Confía en que dichos
anuncios signifiquen el prometido cambio de tendencia en conservación de
carreteras, tras más de 950 días sin licitaciones en obras de clave 32.
La Asociación Española de
Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebra el anuncio de las primeras
licitaciones públicas de obras de refuerzos de firmes, que recogen los BOE
28872 y 28873.
Tras más de 950 días sin
licitar obras de clave 32 en la red viaria estatal, estas licitaciones, aunque
insuficientes, son interpretadas por los
fabricantes de asfaltos
españoles como un cambio de tendencia muy esperanzador.
Las licitaciones, previstas
para la rehabilitación superficial del firme de los tramos de Venturada-Buitrago
de Lozoya y Robregordo-Santo Tomé del Puerto, ambos en la provincia de Madrid,
parten de un presupuesto de base de 5.989.390,79 y 3.325.938,52 euros,
respectivamente.
En este sentido, ASEFMA advierte que el estado de
conservación de las carreteras
españolas es el peor de los últimos 25 años y devolver los firmes a un estado
mínimamente adecuado requiere una inversión superior a 5.200 millones de euros.
Las políticas de choque ya
se han demostrado ineficaces y es por ello que ASEFMA aboga por una verdadera
política de conservación, que incluya un presupuesto anual para mantenimiento
de carreteras basado en su valor patrimonial. La inversión para conservar
adecuadamente la red viaria española se estima en 1.288,89 millones de
euros anuales.
Durante la última Junta
Extraordinaria de ASEFMA, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel
Niño, se comprometió personalmente a un cambio en la estrategia de conservación
del Ministerio de Fomento en materia de conservación de carreteras. El anuncio
de estas dos licitaciones de obras para firmes avala su compromiso y refuerza
la confianza depositada por los fabricantes de mezclas asfálticas en la
Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
ASEFMA confía, además, en
que también tomen medidas para paliar el deficiente estado de conservación de
las vías españolas las demás administraciones responsables de carreteras
(comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos, etc.) Y es que,
reitera, las inversiones públicas en infraestructuras de transporte son
inversiones productivas con un fuerte impacto sobre la creación de empleo y el
aumento del PIB.
ASEFMA es una asociación de
entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la
pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la
investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación,
aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la
satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.