viernes, 30 de agosto de 2013

EL VOLVO CONCEPT COUPÉ - LA PRÓXIMA GENERACIÓN P1800: ELEGANTE ESTÉTICA CONSEGUIDA GRACIAS A LA NUEVA ARQUITECTURA ESCALABLE

Inspirado en un estilo de vida escandinavo contemporáneo progresivo y de diseño, así como en iconos del pasado, el nuevo y elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres concept cars que muestran las posibilidades de diseño creadas por la nueva arquitectura de producto escalable de la empresa (SPA - Scalable Product Architecture).

Tras más de un año de grandes expectativas, el primer diseño de Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño, muestra ejemplos de cómo el diseño crea pasión por Volvo así como detalles dirigidos hacia una próxima generación de modelos Volvo, empezando por el XC90 en 2014.


"El Volvo Concept Coupé no es un coche de ensueño futurista. Está diseñado para demostrar la capacidad de nuestra nueva arquitectura: estética de mayor seguridad, proporciones y detalles de diseño más prominentes. A pesar de que el nuevo XC90 es un tipo de automóvil totalmente diferente, se podrán reconocer los vínculos al instante cuando sea presentado el año que viene", dice Thomas Ingenlath.

Desarrollado exclusivamente por Volvo Cars, la arquitectura escalable libera a los diseñadores e ingenieros de Volvo de las limitaciones de las plataformas de marcas anteriores.

"El nuevo Volvo Concept Coupé revela cómo podemos moldear nuestros automóviles a partir del momento actual. Libres de la apariencia superficial de otras marcas de automóviles, agregamos valor emocional a Volvo con una belleza elegante y seguros de que es un sello de identidad de diseño escandinavo", nos dice Thomas Ingenlath.

Intenso Impacto visual
El impacto visual de las nuevas proporciones es más potente si miramos el Volvo Concept Coupé desde un lado. La distancia entre el salpicadero y el eje delantero se ha alargado y el espacio que rodea a las ventanas se ha desplazado ligeramente hacia atrás.

Un capo bajo, el techo y las ruedas de cinco radios de 21 pulgadas, contribuyen a darle la apariencia de un elegante y potente modelo “Gran Turismo” .Su apariencia segura es realzada por una línea de cintura que se extiende por un arco elegante a lo largo de todo el automóvil.







"Piense en la poderosa calma de un león. Él no tiene que merodear para irradiar respeto. Incluso al tumbarse muestra muy claramente de lo que es capaz", dice sonriendo Thomas Ingenlath.

Nuevas luces DRL en forma de T
El nuevo frontal del Volvo Concept Coupé se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla "flotante", flanqueada por faros con nuevos rieles de luz DRL en forma de T. Al igual que el sello que proporciona la luz trasera, las luces DRL son elementos distintivos de los nuevos diseños de Volvo Cars.

"El frontal es nuevo, pero también lleva con gran orgullo a sus espaldas más de 85 años de tradición Volvo. Continuamos trabajando con el diseño definitivo de la parrilla y el emblema de hierro que serán mostrados junto con el XC90 el año que viene", añade Thomas Ingenlath.

Ecos del icónico P1800
El Coupé Concept también cuenta con elementos que recuerdan el diseño del Volvo P1800 de 1960.

"El deber de un diseñador de automóviles es reflejar e incorporar los sellos de identidad de diseño propios que son parte vital del patrimonio de la Compañía. El P1800 es un icono de Volvo, muy conocido por sus bellas formas y detalles. Sin embargo, el uso de elementos externos e internos del P1800 no tienen nada que ver con ser retro. Estamos utilizando estos sutiles vínculos de un glorioso pasado para crear un futuro en el que la belleza pura se convierta en una parte reconocida de la identidad de Volvo. El viaje comienza con Concept Coupé", dice Thomas Ingenlath.

Cristal brillante en la palanca de cambios
El exterior de color gris azulado es común al interior del Volvo Concept Coupé. Elementos refinados, hechos a mano, como el panel de instrumentos de cuero, incrustaciones hechas de forma natural envejecidas en madera, y las oscuras alfombras de tela azul se mezclan y armonizan con detalles metálicos".

"Para mí, el cristal hecho a mano es uno de los mejores ejemplos de diseño escandinavo de alta calidad y me encanta la idea de incorporarlo en el vehículo. La posición prominente de la palanca de cambios es el lugar perfecto para esa sensación de hormigueo", dice Robin Page, Director de Diseño Interior de Volvo Car Group. Y añade:

La experiencia dentro del ”Concept Coupé” es un excelente ejemplo de cómo vamos a lograr que nuestros clientes sientan una sensación verdaderamente especial."

Pantalla táctil grande
“Concept car” incluye también un enfoque totalmente nuevo pensado para los usuarios con experiencia en Volvo Cars. Una gran pantalla táctil, tipo retrato, en la consola central, interactúa con una pantalla digital adaptativa y una pantalla frontal delante del conductor.






"Se trata de una integración natural de interfaces de usuario en nuestra nueva generación de automóviles. Interacción placentera, pero sin distracción es la clave. Incorporamos conectividad en nuestros vehículos para que sean a la vez más agradables y seguros", explica Thomas Ingenlath.

La arquitectura escalable también se está preparando para una conducción completamente autónoma. Las primeras funciones con dirección autónoma para evitar accidentes y conseguir una conducción más cómoda serán introducidos en 2014 - y el objetivo de Volvo Cars es tener automóviles con tecnología totalmente autónoma en las carreteras antes de 2020.

Plug-in híbrido de gasolina - potente y eficiente
La línea motriz del plug-in híbrido de gasolina en el Volvo Concept Coupé refleja la estrategia de Volvo Cars de usar la electrificación para crear versiones más potentes dentro de la nueva familia de motores Drive-E de cuatro cilindros. Ello supone alcanzar potencias similares a las de un V8.
“Concept car” cuenta con un motor de gasolina Drive-E de alto rendimiento de dos litros con turbocompresor y turbo. El motor de gasolina va acompañado de un motor eléctrico en el eje trasero. Esto le da a Volvo Concept Coupé una potencia total de alrededor de 400 CV y más de 600 Nm de par.

El Volvo Concept Coupé es la primera interpretación expresiva de un nuevo enfoque de la marca, donde el diseño tiene una elevada importancia estratégica para darle más emoción a la marca Volvo.

"Nuestro plan de transformación incluye el compromiso de crear una visión aún más premium para Volvo Cars. Liberar el poder emocional de nuestra herencia centrada en las personas es uno de los elementos clave de esta estrategia", dice Alain Visser, Vicepresidente Senior de Marketing, Ventas y Servicio de Atención al Cliente de Volvo Car Group. Y añade:

"Una imagen más premium es vital para ganar impulso en nuestro camino hacia un volumen de ventas anual de 800.000 vehículos y manteniendo a la vez nuestra posición de precio frente a nuestros principales competidores en el segmento premium".

Construyendo sobre éxitos recientes
La introducción del Volvo V40 en 2012 fue el primer paso en esta dirección. La positiva acogida de los medios de comunicación y de los clientes demuestra que Volvo Cars está al lado de los mejores en varias áreas claves, incluyendo el diseño.
La próxima introducción de la nueva arquitectura escalable permite a la Compañía acelerar la transformación.

El Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres “concept cars” que demuestran las posibilidades de diseño creadas por la nueva arquitectura de producto escalable (SPA). Ellos son los que preparan el terreno para la introducción del nuevo Volvo XC90 en 2014.

La tecnología como creador de emociones
La nueva estructura “in-house” desarrollada y el programa de motores, son quienes permiten una expresión emocional más intensa de la marca, tanto cuando se trata del diseño exterior como de un nuevo enfoque para el interior, interfaz de usuario y conectividad.

El enfoque único de Volvo de centrarse en el ser humano y su objetivo de transmitir más emociones en el diseño de los automóviles es una combinación perfecta. La atención a los valores de Volvo Cars sobre las personas es parte intrínsica de la cultura escandinava y de su estilo de vida. El reto consiste en expresar todo ello  con un diseño más audaz y más distintivo, es decir, con todos los criterios importantes de clientes para los automóviles de gama alta", dice Thomas Ingenlath, Vicepresidente senior de diseño de Volvo Car Group.



El diseño crea un deseo de excelencia
Las marcas premium se basan en una compleja mezcla de racionalidad, de parámetros cualitativos y de fuertes valores emocionales que crean deseo - y existen varios ejemplos de marcas que se han apartado de otros segmentos para pasar al segmento premium a través de una mayor atención al diseño.

"Los estudios de casos de marcas que han hecho un viaje similar al nuestro nos da una valiosa información sobre los mecanismos que desencadenan la percepción de los consumidores premium. Todo ello, junto con nuestros propios estudios de opinión de la gente, acerca de Volvo Cars, supone una valiosa base para nuestro desarrollo del diseño", dice Alain Visser.

Elementos racionales con valor emocional añadido

El aspecto emocional es también fundamental para el futuro de los elementos que están fuertemente valorados dentro de Volvo por sus clientes:

•                   La preocupación por la seguridad ha pasado de ofrecer una protección en las peores situaciones a la creación de elementos que ayudan al conductor y mejoran su experiencia como usuarios.
•                   El cuidado del medio ambiente moderno es capaz de combinar las bajas emisiones y un menor consumo de combustible, con una experiencia de conducción mejorada, por ejemplo, mediante la ingeniosa tecnología híbrida plug-in.
•                   La funcionalidad clásica ha dado un salto más allá de ser práctico. El enfoque de Volvo Cars es crear características centradas en el ser humano que realmente hagan de la estresada vida actual algo más fácil de llevar para el usuario.

"La funcionalidad fiable ha sido siempre un requisito indispensable para los diseñadores escandinavos. Aquí los diseños tienen que hacer frente a una dura realidad que exige una meticulosa atención al detalle y a la calidad", dice Thomas Ingenlath. Y concluye:


“"La combinación de estos elementos con un lenguaje de diseño distintivo, inspirado en este entorno escandinavo único, nos da una ventaja competitiva que ninguno de nuestros competidores podrá igualar. Se podría decir que vamos a seguir haciendo lo que Volvo ha hecho siempre solo que nos limitaremos a hacerlo mucho mejor y con más pasión".
La dirección del diseño de Thomas Ingenlath:
Dando a conocer el potencial de Volvo

El trabajo de Thomas Ingenlath, vicepresidente senior de diseño de Volvo Car Group, ha sido uno de los secretos mejor guardados de la industria del automóvil durante más de un año.

"Volvo Cars ya estaba trabajando en el proceso de transformación cuando entré en la empresa en 2012. Mi equipo y yo nos hemos centrado en crear una nueva interpretación del lenguaje de diseño. Ayudará a situar esta gran marca en la dirección deseada”. Con estas palabras expresa Thomas Ingenlath el nuevo camino de diseño que emprenderá Volvo Cars.

¿Por qué Volvo Cars?
“Todos aquellos que me conocen bien, están de acuerdo en que Volvo es la combinación perfecta para mí. Nunca he sido una persona a la que le hayan atraído los diseños rápidos. Soy muy reflexivo y me gusta explorar los elementos intelectuales que hay debajo de la superficie. Si lo haces bien, la estética viene de forma natural”.

Volvo es una marca centrada en las personas con valores muy arraigados. Es apasionante crear una nueva expresión de diseño que respalda los valores de la marca establecida y que se reposiciona hacia una marca de primera calidad aún más premium".

¿Cuál es su visión respecto al diseño escandinavo?
"Ya que Volvo Cars es la única marca de automóviles que queda en Suecia, somos por definición, queramos o no, el único fabricante de automóviles que puede crear diseños escandinavos originales. El reto es crear una interpretación moderna y a la vez deseable”.

"Para mí, el diseño escandinavo en Volvo, está firmemente arraigado en los valores de la sociedad sueca y la forma de vida desarrollada en este entorno único. Nuestro enfoque va más allá de implementar artículos y sellos de identidad escandinavos en nuestros automóviles. Nuestra misión estriba en entender el espíritu y la confianza que hacen del diseño escandinavo algo tan especial y trasladarlo al diseño del automóvil.

¿Cuál es su enfoque?
"Es importante reconocer que el diseño escandinavo sólo será percibido como atractivo si se hace con precisión y atención al detalle. Una ejecución meticulosa y una calidad sólidas son requisitos para poder estar en la élite de fabricantes de automóviles".

Explíquenos en qué dirección va el nuevo diseño
"En mi opinión, el diseño Volvo siempre ha tenido una cierta autoridad. Nuestro objetivo es ampliar este lado tranquilo, inteligente y fuerte de nuestra marca con una mayor


potencialidad, modernidad y expresividad. Concept Coupé expresa claramente esta dirección".

"Las actividades al aire libre son una parte importante del estilo de vida sueco. Vamos a continuar perfeccionando el vínculo entre Volvo y estas actividades para modernizarlas cada vez más. Se trata de convertir la funcionalidad en una experiencia emocional. Al igual que un chaqueta de plumas de ganso los coches tendrán una verdadera sensación de sofisticación con una fuerza y capacidad añadidas".

"La creatividad prospera cada día más en la sociedad sueca. Esto incluye el diseño y la tecnología, así como la moda, la música y el arte. Nosotros utilizamos todo ello como fuente de inspiración para crear un nuevo tipo de lujo al alcance de todos. Nuestros futuros automóviles mostrarán que hay nuevas y emocionantes maneras de expresar el alma de Suecia".

¿Qué oportunidades crea la nueva arquitectura escalable de productos para los diseñadores?
"La nueva arquitectura nos permite crear proporciones perfectas para lograr un aspecto de primera calidad. La relación entre el panel de instrumentos y el eje es ahora más amplia que en cualquier otra estructura que haya trabajado antes. Esto nos da la oportunidad de estar entre las marcas premium en lo referente a las proporciones".

¿Cuáles son las nuevas marcas de diseño más destacadas?
"Todas las marcas premium necesitan un conjunto de claves visuales que las haga únicas. Los futuros Volvo se caracterizan por llevar un emblema de hierro distintivo en la parrilla flotante, flanqueado por luces DRL en forma de T. El capo más grande con su nuevo diseño, la línea de cintura que abarca un arco elegante a lo largo de todo el coche y el hombro de la carrocería más acentuado conjuntado con el nuevo piloto  trasero, son también otras características importantes que llevará el diseño. Todos ellos contribuyen a una firme estética. La simplicidad general, tanto exterior como interior, tiene una gran empatía con el estilo de vida escandinavo”.

¿Y qué hay de los interiores?
"Seguiremos imprimiendo la misma sensación de alta calidad que posee el nuevo Volvo V40. La nueva interfaz de usuario con una pantalla táctil en la consola central nos permitirá eliminar casi todos los botones. Esta simplicidad está en perfecta armonía con nuestro patrimonio de diseño escandinavo. El espacio que dejan todos los botones nos da la oportunidad de crear otro tipo de experiencias lujosas con nuevas formas en el interior".

"Vamos a cumplir con nuestra promesa de marca para que los clientes de Volvo tengan este sentimiento especial, combinando elementos artesanales con detalles distintivos atractivos y sorprendentes".



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