El nuevo 115 CV/85kW, 1.0
litro eleva el listón en el refinamiento de los 3 cilindros
Primero en una familia de
motores de gasolina de inyección directa totalmente nueva de pequeña
cilindrada, que hará su debut en el Opel
ADAM
Par más elevado, mayor
eficiencia que un motor 1.6 litros
Colector de escape integrado
en la culata
Combinado con una caja de
cambios totalmente nueva de 6 velocidades, 30% más ligera que su predecesora
Ruesselsheim / Madrid.
Limpio, suave y silencioso: El nuevo motor de tres cilindros de Opel,
completamente nuevo, celebrará su presentación mundial en el Salón del
Internacional del Automóvil de Frankfurt
en Septiembre. El motor de 1.0 litros turbo gasolina no sólo es respetuoso con
el medio ambiente, también representa una nueva referencia respecto a los
motores de tres cilindros y con
características superiores a las de muchas unidades de cuatro cilindros en
cuanto a ruido y vibraciones.
Entregando 115 CV/85kW este
grupo propulsor “de bolsillo” también ofrece un par motor de 166 Nm desde las
1.800 hasta las 4.700 rpm, desmintiendo su tamaño pequeño. El 1.0 SIDI Turbo
(Spark Ignition Direct Injection – Encendido por Bujía Inyección Directa)
genera más par durante todo su rango operativo que otros motores de más alta
cilindrada de igual potencia, al tiempo que la eficiencia en el consumo se
mejora en un 20%, comparado con el actual 1.6 atmosférico de Opel.
Lanzado en el mini coche ADAM el año que viene con una caja
de cambios de 6 velocidades completamente nueva, el motor 1.0 turbo de 12
válvulas será el primero de una familia nueva y modular de tres y cuatro
cilindros de gasolina que irán hasta los 1.6 litros de cilindrada. Tecnologías
punteras, como la inyección directa, la distribución continuamente variable, y
un bloque de aluminio ligero son claves en la eficiencia. Opel espera que la
nueva familia de motores ofrezca una impresionante economía y unas emisiones de
CO2 bastante por debajo de los 100gr/km.
“En el desarrollo de este
pequeño motor, no nos propusimos únicamente minimizar el consumo y las
emisiones de CO2. También queríamos demostrar que 3 cilindros pueden ser tan
refinados o más que 4”, ha dicho el Dr. Matthias Alt, Ingeniero Jefe de Opel
para motores pequeños de gasolina de Opel. Desde el inicio trabajamos en los temas de equilibrio, de ruido y de vibración
típicos de los motores de 3 cilindros convencionales, y confiamos en que los
clientes van a estar favorablemente sorprendidos con los resultados. Este es un
motor de 3 cilindros muy vivo y refinado que no compromete la conducción
divertida”.
Ingeniería alemana para una
acústica que lidera su clase
Los ingenieros de Opel
comenzaron con una hoja de papel en blanco, que les permitió la incorporación
de una serie de medidas para eliminar las típicas características de
funcionamiento un poco excéntricas que han acompañado tradicionalmente a las
condiciones de economía de conducción de los motores de 3 cilindros.
El bloque de aluminio
fundido a alta presión está diseñado para reducir el ruido radiado y
estructural, así como para reducir peso. El distribuidor de combustible a alta
presión y los inyectores también están
aislados estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de
vibraciones, al tiempo que la bomba de combustible se ha tratado acústicamente.
Otra contribución importante
al refinamiento es la instalación de un eje de equilibrado en el cárter de
aceite. Accionado por una cadena de dientes invertidos para una operación más
silenciosa para el árbol de levas, el eje contra-rotante de equilibrado gira a la velocidad del
cigüeñal y está optimizado en su masa cuidadosamente para contrarrestar las
vibraciones inherentes a una operación de un motor 3 cilindros.
Otras medidas para atenuar
el ruido incluyen: tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y
frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas; el aislamiento del árbol de levas con
inserciones de hierro en los cojinetes; cadena de dientes invertidos para el
árbol de levas; un turbo-compresor de silbido muy bajo; y el depósito del
aceite en acero.
Como resultado de todas
estas medidas de ingeniería, el nuevo 1.0 SIDI Turbo no solamente es más
refinado que ningún otro motor de 3 cilindros, sino también más silencioso que
muchas unidades de 4 cilindros. Por ejemplo, en el banco de pruebas a plena
aceleración, emite menos niveles de ruidos a lo largo de todo el régimen de velocidades del motor que
motores turbo de gasolina muy potentes de hasta 1.6 litros de cilindrada.
Gran potencia y par motor
El motor 1.0 SIDI Turbo
genera más par motor que el actual 1.6 litros atmosférico de Opel, así como la
misma máxima potencia de 115 CV/85 kW.
Una ingeniería de precisión,
como la de un joyero, se utiliza para la integración del colector de escape
dentro de la culata de aluminio, que está atornillada directamente al
turbocompresor de baja inercia y refrigerado por agua. Esta instalación tan
compacta contribuye a suministrar una carga rápida para dotar al motor de una
gran potencia máxima. El par máximo de 166 Nm disponible desde las 1.800 rpm es
casi un 30% superior que el que genera el motor 1.6 litros a las mismas
revoluciones por minuto.
Los inyectores de 6
orificios están situados centralmente encima de cada pistón para generar una
combustión eficiente, y una fase dual de
las válvulas permite la distribución variable para una respiración óptima del
motor. Una bomba de aceite de cilindrada gemela y una bomba de agua conmutable,
que está desacoplada cuando el refrigerante del motor está frio para acelerar
el calentamiento, contribuye también a un bajo consumo de combustible.
Una caja de cambios de 6
velocidades completamente nueva que ahorra peso
El nuevo 1.0 SIDI Turbo está asociado a una caja de
cambios manual de 6 velocidades completamente nueva, diseñada para aplicaciones
de par medio. Con un peso en seco de sólo 37 kgs., es aproximadamente 30% más
ligera que la actual. También es extremadamente compacta, midiendo sólo 375 mm.
a lo largo del eje.
Proporcionando una calidad
de engranaje superior, con un recorrido corto y un muy bajo esfuerzo para
cambiar de marcha, la nueva transmisión incorpora muchos de los refinamientos
que Opel ha introducido recientemente en la nueva generación de cajas de
cambio. Estas incluyen engranajes asimétricos y sincronizadores de triple cono
para la primera y segunda marcha, y de doble cono para la tercera/cuarta. La
marcha atrás también está sincronizada.
La nueva caja de cambios se
utilizará también para una amplia gama de vehículos pequeños y sub-compactos de
Opel con motores hasta los 220 Nm de par. Para una eficiencia óptima del grupo
propulsor en cada aplicación, la matriz de opciones para cambios comprenderá 12
conjuntos de relaciones de cambio y 7
relaciones finales de transmisión.
Próximos pasos en el
programa de renovación de grupos propulsores de Opel
El lanzamiento del SIDI Turbo
1.0 y su nueva caja de cambios de 6 velocidades es el paso más reciente en la
renovación de la gama de grupos propulsores de Opel, que se verá en 3 nuevas
familias de motores y 13 nuevos motores entre 2012 y 2016, además de un montón
de nuevas transmisiones.
El programa comenzó con el
lanzamiento de los primeros motores en las familias de tamaño medio, tanto en
gasolina como en diesel. A estas unidades de 1.6 litros Turbo se une ahora el
1.0 Turbo, como el primer ejemplo de una familia nueva de motores de pequeña cilindrada. Todos se producirán en
la nueva planta de GM en Szentgotthard (Hungría) donde, tanto los motores de
gasolina, como los diésel, se fabrican en una misma línea de montaje
compartida.
La nueva generación de
plantas motrices de Opel está enfocada a satisfacer la creciente demanda de los
clientes de motores “de tamaño reducido” que son capaces de proporcionar
consumos de combustible y emisiones de CO2 reducidas, en combinación con la
potencia y el refinamiento típico de motores de cilindradas más grandes.
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