Mercedes-Benz estrena en el
Clase E , concretamente en la versión 350 BlueTEC,
una nueva caja de cambios automática de nueve relaciones.
Con esta caja, Mercedes-Benz
busca disminuir el consumo de sus vehículos.En el caso del Clase E 350 BlueTEC con carrocería de cuatro puertas, el consumo disminuye de 5,5 a
5,3 l/100 km. La comparación es entre la caja de siete relaciones (7G-TRONIC,
más información) y la de nueve.
La reducción del consumo se
logra por dos vías. Una es la mayor apertura de la caja (la diferencia entre la
relación más corta y la más larga) mediante desmultiplicaciones menores en las
marchas más largas; la otra, una mejora en la eficiencia de la misma,
trabajando principalmente en el sistema de lubricación (mediante dos bombas,
una mecánica y otra eléctrica).
El aumento de la apertura de
la caja —que pasa de ser 6 a 9,15— se ha obtenido alargando la marcha más
larga. Así, la novena relación tiene un desarrollo de 88,8 km/h cada 1000 rpm),
que es mucho. La séptima de la caja 7G-TRONIC en esta versión del Clase E es
66,4 km/h cada 1000 rpm. Otro coche con un desarrollo muy largo es el Audi A8
4.2 TDI (82,5 km/h).
Cambio 9G-TRONICComo a 120
km/h el motor gira a solo 1350 rpm, este cambio también supone una mejora en el
ruido. Mercedes-Benz la cifra en una disminución de hasta 4 dB. También afirma
que ha mejorado el tiempo de respuesta y la rapidez en los cambios,
especialmente en el modo «S» (sport).
Para lograr que el motor
gire con suavidad a regímenes tan bajos (y evitar el sonido desagradable que se
produce en esa situación), se emplea un amortiguador torsional doble y un
sistema de péndulos centrífugos en el convertidor hidráulico de par. El sistema
de péndulos es una solución que también utiliza BMW y que estrenó en 2008 en el
320d Efficient Dynamics (más información del BMW Serie 3).
El cambio 9G-TRONIC soporta
hasta 1000 Nm de par y es compatible con los sistemas de tracción trasera,
total (llamada 4MATIC) y versiones híbridas. Ocupa el mismo espacio y pesa
menos que la caja de siete relaciones. La carcasa está divida en dos piezas:
una para la parte del convertidor hidráulico de par (hecha de aluminio) y otra
para el resto (hecha de magnesio, más ligero que el aluminio y más caro); el
cárter de aceite es de plástico. Para lograr las dos marchas extra, existe un
cuarto engranaje epicicloidal, mientas que seis embragues multidisco se
encargan de combiar los planetarios para lograr las nueve relaciones.
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