El expositor de la marca en
la Feria de Muestras de Valladolid mostrará su apoyo a la candidatura de Madrid
2020
Los representantes de
Renault han asegurado este viernes que la compañía espera concluir el año 2013
con la cifra de 90.000 vehículos comercializados en España, lo que supondría un
incremento del 8,5% con respecto a los casi 83.000 vendidos en el ejercicio
2013, gracias al impulso de la gama Dacia y de los nuevos modelos, como el
Captur, que funciona en el mercado "un poco mejor" que lo previsto.
Así lo han explicado el
director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa; y el director regional
de la Zona Norte, Francisco Montejo, durante la presentación del expositor de
la marca del rombo en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, en el
que destaca el apoyo a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos
Olímpicos de 2020.
En cuanto a los datos comerciales
de lo que va de año, Montejo ha recalcado que se trata de la primera ocasión en
la que, en esta comparecencia habitual ante los medios de comunicación de
Castilla y León, puede ofrecer datos positivos y de crecimiento en algunos
aspectos, algo que no había ocurrido en los cinco años anteriores.
Hasta final de 2013, según
Montejo, la compañía gala espera llegar "posiblemente" a las 90.000
unidades comercializadas en el mercado Español, lo que supondría un importante
incremento sobre las 83.000 de 2012, "gracias al comportamiento de los
nuevos modelos Captur y Clio y al crecimiento de la gama 'low cost'
Dacia". Sería una cifra "muy meritoria" en un mercado español
"reducido" al que le resultará "difícil" llegar a las
700.000 unidades globales.
Además, las cifras muestran
que, entre enero y agosto de 2013, la compañía francesa tiene un peso del 13,7
por ciento en el mercado español, superior al 11,5 por ciento calculado en el
mismo período de 2012. Más allá, ha subrayado que, en Castilla y León, 19 de cada
cien vehículos que se venden son Renault o Dacia.
En cuanto al vehículo
'todocamino' que se fabrica en Valladolid, Jesús Presa ha destacado que la
evolución de ventas durante los primeros meses de comercialización --salió al
mercado en España en mayo-- resulta "un poco mejor de lo esperado", por
lo que se prevé cumplir la previsión de finalizar 2013 con 6.000 unidades
vendidas. Posteriormente, en el año 2014 ya con 12 meses de comercialización a
un ritmo de 650 por mes, se podría llegar a los 10.000 coches.
Las cifras del Captur serían
un "éxito" pues ha apuntado que "muchas marcas no llegan a los
10.000 vehículos vendidos en España" en todos sus modelos. No obstante, ha
matizado que la empresa estudiará qué hacer con el segundo turno de producción
"si la situación sigue favorable".
REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
EN PALENCIA.
Un aspecto menos positivo ha
sido la reducción de la cadencia de fabricación del Mégane en Palencia, donde
"gracias a la flexibilidad" se ha podido adaptar la situación con la
reducción de un turno de producción. Sin embargo, ha recordado que el Plan
Industrial 2014/2016 prevé la implantación de una nueva plataforma y otra
compartida con Nissan en la fábrica palentina, por lo que ha garantizado que se
seguirá trabajando "internamente" para que el Plan pueda cumplirse.
En Castilla y León, la marca
del rombo está pendiente también de un proyecto importante como los parques de
proveedores de Valladolid y Palencia. "Estamos intentando que salga
adelante lo antes posible, pero es la Junta la que debe dar detalle de cómo van
las negociaciones", ha matizado Jesús Presa.
Otro de los aspectos
positivos para la marca en 2013 es el comportamiento de los modelos de Dacia,
comercializados por Renault, cuya gama ha quedado completada con el Dokker, un
pequeño vehículo industrial 'low cost'. De hecho, Presa ha recalcado que el
Sandero es el vehículo "más vendido en España a particulares" durante
los meses de junio, julio y agosto; mientras que el todocamino Duster ha
"captado la atención" en España, Italia, Francia y Alemania.
En datos globales del mercado,
Montejo ha destacado que, pese a que se prevé una caída del 2 por ciento a
finales de 2013, las ventas a particulares pueden crecer en torno al 10 por
ciento, al igual que en Castilla y León, donde sin embargo el dato total del
mercado mostrará una caída superior a la estatal (5 por ciento).
Por todo ello, el
responsable de Renault en la zona norte de España, ha querido agradecer el
efecto positivo de los tres planes PIVE que ha promovido el Gobierno de España,
que han conseguido "reactivar la demanda" de los particulares desde
finales de 2012. Así, tras tres años en los que el mercado había caído "un
50 por ciento", ahora puede crecer en torno al 10 por ciento.
Este dato será "muy
importante" también tanto para las empresas del sector como para las vinculadas.
En este sentido, ha recalcado que en Castilla y León existen 55 empresas que
"viven de este mercado", como por ejemplo los talleres oficiales.
Sin embargo, Presa y Montejo
han mostrado su preocupación por los datos todavía negativos de la venta de
vehículos a empresas, aunque "en un determinado momento tendrá que
reactivarse". En todo caso, han advertido de que "quede mucho
recorrido por delante".
EXPOSITOR EN LA FERIA.
El director de Comunicación
de Renault España ha explicado también los principales aspectos del expositor
de la compañía en la Feria de Muestras, que estará basado en cuatro pilares.
Han querido destacar el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid, que conocerá
el próximo viernes, 6 de septiembre, si acoge los Juegos de 2020.
También tendrán importancia
los vehículos 'Made in Spain' como el Mégane, Twizy y Captur y, por otro lado,
se presentará la nueva imagen de la marca, que ha supuesto una ganancia de peso
del rombo en los modelos que han salido al mercado últimamente así como en los
'restyling' de otros ya existentes.
Asimismo, se podrá
contemplar otros modelos como el nuevo Clio, con la exposición de un modelo
Renault Sport; el nuevo Zoe, 100 por ciento eléctrico el Scenic, los Dacia
Sandero, Duster y Dokker. Todos ellos, así como el Captur y el Kangoo estarán a
disposición del público para pruebas.
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