En el próximo Salón de
Frankfurt, Peugeot y Total mostrarán su demostrador tecnológico 208 HYbrid FE,
un full hybrid de gasolina no plug-in de excepcionales características
Los equipos de I+D de las
dos marcas han logrado concretar de manera brillante el desafío que se habían
propuesto, al conseguir sobre la base de un 208 de serie, un nivel de
prestaciones impresionante: 8 segundos de 0 a 100 km/h y 49 gCO2/km en el ciclo
europeo NEDC (ciclo mixto). Para ello han utilizado múltiples aplicaciones en
diferentes campos:
- Aerodinámica: reducción de un 25% del SCx
- Peso: aligeramiento de un 20%
- Grupo propulsor: reducción de un 10% del
consumo
- Hibridación: recuperación del 25% de la
energía en cada ciclo
- El proyecto 208 HYbrid FE
asocia nociones hasta la fecha antagonistas –Fuel Economy y Fun&Efficent,
razón y placer – adelantando los vehículos de mañana
“El proyecto 208 HYbrid FE
es esencial, puesto que explora soluciones para alcanzar la barrera de los 2
l/100 km. Asimismo, permite presentar nuestros trabajos de I+D junto a nuestro
socio histórico Total. Juntos desarrollamos vehículos más económicos y
conseguimos victorias en todo el mundo. Juntos, progresamos”
Maxime Picat, Director
general de Peugeot
“Con el 208 HYbrid FE,
Peugeot y Total combinan sus conocimientos para proponer soluciones técnicas de
futuro. La eficiencia energética es un eje estratégico para nuestro Grupo, ya
que es algo que está muy presente en las expectativas de nuestros clientes que
desean gastar menos y mejor. Es, además, una respuesta a los retos
medioambientales contemporáneos y un modo de preservar los limitados recursos
que son las energías fósiles”
Philippe Boisseau, miembro
de Comité Ejecutivo de Total, Director General de Marketing y Servicios y
Nuevas Energías
Desde 1995, Peugeot y Total
trabajan conjuntamente para conseguir una reducción significativa del consumo
de combustible, de las emisiones de CO2 y del TCO (coste total de utilización)
de los vehículos. Para Peugeot, se trata de una política medioambiental
histórica. Bajo este compromiso, la Marca redujo todavía más en 2013 las
emisiones medias ponderadas de CO2 de sus gamas europeas: a finales de mayo,
éstas eran de 116,3 g/km, mejorando los 121,5 g/km de 2012.
Los investigadores de Total
trabajan en la elaboración de los futuros carburantes y lubricantes
automovilísticos. El grupo proporciona a Peugeot y a su red a nivel mundial
lubricantes FE (Fuel Economy). A la vez que reducen la fricción dentro del
motor, han contribuido a un descenso del 5 % de las emisiones de CO2 en diez
años en los motores Peugeot. Los carburantes de gama alta Total Excellium
ayudan también a una reducción del consumo de combustible.
El objetivo del 208 HYbrid
FE es asociar placer de conducir a unas emisiones de CO2 muy bajas. De manera
más precisa, se trata de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de la mejor
versión en este apartado de la gama 208, la que equipa el motor 1.0 VTi 68, y
dotarle de unas prestaciones cercanas a las del 208 GTi.
El reto para el equipo de
desarrollo del 208 HYbrid FE es todavía mayor, teniendo en cuenta que el
Peugeot 208 de serie destaca ya por su gran ligereza y sus motores de última
generación, que le permiten proponer una experiencia dinámica de alto nivel.
Para conseguir el objetivo, Total y Peugeot han unido sus capacidades
respectivas de innovación en todos los terrenos capitalizando el círculo
virtuoso iniciado por la berlina de serie.
“El objetivo de 49 gramos y
8 egundoss es tan difícil de conseguir como un triunfo al otro lado del mundo.
El pequeño equipo integrado por los mejores expertos en cada uno de los
terrenos ha aportado su creatividad y su pasión. Y lo hemos logrado”
Bruno Famin, responsable de
Peugeot Sport
208 HYbrid FE, integrante de
la estrategia híbrida de la Marca
El objetivo en términos de
emisiones de CO2 es ambicioso. Se trata de alcanzar los 95 g/km de media
ponderada de los vehículos nuevos vendidos en Europa en 2020. Para lograrlo sin
tener que sacrificar el placer de conducir, Peugeot invierte en diferentes tecnologías
que equipan ya sus vehículos y que permiten progresos sustanciales: mejora
continua del rendimiento de los motores térmicos, estrategia de downsizing,
difusión del Stop&Start, propulsión eléctrica etc.
HYbrid4, la hibridación
diesel-eléctrica, se inscribe en esta tendencia. Lanzada en primicia mundial
por Peugeot en el 3008, se amplió posteriormente a los 508 RXH y 508. Los
28.000 clientes de la tecnología HYbrid4 han descubierto un placer de
conducción inédito que conjuga prestaciones, facilidad de uso, silencio y
respeto al medio ambiente con registros de CO2 a partir de 88 g/km.
Con el 2008 HYbrid Air,
Peugeot innova de nuevo en beneficio del medio ambiente y de sus clientes en
todos los mercados. En efecto, esta tecnología revolucionaria asocia gasolina y
aire comprimido para responder a las expectativas de los conductores y a los
retos automovilísticos.
En la generación actual de
vehículos del segmento B, el HYbrid Air reduce notablemente el consumo y las
emisiones de CO2. En el test del ciclo de homologación, las cifras se
establecen en apenas 2,9 l/100 km y 69 g/km. Esta tecnología es una etapa clave
hacia el objetivo de la reducción del consumo a sólo 2,0 l/100 km. El 208
HYbrid FE reúne innovaciones que permiten alcanzar esa cifra récord.
El diseño Peugeot,
naturalmente eficiente
La fluidez forma parte del
patrimonio de diseño de la Marca, de su ADN. En el 208 HYbrid FE, los
ingenieros aerodinámicos llevan este ejercicio al extremo. El Cx mejora así un
25%, con un valor ligeramente inferior a 0,25. Se trata de toda una proeza en un
coche en el que tanto la habitabilidad como el maletero se han conservado.
Para ello, el aire es
canalizado por la parrilla flotante cuyo diseño se ha revisado para reducir la
permeabilidad en un 40%, a sólo 5 dm². En efecto, con la evolución efectuada en
el motor, sus necesidades de refrigeración son inferiores.
En los laterales de la
carrocería, la simpleza de elementos facilita la progresión de los flujos de
aire. Los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin son de tipo
Tall&Narrow, es decir, de gran diámetro y poca anchura. Calzan unas llantas
de 19’’ en aluminio en las que unos deflectores aerodinámicos en carbono
cierran el espacio entre los brazos.
Unas cámaras de video se
encargan proyectar sus imágenes en el retrovisor interior. Así, queda sólo en
la parte exterior un pequeño soporte, que evoca disciplinas deportivas, como la
resistencia. La vía trasera contribuye a la eficiencia con un estrechamiento de
40 mm que ayuda a reducir el Cx. Finalmente, el diseño del techo se prolonga en
un movimiento casi horizontal y genera un alerón sobre el portón trasero.
La parte trasera, de estilo
coupe, dispone en su parte inferior de un extractor de aire que evacúa los
flujos que circulan sin obstáculos por los bajos del vehículo gracias a su
fondo plano. Finalmente, para reducir al máximo la huella medioambiental, los
faros de LED del 208 HYbrid FE disponen de pequeñas derivas verticales,
inspiradas en el concept-car Onyx. Estos apéndices envían los flujos de aire lo
más lejos posible de la carrocería minimizando así las turbulencias generadas.
Un ahorro notable de peso:
20%
Cuando se presentó, el
Peugeot 208 revolucionó la oferta del segmento, especialmente por su peso a
partir de 975 kg en el acabado Access. Esta cifra es muy notable pero en el
futuro, los vehículos deberán ser todavía más ligeros pero garantizando confort
y seguridad.
“El aligeramiento ha sido
uno de nuestros principales puntos de reflexión. Para lograr rebajar el peso
del coche en un 20%, hemos llevado a cabo un estudio pieza por pieza, y hemos
dotado al 208 HYbrid FE de materiales de lo más innovadores procedentes de
Hutchinson, CCP Composites y de la División de Polímeros de Total. Se trata de
un planteamiento todavía más virtuoso teniendo en cuenta que no sacrifica en absoluto
ni la seguridad ni el confort de uso y que aporta auténticas innovaciones”
Philippe Girard, Delegado de
la Dirección Científica de Total
Materiales compuestos
El 208 HYbrid FE utiliza
materiales punteros muy innovadores desarrollados por la dirección de polímeros
de la rama de refinamiento-química de Total y por sus dos filiales CCP
Composites y Hutchinson.
Recogido en la línea de
montaje, el 208 conserva su estructura metálica. Elementos en material
compuesto sustituyen a los paneles de carrocería y al piso, con lo que el peso
del monocasco se reduce de 295 a 227 kg. La piel exterior de una sola pieza (20
kg), el fondo plano (8 kg), los paneles de puertas (2 x 3 kg) y el parachoques
delantero son de fibra de carbono. El capó (5 kg) y las aletas (2 x 1 kg) son
en compuesto VER/Carbono, un material que reduce a la mitad el peso y mantiene
unas propiedades mecánicas equivalentes. Se obtiene a partir de un nuevo tipo
de resina que puede emplearse en bruto pero que también puede pintarse o tintarse
en origen.
Finalmente, y con excepción
de los cristales de las puertas, el resto de lunas son en policarbonato, lo que
permite ganar 5 kg. El 208 HYbrid FE innova en su aplicación ya que este
material hasta la fecha se reservaba para los cristales de los faros. Aporta
una reducción de peso de más del 50% en relación al cristal clásico.
Ejes rodantes inéditos
El 208 HYbrid FE reposa
sobre ejes de tipo Pseudo McPherson que incluyen una lámina de material
compuesto de tipo “resina de fibra de vidrio”, montada en posición transversal.
Esta pieza sustituye a otras varias. como muelles de suspensión, triángulos
inferiores y barra estabilizadora. La lámina delantera presenta una elasticidad
variable a lo largo de su superficie. Desarrolladas y fabricadas por
Hutchinson, estas dos láminas ahorran 20 kg.
Por sus dimensiones, las
ruedas 145/65 R19 reducen en un 20% la resistencia a la rodadura. Asimismo
requieren menos esfuerzo de volante para orientarlas, con lo que permiten
eliminar la asistencia de dirección, se gana espacio bajo el capó y se reducen
consumo y peso. Las ruedas se montan sobre rodamientos de baja fricción
lubricados con una grasa Total específica.
Las llantas alojan discos de
freno de grandes dimensiones: 380 mm de diámetro por un grosor de 9,6 mm.
Disponen de pinzas de cuatro pistones, de 44,5 mm delante y de 31,8 mm detrás.
Al frenar, el menor esfuerzo sobre el pedal y la intervención del motor
eléctrico permiten eliminar la asistencia de frenada.
Un habitáculo para cinco
personas
El 208 HYbrid FE tenía que
conservar la habitabilidad interior del modelo de serie. El resultado lo
certifica: un coche muy sobrio también puede acoger a cinco personas y su
equipaje. Sólo se ha eliminado el climatizador por su notable impacto sobre el
consumo.
Los paneles de puertas en
material compuesto han sido desarrollados por la Dirección de polímeros de
Total según una formulación de polipropileno reforzado con fibras naturales.
Sus excelentes propiedades mecánicas, de rigidez y de absorción de impactos se
acompañan de una reducción de peso de hasta un 15% y del descenso de la huella
de carbono de estas piezas.
La consola central y los
embellecedores de las salidas de aire son de resina VER (CCP Composites)
presentados en estado bruto para ofrecer una impresión visual inédita. En
efecto, su color miel ámbar permite observar las fibras naturales por
transparencia. El aligeramiento implica tanto al motor de gasolina como a la
caja de cambios.
Un grupo propulsor eficiente
y de elevadas prestaciones
El 208 HYbrid FE está propulsado
por un motor híbrido gasolina-eléctrico que asocia una evolución del tres
cilindros gasolina de última generación a una batería eléctrica y a un motor
eléctrico procedentes del programa de resistencia de Peugeot Sport. Una
centralita del motor y un sistema de control específico gestionan el conjunto
de la cadena de tracción. A nivel global, el rendimiento del sistema de
propulsión mejora en un notable 10%.
“El reto de este proyecto
consiste en asociar las optimizaciones orgánicas (elementos móviles, culata) y
las optimizaciones de flujos energéticos entre el motor térmico y el eléctrico.
Todas las soluciones empleadas son potencialmente trasladables a los motores de
serie”
Julien Lidsky, responsable
del Grupo Moto-Propulsor del 208 HYbrid FE en Peugeot Sport
Motor de gasolina 1.2 VTi-FE
de alto rendimiento
El motor de tres cilindros
ha recibido diferentes evoluciones: optimización del ciclo, reducción de las
pérdidas por fricción, gestión térmica… Todos estos avances se concretan en un
consumo reducido en un 10%, manteniendo la potencia de 68 CV (50 kW).
El ciclo Miller se ha
acentuado y la relación de compresión se ha elevado de 11:1 a 16:1 para
aumentar el rendimiento termodinámico. Esto, que podría provocar el
auto-encendido de la mezcla, algo potencialmente peligroso para el motor; se
evitado trabajando en diferentes innovaciones.
Así, la cantidad de
partículas no quemadas en la cámara de combustión se ha reducido con el empleo
de válvulas de mayor diámetro, de conductos de escape rediseñados, de un
colector diferente y de una ley de elevación de válvulas adaptada. Por otra
parte, los intercambios térmicos se han optimizado en el cárter de los
cilindros gracias a los conductos de agua situados entre los cilindros. El agua
atraviesa ahora la culata en toda su longitud para recuperar calorías en cada
una de las fuentes de calor: cámaras de combustión y entre los inyectores y las
bujías.
El motor adopta inyección
directa que, con una compenetración precisa con el cierre del cilindro,
maximiza la utilización de cada molécula de carburante. La distribución variable
en admisión y escape, amplía el espectro de rendimiento óptimo a toda la gama
de revoluciones, tanto a plena carga como en carga parcial.
Estas diferentes evoluciones
no buscan, en todos los casos, potencia a alto régimen. Por ello, la cilindrada
se ha aumentado hasta 1.233 cm3 mediante el aumento del diámetro y la carrera
(75 x 93 mm) para conservar los 68 CV (50 kW). Esta progresión beneficia por su
parte al par máximo, que aumenta en un 25%.
El conjunto de piezas
móviles es específico del 208 HYbrid FE. El cigüeñal es de acero nitrurado, las
bielas de titanio y los pistones de aleación de aluminio y cobre están tallados
en un bloque. Así, el peso del motor disminuye pese al aumento de cilindrada y
los de las bielas y los ejes del pistón se reducen a la mitad.
Las pérdidas por fricción
son un reto, ya que suponen aproximadamente la quinta parte de la potencia que
consume un motor. En el 208 HYbrid FE se han reducido en cerca de un 40%
especialmente por el cigüeñal, los pistones y su eje, los segmentos y las
lengüetas. Estas piezas están revestidas en Diamond Like Carbon y han sido
optimizadas geométricamente.
La culata, tallada en un
único bloque, se ha aligerado a la mitad gracias a la reducción del grosor que
se ha conseguido con su diseño y con las características del aluminio elegido.
El circuito de agua y el conducto de admisión se han realizado en un
prototipado rápido de resinas cargadas con fibras de vidrio o de carbono. Para
ello, el cabezal láser de una impresora 3D fusiona capas sucesivas de polvo de
aluminio. De este modo se obtiene rápidamente una pieza funcional y a un coste
menor en el marco de una realización a la unidad.
Construidas con el mismo
procedimiento, las bases de los pistones sirven así tanto para refrigerarlos en
una utilización intensa a plena carga, como para calentar el aceite más
rápidamente en la fase de arranque.
Estas mejoras repercuten en
todos los campos explorados por este demostrador tecnológico. El tamaño del
radiador se ha reducido, lo que favorece la aerodinámica. El alternador, el
arranque y el piñón de marcha atrás se han suprimido para reducir el peso y las
pérdidas mecánicas, pero también el espacio disponible bajo el capó.
Transmisión pilotada
La base de la caja de
cambios pilotada de serie se ha mantenido por su rendimiento elevado y la
presencia de accionadores integrados. Los cárteres tallados en bloque albergan
una cascada de piñones para enlazar el motor eléctrico con la corona del
diferencial. Para reducir las pérdidas por fricción, los dientes de los piñones
reciben un tratamiento de Carburo de Tungsteno-Cromo.
El engrase se ha revisado
para reducir el volumen de lubricante y evitar las salpicaduras provocadas por
los piñones, algo que consume energía. Ahora, el lubricante es desplazado, en
la parte superior, por la corona del puente antes de circular por gravedad
hacia el conjunto del mecanismo. El aceite de la caja de cambios prototipo ha
sido desarrollado por Total Lubricantes a base de aceites bio-fuente de grado
75 W con un índice muy elevado de viscosidad (superior a 250). Al ofrecer un
ahorro de consumo del 3%, prefigura los lubricantes del futuro.
Procedente de la
competición, una grasa fluida de bajo peso en proporción a su volumen reduce la
cantidad empleada. Su longevidad queda asegurada por un funcionamiento a una
temperatura inferior gracias a la reducción de la fricción. Finalmente, los
rodamientos de los cubos de rueda adoptan una grasa especial fluida, adherente
pero que limita las pérdidas por fricción.
Carburante y lubricante
El 208 HYbrid FE supera el
ciclo de emisiones de CO2 con un carburante Súper 95 de referencia. Los
aditivos de prestaciones de tipo Excellium, desarrollados por Total aditivos y
carburantes especiales, permiten por si mismos reducir las emisiones de CO2 de
este motor en más de un gramo extra por kilómetro.
“El 208 HYbrid FE ofrece un
concentrado de innovaciones salidas de los laboratorios de Total. Hoy, los
investigadores del grupo desarrollan lubricantes que ahorran energía
(lubricantes Fuel-Eco), biocarburantes y aditivos específicos que contribuyen a
reducir el consumo. Más de 250 investigadores trabajan en la elaboración de los
productos del mañana”
Philippe Montantême,
Director de Estrategia de Marketing e Investigación de la rama de Marketing y
Servicios de Total
Un aceite de motor
específico, con una muy baja viscosidad ha sido desarrollado por Total Lubricantes
a partir de aceites de base ultra-fluidos y con la adición de reductores de
fricción al molibdeno. De grado 0W 12, este aceite desarrolla sus propiedades
muy rápidamente con un tiempo muy reducido de aumento de la temperatura.
Optimizado en fricción, conserva, tanto en frío como en caliente una notable
ventaja sobre las mejores referencias del mercado. Con la reducción de consumo
que comporta, se ganan algunos gramos más en emisiones.
Una hibridación derivada de
las carreras de resistencia
Peugeot Sport ha trasladado
a este proyecto su experiencia en la categoría de resistencia. Así, el motor
eléctrico y la batería son los que se desarrollaron para el 908 HYbrid4.
“La hibridación desarrollada
para el 908 HYbrid4 es una obra de arte en la materia. El trabajo ha consistido
en integrarlo en la cadena cinemática del 208 para recuperar el máximo de
energía de frenada y utilizar todo su potencial en aceleración”
Pierre Lebrene, responsable
de Hibridación del 208 HYbrid FE en Peugeot Sport
Una arquitectura específica
La máquina eléctrica combina
potencia y ligereza ya que, con 7 kg, desarrolla 30 kW en motor y 100 kW en
frenada. En los dos modos, su par máximo es de 30 Nm. Proporcional a la
velocidad del vehículo, su régimen máximo es de 40.000 rpm.
Esta máquina eléctrica
asegura las funciones de marcha atrás por inversión del sentido de rotación, y
de motor de arranque. Asimismo, facilita que el coche ruede en modo ZEV
(eléctrico puro).
La batería de iones de
litio, con una capacidad de 2 MJ útiles o de 0,56 kWh, está compuesta por 90
células de 3,5 V cada una dispuestas por grupos, lo que permite en caso de un
problema, aislar los elementos defectuosos y asegurar la movilidad del
vehículo. Para garantizar la buena refrigeración de este elemento estratégico,
Total ha desarrollado un aceite específico que circula por un radiador propio.
La batería, que pesa 25 kg,
está situada, junto al depósito de gasolina de 20 litros en una estructura que
se atornilla a los bajos del coche a la altura de la banqueta trasera. En este
caso, la experiencia deportiva justifica esta ubicación por su mejor centrado
de masas.
El modulador y la centralita
están situados bajo el capó en el espacio que deja libre la asistencia de
frenos. La hibridación no tiene, por tanto, ningún impacto en el interior del
coche, que conserva intacta su habitabilidad.
El principio de
funcionamiento
En las fases de
deceleración, tanto al levantar el pie del gas como al frenar, el vehículo
decelera prioritariamente mediante el motor eléctrico. El circuito hidráulico
sólo actúa en la fase final de la frenada, cuando el coche se detiene.
Durante esta fase, el motor
eléctrico funciona como receptor para recuperar la energía y recargar la
batería. En ciclo de homologación, esta recuperación se cifra en un 25%.
Después, durante las aceleraciones, la energía se restituye y asiste al motor
de gasolina en función de diferentes parámetros: presión sobre el pedal del gas
y marcha insertada.
208 HYbrid FE,
Fun&Efficient y Fuel Efficiency
Los equipos de Peugeot y
Total, que trabajan desde hace meses en la realización de este demostrador
tecnológico, pueden estar orgullosos de su trabajo. Las pruebas oficiales
realizadas por el UTAC han certificado el ahorro de CO2. Hasta ahora, existían
vehículos de bajo consumo y otros de altas prestaciones. Por primera vez, estas
dos cualidades confluyen en un mismo vehículo.
Las emisiones de CO2 se
establecen en sólo 49 g/km. Los diferentes elementos se reparten un ahorro de
50 g/km de la siguiente manera:
- Aligeramiento, aerodinámica y neumáticos:
40% equivalente a 20 g,
- Hibridación: 40% equivalente a 20 g,
- Motor y cambio: 20% equivalente a 10 g.
En el capítulo de
prestaciones, que mejoran, en el caso del 0 a 100 km/h. de 14 a 8 segundos; el
reparto es como sigue:
- Aligeramiento, aerodinámica y neumáticos:
4 segundos,
- Hibridación: 2 segundos.
El 208 HYbrid FE va más allá
de las cifras. Gracias al círculo virtuoso en el que se han implicado ambos
socios, el conductor vive al volante de este demostrador tecnológico una
experiencia nueva: unas aceleraciones comparables a las de un GTi con un
consumo mixto de 2,1 l/100 km.
Sin renunciar al confort y a
la facilidad de uso, el conductor reencuentra el contacto directo con la
carretera gracias a la supresión de las asistencias.
“Al inicio del proyecto, el
objetivo parecía muy ambicioso, de alto nivel. Y en efecto lo era. Los dos
socios, Total y Peugeot, lo han logrado uniendo sus competencias tecnológicas.
Peugeot Sport ha aportado su saber hacer al proyecto y ha descubierto nuevos
ejes de desarrollo. La serie y la competición avanzan juntas”
Christophe Mary, responsable
técnico del proyecto 208 HYbrid FE en Peugeot Sport
El 208 HYbrid FE prueba que
la dimensión emocional estará siempre presente en un coche de Peugeot, incluso
en un contexto energético y medioambiental cada vez más restrictivo. Peugeot y
Total son los principales actores de una visión moderna del automóvil.
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