un
compromiso que preserva un nivel de confort similar al del RCZ 1.6 THP 200 CV.
Finalmente, los materiales
nobles y la ergonomía del puesto de conducción, sus equipamientos de alto de
gama y un consumo contenido en una utilización normal de 6,3 l / 100 km en
ciclo mixto –referencia en la categoría-, hacen del RCZ R un coupe deportivo
confortable y fácil de utilizar también fuera de los circuitos.
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