Renovación de los grupos
propulsores: Tres nuevas familias de motorizaciones, 13 nuevos motores hasta
2016
Primera fase: Optimización
de la cilindrada con los 1.6 gasolina y diésel turbos, cajas de cambios
mejoradas
Campeón del par máximo: 280
Nm, 1.6 Turbo Inyección Directa de Gasolina, el par más alto en su clase
Alta potencia: 136 CV/100kW,
la mejor entrega de potencia de su segmento
Frugal: Consumo de gasolina
y emisiones de CO2 reducidas hasta en un 15%
Nueva generación de
transmisores manuales de 6 velocidades
La gama
Astra de Opel, el Zafira Tourer y el Cabrio son los primeros modelos en
beneficiarse de la introducción de nuevos motores y transmisiones en un gran
plan de desarrollo de grupos propulsores que verá cómo se renueva el 80% de la
gama de motores Opel para cuando finalice el 2016.
Tres familias de
motorizaciones completamente nuevas - generando 13 diferentes derivaciones de
motores – y una multitud de nuevas transmisiones traerán tecnologías de última
generación y ofrecerán las mejores prestaciones para una amplia gama de
productos Opel.
El programa comienza con la
llegada del nuevo motor Turbo de 1.6 litros, el primer descendiente en una
nueva generación de las familias de motores de tamaño medio. Están centrados en
satisfacer la creciente demanda del consumidor de motores con cilindrada
optimizada, ofreciendo una alta potencia y par máximo con reducido consumo de
gasolina y emisiones de CO2. Ambos son definidos por la densidad de potencia y
los niveles de refinamiento que los hacen líderes de su segmento.
El nuevo motor de gasolina
1.6 SIDI Turbo, incorporando encendido por bujía e inyección directa (Spark
Ignition Direct Injection – SIDI), desarrolla 170 CV/125 Kw y 280 Nm de par máximo
(incluyendo el overboost), un 12% más que su competidor más cercano. Ahora está
disponible en la gama Astra (GTC, cinco puertas y Sports Tourer), el Zafira
Tourer y el nuevo Cabrio. El nuevo 1.6 CDTI con 136 CV/100 Kw, el primer motor
diésel completamente de aluminio de Opel,
no tiene rival en su segmento por potencia por litro con 85 CV. Se ha
estrenado en el Zafira Tourer en 2013 y con el tiempo, también será introducido
en otros modelos Opel. Los dos motores están combinados con la siguiente generación
de cajas de cambio manuales que son referencia frente a los competidores
ofreciendo una calidad de engranaje superior.
El mejor de su clase: Motor
de gasolina 1.6 SIDI Turbo completamente nuevo
Este nuevo motor de gasolina
de cuatro cilindros con inyección directa es presentado inicialmente con 170
CV/125 kW y genera un excepcional par a bajo régimen de 280 Nm de tan sólo
1.650 rpm. Está enfocado a proporcionar una impresionante elasticidad,
optimizar la economía de combustible con bajas emisiones de C02 y un excelente
refinamiento en funcionamiento.
Comparado con el motor 1.6
litros turbo al que reemplaza, en el ciclo combinado el consumo de gasolina y
las emisiones de CO2 se han reducido hasta en un 15%, mientras que el par
máximo se han incrementado en hasta un 22%. Como resultado, este motor
establece un nuevo hito, entregando un 12% más de par máximo que sus rivales
más cercanos en modelos compactos que entregan unas potencias de 150-180 CV,
incluyendo motores de marcas Premium alemanas.
Las claves de este
impresionante rendimiento son: la introducción de la inyección directa de
gasolina para una mejor combustión, un rápido sistema de turbocompresor para
ofrecer fuerte empuje del motor a bajas velocidades y una serie de medidas de
'ingeniería de sonido' para asegurar un funcionamiento tranquilo y suave.
Como ejemplo de su
impresionante potencia de tracción, el 1.6 SIDI Turbo propulsa los modelos
Astra cinco puertas de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 8,8 segundos,
casi dos segundos más rápido que sus predecesores 1.6 Turbo. Y con Start/Stop y
una transmisión manual de seis velocidades, ambos modelos devuelven un NEDC
(Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) en el ciclo combinado un consumo de
combustible de sólo 5,9 l/100 km con 139 g/km de CO2 – una mejora de un 14%.
Para el GTC, la ganancia es aún mayor con el 15%.
El mejor de su clase: Motor
diésel 1.6 CDTI completamente nuevo
El primer motor de aluminio
de Opel se ha lanzado en el Zafira Tourer. También estará destinado a
reemplazar a los actuales motores diésel de 1.7 litros y a las versiones de
menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel, incluso con
versiones más potentes aún por llegar. En su primera ejecución, entrega 136
CV/100 kW y un alto par de 320 Nm, presumiendo de una excepcional densidad de
potencia de 85 CV por litro, que no tiene rival en su clase.
Comparado con el motor 2.0
CDTI con similar potencia también disponible en el Zafira Tourer, ofrece una
reducción de un 10 por ciento en el consumo de combustible y en las emisiones
de CO2. Eso significa un consumo de combustible en ciclo combinado de sólo 4,1
l/100 km y 109 g/km de CO2, cifras que ningún otro monovolumen compacto de 7
plazas con potencia similar puede igualar. En aplicaciones de vehículos más pequeños,
se esperaban un consumo de combustible por debajo de los 4,0 l/100 km y unas
emisiones de CO2 cerca o por debajo de 100 g/km.
Con el sistema
“BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel que permite
el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones (efectivo en Septiembre de
2015), el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de
gasolina.
Como su homólogo de
gasolina, el 1.6 CDTI también se beneficia de una serie de medidas de
'ingeniería de sonido' para minimizar el ruido, la vibración y la dureza.
Cuando se probó con el Zafira Tourer contra otros vehículos con motores diésel
de 1.6 litros Turbo, se registraron los índices de ruido en el vehículo más
bajos.
Son características técnicas
claves un sistema de combustible por common-rail (conducto común) a alta
presión junto con un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga
de admisión por la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT).
Estas funciones, y muchas más, son controladas por la Unidad de Control (ECU)
del sofisticado motor 1.6 CDTI, desarrollado en casa por General Motors. Esta
avanzada Unidad de Control de Motor de última generación, creada en Italia,
Alemania y Estados Unidos, será utilizada en todos los futuros motores diésel
de cuatro cilindros.
Siguiente generación de
transmisiones manuales: líder del segmento en calidad del engranaje
Opel ha invertido más de 50
millones de euros en sus instalaciones europeas para mejorar sus actuales
transmisiones de cinco y seis velocidades. Estas cajas de cambios manuales de
seis velocidades manuales se han comparado con las mejores de los competidores,
para lograr una superior rapidez y calidad de engranaje. Ahora están
introduciendo en la gama del Astra, del Cabrio y del Zafira Tourer con los
nuevos motores de 1.6 litros.
Numerosas revisiones al
interior de la transmisión y los mecanismos de engranaje, así como su
integración en el vehículo, han permitido una reducción significativa de los
recorridos de la palanca con muy baja fuerza. Para el conductor, esto
proporciona una sensación de estar más “conectado”, permitiendo que la palanca
de cambios descanse fácilmente en su posición con un mínimo de esfuerzo.
También está disponible una
transmisión automática de seis velocidades de baja fricción con una función
Active Select para permitir el cambio de marchas manual para una experiencia de
conducción más deportiva.
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