Inspirado en un estilo de
vida escandinavo contemporáneo progresivo y de diseño, así como en iconos del
pasado, el nuevo y elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de
tres concept cars que muestran las posibilidades de diseño creadas por la nueva
arquitectura de producto escalable de la empresa (SPA - Scalable Product
Architecture).
Tras más de un año de
grandes expectativas, el primer diseño de Thomas Ingenlath, Vicepresidente
Senior de Diseño, muestra ejemplos de cómo el diseño crea pasión por Volvo así
como detalles dirigidos hacia una próxima generación de modelos Volvo,
empezando por el XC90 en 2014.
"El Volvo Concept Coupé
no es un coche de ensueño futurista. Está diseñado para demostrar la capacidad
de nuestra nueva arquitectura: estética de mayor seguridad, proporciones y
detalles de diseño más prominentes. A pesar de que el nuevo XC90 es un tipo de
automóvil totalmente diferente, se podrán reconocer los vínculos al instante
cuando sea presentado el año que viene", dice Thomas Ingenlath.
Desarrollado exclusivamente
por Volvo Cars, la arquitectura escalable libera a los diseñadores e ingenieros
de Volvo de las limitaciones de las plataformas de marcas anteriores.
"El nuevo Volvo Concept
Coupé revela cómo podemos moldear nuestros automóviles a partir del momento
actual. Libres de la apariencia superficial de otras marcas de automóviles,
agregamos valor emocional a Volvo con una belleza elegante y seguros de que es
un sello de identidad de diseño escandinavo", nos dice Thomas Ingenlath.
Intenso Impacto visual
El impacto visual de las
nuevas proporciones es más potente si miramos el Volvo Concept Coupé desde un
lado. La distancia entre el salpicadero y el eje delantero se ha alargado y el
espacio que rodea a las ventanas se ha desplazado ligeramente hacia atrás.
Un capo bajo, el techo y las
ruedas de cinco radios de 21 pulgadas, contribuyen a darle la apariencia de un
elegante y potente modelo “Gran Turismo” .Su apariencia segura es realzada por
una línea de cintura que se extiende por un arco elegante a lo largo de todo el
automóvil.
"Piense en la poderosa
calma de un león. Él no tiene que merodear para irradiar respeto. Incluso al
tumbarse muestra muy claramente de lo que es capaz", dice sonriendo Thomas
Ingenlath.
Nuevas luces DRL en forma de
T
El nuevo frontal del Volvo
Concept Coupé se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla
"flotante", flanqueada por faros con nuevos rieles de luz DRL en
forma de T. Al igual que el sello que proporciona la luz trasera, las luces DRL
son elementos distintivos de los nuevos diseños de Volvo Cars.
"El frontal es nuevo,
pero también lleva con gran orgullo a sus espaldas más de 85 años de tradición
Volvo. Continuamos trabajando con el diseño definitivo de la parrilla y el emblema
de hierro que serán mostrados junto con el XC90 el año que viene", añade
Thomas Ingenlath.
Ecos del icónico P1800
El Coupé Concept también
cuenta con elementos que recuerdan el diseño del Volvo P1800 de 1960.
"El deber de un
diseñador de automóviles es reflejar e incorporar los sellos de identidad de
diseño propios que son parte vital del patrimonio de la Compañía. El P1800 es
un icono de Volvo, muy conocido por sus bellas formas y detalles. Sin embargo,
el uso de elementos externos e internos del P1800 no tienen nada que ver con
ser retro. Estamos utilizando estos sutiles vínculos de un glorioso pasado para
crear un futuro en el que la belleza pura se convierta en una parte reconocida
de la identidad de Volvo. El viaje comienza con Concept Coupé", dice
Thomas Ingenlath.
Cristal brillante en la
palanca de cambios
El exterior de color gris
azulado es común al interior del Volvo Concept Coupé. Elementos refinados,
hechos a mano, como el panel de instrumentos de cuero, incrustaciones hechas de
forma natural envejecidas en madera, y las oscuras alfombras de tela azul se
mezclan y armonizan con detalles metálicos".
"Para mí, el cristal
hecho a mano es uno de los mejores ejemplos de diseño escandinavo de alta
calidad y me encanta la idea de incorporarlo en el vehículo. La posición
prominente de la palanca de cambios es el lugar perfecto para esa sensación de
hormigueo", dice Robin Page, Director de Diseño Interior de Volvo Car
Group. Y añade:
La experiencia dentro del
”Concept Coupé” es un excelente ejemplo de cómo vamos a lograr que nuestros
clientes sientan una sensación verdaderamente especial."
Pantalla táctil grande
“Concept car” incluye
también un enfoque totalmente nuevo pensado para los usuarios con experiencia
en Volvo Cars. Una gran pantalla táctil, tipo retrato, en la consola central,
interactúa con una pantalla digital adaptativa y una pantalla frontal delante
del conductor.
"Se trata de una
integración natural de interfaces de usuario en nuestra nueva generación de
automóviles. Interacción placentera, pero sin distracción es la clave.
Incorporamos conectividad en nuestros vehículos para que sean a la vez más
agradables y seguros", explica Thomas Ingenlath.
La arquitectura escalable
también se está preparando para una conducción completamente autónoma. Las
primeras funciones con dirección autónoma para evitar accidentes y conseguir
una conducción más cómoda serán introducidos en 2014 - y el objetivo de Volvo
Cars es tener automóviles con tecnología totalmente autónoma en las carreteras
antes de 2020.
Plug-in híbrido de gasolina
- potente y eficiente
La línea motriz del plug-in
híbrido de gasolina en el Volvo Concept Coupé refleja la estrategia de Volvo
Cars de usar la electrificación para crear versiones más potentes dentro de la
nueva familia de motores Drive-E de cuatro cilindros. Ello supone alcanzar
potencias similares a las de un V8.
“Concept car” cuenta con un
motor de gasolina Drive-E de alto rendimiento de dos litros con turbocompresor
y turbo. El motor de gasolina va acompañado de un motor eléctrico en el eje
trasero. Esto le da a Volvo Concept Coupé una potencia total de alrededor de
400 CV y más de 600 Nm de par.
El Volvo Concept Coupé es la
primera interpretación expresiva de un nuevo enfoque de la marca, donde el
diseño tiene una elevada importancia estratégica para darle más emoción a la
marca Volvo.
"Nuestro plan de
transformación incluye el compromiso de crear una visión aún más premium para
Volvo Cars. Liberar el poder emocional de nuestra herencia centrada en las
personas es uno de los elementos clave de esta estrategia", dice Alain Visser,
Vicepresidente Senior de Marketing, Ventas y Servicio de Atención al Cliente de
Volvo Car Group. Y añade:
"Una imagen más premium
es vital para ganar impulso en nuestro camino hacia un volumen de ventas anual
de 800.000 vehículos y manteniendo a la vez nuestra posición de precio frente a
nuestros principales competidores en el segmento premium".
Construyendo sobre éxitos
recientes
La introducción del Volvo
V40 en 2012 fue el primer paso en esta dirección. La positiva acogida de los
medios de comunicación y de los clientes demuestra que Volvo Cars está al lado
de los mejores en varias áreas claves, incluyendo el diseño.
La próxima introducción de
la nueva arquitectura escalable permite a la Compañía acelerar la
transformación.
El Volvo Concept Coupé es el
primero de una serie de tres “concept cars” que demuestran las posibilidades de
diseño creadas por la nueva arquitectura de producto escalable (SPA). Ellos son
los que preparan el terreno para la introducción del nuevo Volvo XC90 en 2014.
La tecnología como creador
de emociones
La nueva estructura
“in-house” desarrollada y el programa de motores, son quienes permiten una
expresión emocional más intensa de la marca, tanto cuando se trata del diseño
exterior como de un nuevo enfoque para el interior, interfaz de usuario y
conectividad.
El enfoque único de Volvo de
centrarse en el ser humano y su objetivo de transmitir más emociones en el
diseño de los automóviles es una combinación perfecta. La atención a los
valores de Volvo Cars sobre las personas es parte intrínsica de la cultura
escandinava y de su estilo de vida. El reto consiste en expresar todo ello con un diseño más audaz y más distintivo, es
decir, con todos los criterios importantes de clientes para los automóviles de
gama alta", dice Thomas Ingenlath, Vicepresidente senior de diseño de
Volvo Car Group.
El diseño crea un deseo de
excelencia
Las marcas premium se basan
en una compleja mezcla de racionalidad, de parámetros cualitativos y de fuertes
valores emocionales que crean deseo - y existen varios ejemplos de marcas que
se han apartado de otros segmentos para pasar al segmento premium a través de
una mayor atención al diseño.
"Los estudios de casos
de marcas que han hecho un viaje similar al nuestro nos da una valiosa
información sobre los mecanismos que desencadenan la percepción de los
consumidores premium. Todo ello, junto con nuestros propios estudios de opinión
de la gente, acerca de Volvo Cars, supone una valiosa base para nuestro
desarrollo del diseño", dice Alain Visser.
Elementos racionales con
valor emocional añadido
El aspecto emocional es
también fundamental para el futuro de los elementos que están fuertemente
valorados dentro de Volvo por sus clientes:
• La preocupación por la seguridad ha pasado de
ofrecer una protección en las peores situaciones a la creación de elementos que
ayudan al conductor y mejoran su experiencia como usuarios.
• El cuidado del medio ambiente moderno es capaz de
combinar las bajas emisiones y un menor consumo de combustible, con una
experiencia de conducción mejorada, por ejemplo, mediante la ingeniosa
tecnología híbrida plug-in.
• La funcionalidad clásica ha dado un salto más allá
de ser práctico. El enfoque de Volvo Cars es crear características centradas en
el ser humano que realmente hagan de la estresada vida actual algo más fácil de
llevar para el usuario.
"La funcionalidad fiable
ha sido siempre un requisito indispensable para los diseñadores escandinavos.
Aquí los diseños tienen que hacer frente a una dura realidad que exige una
meticulosa atención al detalle y a la calidad", dice Thomas Ingenlath. Y
concluye:
“"La combinación de
estos elementos con un lenguaje de diseño distintivo, inspirado en este entorno
escandinavo único, nos da una ventaja competitiva que ninguno de nuestros
competidores podrá igualar. Se podría decir que vamos a seguir haciendo lo que
Volvo ha hecho siempre solo que nos limitaremos a hacerlo mucho mejor y con más
pasión".
La dirección del diseño de
Thomas Ingenlath:
Dando a conocer el potencial
de Volvo
El trabajo de Thomas
Ingenlath, vicepresidente senior de diseño de Volvo Car Group, ha sido uno de
los secretos mejor guardados de la industria del automóvil durante más de un
año.
"Volvo Cars ya estaba
trabajando en el proceso de transformación cuando entré en la empresa en 2012.
Mi equipo y yo nos hemos centrado en crear una nueva interpretación del
lenguaje de diseño. Ayudará a situar esta gran marca en la dirección deseada”.
Con estas palabras expresa Thomas Ingenlath el nuevo camino de diseño que
emprenderá Volvo Cars.
¿Por qué Volvo Cars?
“Todos aquellos que me
conocen bien, están de acuerdo en que Volvo es la combinación perfecta para mí.
Nunca he sido una persona a la que le hayan atraído los diseños rápidos. Soy
muy reflexivo y me gusta explorar los elementos intelectuales que hay debajo de
la superficie. Si lo haces bien, la estética viene de forma natural”.
Volvo es una marca centrada
en las personas con valores muy arraigados. Es apasionante crear una nueva
expresión de diseño que respalda los valores de la marca establecida y que se
reposiciona hacia una marca de primera calidad aún más premium".
¿Cuál es su visión respecto
al diseño escandinavo?
"Ya que Volvo Cars es
la única marca de automóviles que queda en Suecia, somos por definición,
queramos o no, el único fabricante de automóviles que puede crear diseños
escandinavos originales. El reto es crear una interpretación moderna y a la vez
deseable”.
"Para mí, el diseño
escandinavo en Volvo, está firmemente arraigado en los valores de la sociedad
sueca y la forma de vida desarrollada en este entorno único. Nuestro enfoque va
más allá de implementar artículos y sellos de identidad escandinavos en
nuestros automóviles. Nuestra misión estriba en entender el espíritu y la
confianza que hacen del diseño escandinavo algo tan especial y trasladarlo al
diseño del automóvil.
¿Cuál es su enfoque?
"Es importante
reconocer que el diseño escandinavo sólo será percibido como atractivo si se
hace con precisión y atención al detalle. Una ejecución meticulosa y una
calidad sólidas son requisitos para poder estar en la élite de fabricantes de
automóviles".
Explíquenos en qué dirección
va el nuevo diseño
"En mi opinión, el
diseño Volvo siempre ha tenido una cierta autoridad. Nuestro objetivo es
ampliar este lado tranquilo, inteligente y fuerte de nuestra marca con una
mayor
potencialidad, modernidad y
expresividad. Concept Coupé expresa claramente esta dirección".
"Las actividades al
aire libre son una parte importante del estilo de vida sueco. Vamos a continuar
perfeccionando el vínculo entre Volvo y estas actividades para modernizarlas
cada vez más. Se trata de convertir la funcionalidad en una experiencia
emocional. Al igual que un chaqueta de plumas de ganso los coches tendrán una
verdadera sensación de sofisticación con una fuerza y capacidad añadidas".
"La creatividad prospera
cada día más en la sociedad sueca. Esto incluye el diseño y la tecnología, así
como la moda, la música y el arte. Nosotros utilizamos todo ello como fuente de
inspiración para crear un nuevo tipo de lujo al alcance de todos. Nuestros
futuros automóviles mostrarán que hay nuevas y emocionantes maneras de expresar
el alma de Suecia".
¿Qué oportunidades crea la
nueva arquitectura escalable de productos para los diseñadores?
"La nueva arquitectura
nos permite crear proporciones perfectas para lograr un aspecto de primera
calidad. La relación entre el panel de instrumentos y el eje es ahora más
amplia que en cualquier otra estructura que haya trabajado antes. Esto nos da
la oportunidad de estar entre las marcas premium en lo referente a las
proporciones".
¿Cuáles son las nuevas
marcas de diseño más destacadas?
"Todas las marcas
premium necesitan un conjunto de claves visuales que las haga únicas. Los
futuros Volvo se caracterizan por llevar un emblema de hierro distintivo en la
parrilla flotante, flanqueado por luces DRL en forma de T. El capo más grande
con su nuevo diseño, la línea de cintura que abarca un arco elegante a lo largo
de todo el coche y el hombro de la carrocería más acentuado conjuntado con el
nuevo piloto trasero, son también otras
características importantes que llevará el diseño. Todos ellos contribuyen a
una firme estética. La simplicidad general, tanto exterior como interior, tiene
una gran empatía con el estilo de vida escandinavo”.
¿Y qué hay de los
interiores?
"Seguiremos imprimiendo
la misma sensación de alta calidad que posee el nuevo Volvo V40. La nueva
interfaz de usuario con una pantalla táctil en la consola central nos permitirá
eliminar casi todos los botones. Esta simplicidad está en perfecta armonía con
nuestro patrimonio de diseño escandinavo. El espacio que dejan todos los
botones nos da la oportunidad de crear otro tipo de experiencias lujosas con
nuevas formas en el interior".
"Vamos a cumplir con
nuestra promesa de marca para que los clientes de Volvo tengan este sentimiento
especial, combinando elementos artesanales con detalles distintivos atractivos
y sorprendentes".
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