Con más de 506.000 unidades
vendidas en todo el mundo, superando en un 50% sus objetivos iniciales, el
Peugeot 3008 ha sido un éxito gracias a su fuerte carácter. Creado para
clientes que huyen de convencionalismos, este crossover compacto ha ido más allá
de la tradicional segmentación del mercado para sintetizar lo mejor de los SUV,
de las berlinas y de los monovolúmenes.
Su modernidad reside en su
capacidad de asociar el atractivo diseño de Peugeot a la fuerza de los
crossover y de combinar placer de conducción y funcionalidad con un talento
múltiple que se desarrolla a medida que se utiliza. Su puesto de conducción y
sus equipamientos tecnológicos estimulan al conductor que aprovecha plenamente
unas cualidades dinámicas al mejor nivel dentro del segmento.
Este crossover innovó al
proponer, en primicia mundial, la alianza del diesel y la electricidad. Desde
su lanzamiento, la tecnología HYbrid4 ha conquistado a la clientela y
representa más del 10% de las ventas del 3008. En Europa, el 6% de los
compradores de vehículos híbridos eligen un 3008 HYbrid4.
Manteniendo todos sus puntos
fuertes, los nuevos 3008 y 3008 HYbrid4 visten con elegancia un diseño
contemporáneo subrayado por sus nuevos faros. Tanto en la parte delantera como
en la trasera sus firmas lumínicas les identifican con precisión.
Nuevos equipamientos
tecnológicos refuerzan su dinamismo y su facilidad de uso. En la
instrumentación elevada Head-up display, los colores distinguen las diferentes
funciones para una lectura inmediata, y la cámara de marcha atrás facilita las
maniobras al mostrar todo lo que se encuentra detrás del vehículo.
“Con el 3008, Peugeot tuvo
la audacia de optar por el inconformismo y una apuesta de diseño atrevida. El
interior es también innovador, con una arquitectura estimulante. Prueba de la
capacidad de innovación de la Marca y de su liderato medioambiental, la
tecnología HYbrid4 es un verdadero éxito”
Maxime Picat, Director
General de Peugeot
Una prestancia natural,
intensa y elegante
El Peugeot 3008 innovó al
combinar de manera inédita diferentes universos automovilísticos: el dinamismo
de las berlinas, el volumen interior de los monovolúmenes y la arquitectura
elevada de los SUV. Sus contenidas dimensiones (4,365 m de largo, 1,837 m de
ancho) se visten con un diseño potente y refinado.
Al adoptar los nuevos
códigos de diseño de la Marca, el 3008 afirma su carácter y sus cualidades con
fuerza: diseño cualitativo y contemporáneo, robustez, confort en toda
circunstancia, sensaciones de conducción y capacidad de adaptación.
“El espíritu de los nuevos
3008 y 3008 HYbrid4 propone un carácter fuerte pero con elegancia. Hemos ido
muy lejos en el cuidado de los detalles y en los contrastes. Se trata de un
proyecto de extrema precisión”
Keith Ryder, responsable de
diseño del 3008
La robustez es evidente
desde el primer contacto por sus poderosas protecciones y sus precisos ajustes.
La carrocería está rodeada por unos pasos de rueda estructurados, una aleta con
unos pliegues expresivos, elementos en acero inoxidable esculpidos en 3D y los
bajos de caja sobre los que el juego de luces atestigua la identidad crossover.
El 3008 reposa sobre llantas
que combinan ligereza y resistencia. El brillo diamantado subraya de manera
refinada los brazos de la llanta pintados en gris Anthra en las de 16 y 17’’ y
en negro brillante en las de 18’’.
El carácter de la parte
delantera, completamente renovada, es más pronunciado gracias a la búsqueda de
contrastes. La parrilla y los adornos de los antiniebla parecen formar una
única pieza cromada que emerge de la carrocería. Destacada por dos finos
junquillos cromados, la toma de aire refuerza la prestancia natural del 3008 y
le imprime además estabilidad. Los embellecedores de los antiniebla se inspiran
en los últimos concept-car de la Marca y su platina aporta una protección
suplementaria.
Los inéditos faros
tecnológicos, con su mirada viva, parecen también destacarse de la carrocería.
Se han detallado mediante un sutil contraste de materiales. Así, la fuente
lumínica está integrada en una máscara negra rodeada de una pieza cromada que
se apoya sobre el intermitente y los faros de día, ambos de LED y de tipo flat
guide. Finalmente, un elemento lateral cincelado en cromado satinado unifica
todos estos elementos. En las versiones superiores, los faros integran lentes
de xenón direccionales con corrección automática de altura.
El León domina esta parte
frontal rica y cualitativa. El movimiento que nace en su base recorre el capó
al que dan una continuidad natural el parabrisas y el techo. El amplio
movimiento de este último sugiere una confortable habitabilidad interior. Los
toques cromados en el embellecedor superior de los cristales, los bajos de caja
y las carcasas de los retrovisores revelan una calidad de alto nivel.
El León también adorna el
portón trasero acompañado por el nombre de la Marca. Los nuevos pilotos con
máscara oscura ponen de relieve la firma lumínica de manera innovadora.
Iluminadas por LED, las tres garras flotantes tienen un diseño rompedor y
emergen de los pilotos con un espesor en tres dimensiones.
Para completar el 3008 a
gusto del cliente, la gama propone una amplia elección de nueve colores, entre
ellos el Rojo Rubí, novedad en la paleta, y el Blanco Nacarado, una pintura
tri-capa. Para el 3008 HYbrid4 hay seis colores disponibles, entre ellos el
nuevo Gris Shark.
El puesto de conducción, el
comienzo de la experiencia al volante
Al abrir la puerta, el
habitáculo constituye una nueva fuente de sorpresa y seducción. La luz que
aporta el techo de cristal panorámico descubre un puesto de conducción con una
ergonomía que combina intuición y perfección. El usuario se introduce en un
auténtico puesto de conducción con una posición de conducción de tipo berlina y
se apresta a vivir una experiencia única en un crossover de este segmento.
“La experiencia al volante
es uno de los puntos clave en el desarrollo de nuestros vehículos. El 3008
introdujo una nueva arquitectura interior que ha sido una de las claves del
éxito de este crossover compacto y que ha iniciado una tendencia que hemos
seguido en el resto de nuestros productos posteriores”
Xavier Peugeot, Director de
Producto de Peugeot
Orientada hacia el
conductor, la información que se ofrece en la lámina de policarbonato
desplegable sobre el salpicadero muestra la velocidad del vehículo (la
instantánea y el estado y el máximo del limitador-regulador), así como la
distancia fijada en relación al vehículo precedente, información que
proporciona el Distance Alert. Para una lectura inmediata, cada función dispone
ahora de un color específico: blanco para la velocidad instantánea, naranja
para el limitador de velocidad, verde para el regulador y, finalmente, rojo
para el Distance Alert.
Muy cerca, la pantalla
retráctil muestra la interfaz de la radio-navegación, del ordenador de a bordo,
de las ayudas al estacionamiento delantera y trasera y la imagen que emite la
cámara de marcha atrás. Los diferentes parámetros de la instrumentación elevada
Head-up display y del Distance Alert los gestionan las Toggle Switches que se
accionan con un solo dedo, sin apenas esfuerzo.
Los mandos que permiten
controlar el avance del vehículo están agrupados en la consola central que se
prolonga hacia las plazas traseras. Con su antebrazo perfectamente descansando
en el apoyabrazos, el conductor pasa de una función a otra en un espacio muy
corto de tiempo y con una gran reactividad: palanca del cambio, freno de
estacionamiento eléctrico, Grip Control (sistema de motricidad reforzada).
La consola dispone de un
grabado láser, un efecto que se obtiene mediante una herramienta controlada
digitalmente. El rayo dibuja un degradado de líneas por despigmentación de la
pintura en su capa superior pero conservando las propiedades de la pieza.
Nuevos tapizados
En el nivel de acabado
Active, un nuevo tapizado estructurado, llamado Grikol, presenta un juego de
hilos entrecruzados de aspecto evolutivo. Según la incidencia de la luz, el
efecto pasa de mate a brillante.
El nivel Allure propone una
elegante tapicería, muy técnica, que mezcla materiales. La parte central de las
banquetas y los respaldos está tapizada en tela Grikol mientras que los
soportes laterales, la parte alta del respaldo y los apoyacabezas están
tapizados en TEP. Los apoyabrazos de las puertas también utilizan este material
que se ofrece en tres colores: Guérande, Mistral e Ikoïa. Este último es
específico del 3008 HYbrid4.
También es posible optar por
el pack Cuero. La parte superior de los paneles de las puertas y del salpicadero
también están tapizados en cuero si se encarga el pack Cuero Integral, que
incluye, además, el asiento del conductor eléctrico.
Confort y practicidad de uso
Los ocupantes se encuentran
cómodos, independientemente del asiento que ocupen, gracias a una acústica de
alto nivel y a la amplia superficie acristalada que baña de luz el habitáculo.
El techo cielo panorámico de 5 m2 está sobretintado para eliminar las emisiones
luminosas y energéticas y puede ocultarse mediante una cortinilla interior
eléctrica.
De noche, el aporte de luz
natural se sustituye por una iluminación en la zona de los pies y por un LED de
ambiente en la consola de techo. La luz acompaña al usuario incluso en el
exterior del 3008 con la función Follow me home que mantiene los faros encendidos
durante 30 segundos, tiempo suficiente para, por ejemplo, llegar hasta la
puerta de casa y con la iluminación de acompañamiento en la apertura de
puertas.
“El 3008 es un coche único
en el mercado, de ahí su éxito. Los clientes lo aprecian por su identidad
afirmada y su polivalencia. A bordo, todos están en el mejor sitio posible;
puesto de conducción intuitivo, modularidad, confort, acústica…”
Christian Bonnet, Jefe del
Proyecto Producto 3008
En su puesto de conducción,
ergonómico, el conductor se encuentra en una posición dinámica, inspirada en la
de una berlina. Esta particularidad en el segmento es posible gracias a una
dirección con tres cardanes que permiten dar un ángulo más natural al volante.
Delante, el pasajero aprecia
los trayectos gracias a su posición, desde la que domina la carretera, y al
asidero del que dispone y que une la consola central con el salpicadero.
Detrás, los pasajeros tienen un amplio espacio para los pies gracias a la
estructura carenada de los asientos delanteros.
Todos los asientos tienen
espumas de densidad variable en función de las zonas de contacto. Así, en los
respaldos y la banqueta, ofrecen un elevado confort mientras que las zonas
laterales son más firmes para asegurar la sujeción del cuerpo en curva.
Equipamientos tecnológicos
para una mayor seguridad
El Peugeot 3008 propone un
conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad como, por ejemplo el regulador
de velocidad con limitador.
Mediante un radar de 24 GHz
instalado en el frontal del coche, el Distance Alert calcula de manera
permanente la distancia respecto al vehículo precedente expresada en segundos.
Cuando la distancia es inferior al umbral registrado por el conductor, una
alerta visual aparece en el Head-up display.
En ciudad, el sistema de medición
de plazas de aparcamiento disponibles informa al conductor cuando encuentra una
en la que el vehículo pueda estacionar. Entonces, basta con maniobrar el
vehículo con toda tranquilidad gracias a otros dos equipamientos.
Las ayudas al
estacionamiento delantera y trasera informan de la distancia que separa el
vehículo de un obstáculo. Un gráfico en la pantalla y avisos sonoros, más o
menos rápidos en función de la distancia, indican al conductor su grado de
libertad de maniobra. Un nuevo equipamiento facilita la ejecución. Se trata de
la cámara de marcha atrás que proyecta la imagen de la parte trasera del coche
en la pantalla. La maniobra prevista se muestra mediante líneas de colores.
Una vez aparcado el coche,
el freno de estacionamiento eléctrico se acciona de manera automática en el
momento de cortar el contacto. Una centralita, conectada con el ESP, gestiona
el esfuerzo de frenada a aplicar en función de la pendiente. Durante la
inmovilización, queda en funcionamiento para reajustar ese esfuerzo de frenada
en caso necesario. Cuando el coche se para sin cortar el contacto, el mando
eléctrico puede accionarse manualmente con un sencillo gesto al alcance de la
mano.
Al poner el coche en marcha,
el freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente en el
momento en que el conductor presiona el pedal del acelerador. Esta solución
tecnológica permite también integrar un mando compacto y, de este modo, generar
un amplio espacio portaobjetos.
El 3008 está dotado
sistemáticamente de la ayuda al arranque en pendiente o Hill Assist, que
aumenta el control de uso y al mismo tiempo, la seguridad. Cuando el coche está
en una pendiente y el conductor suelta el pedal de freno, esta función mantiene
el vehículo frenado durante dos segundos. El conductor tiene así el tiempo
necesario para accionar el acelerador sin temer el más mínimo movimiento no
deseado de su vehículo en las puestas en marcha en pendiente, tanto hacia
delante como marcha atrás para, por ejemplo, aparcar en línea.
Portaobjetos en todas las
plazas
Para la practicidad
cotidiana, el habitáculo dispone de numerosos portaobjetos con una capacidad
conjunta de 50 litros. El apoyabrazos central esconde un amplio volumen de 13,5
l, ventilado permanentemente. Puede, por ejemplo, alojar una botella de agua
grande. Los pasajeros delanteros disponen de huecos en las puertas de 7 l, de
un espacio de 3,7 l cerrado con llave bajo el volante y de una guantera de 4,1
l, secundada por una red en el lado derecho de la consola central. Detrás,
sucede lo mismo: Bajo los pies de los pasajeros traseros encontramos dos
trampillas de 3,3 l la de la izquierda y 3,8 l la de la derecha, espacios en
las puertas de 2,5 l y, finalmente, redecillas tras los asientos delanteros.
Una modularidad bien pensada
El portón y la portezuela
inferior del maletero, llamada hobby y que puede soportar abierta una carga de
hasta de 200 kg, permiten acceder a un maletero muy accesible, modulable y
tratado con sumo cuidado. En efecto, el interior Multiflex permite adaptar el
maletero del 3008 según las necesidades, gracias a la bandeja de maletero que
puede situarse en tres posiciones y a los respaldos traseros abatibles. Esta
bandeja modulable está realizada en material compuesto, de ahí su ligereza de
apenas 3,5 kg que permite una fácil manipulación. Está equipada además con
cuatro anillas para sujetar una red de maletero.
La banqueta trasera Easy
Flat presenta una modularidad evidente. En un solo movimiento, los asientos se
escamotean y los respaldos se abaten mediante unos mandos situados en el
maletero o en la parte superior de los propios respaldos. Delante, el respaldo
del asiento del pasajero puede contraerse hacia delante para transformarse en
una mesilla. Esta posibilidad facilita la carga de objetos largos.
De este modo, el volumen
puede variar entre 512 l (432 dm3 en norma VDA) bajo la bandeja hasta los 1.604
l (1.241 dm3 en norma VDA), incluyendo los espacios a ambos lados del maletero.
El abatido del asiento del acompañante delantero permite alcanzar una longitud
útil de 2,62 metros.
Finalmente, el maletero está
dotado de elementos muy útiles. El estor cubre-equipajes se abre con el portón
para despejar el área de carga. También puede desmontarse y guardarse en un
espacio específico bajo el piso móvil. En la parte izquierda, una linterna
eléctrica extraíble se recarga automáticamente cuando se sitúa en su
emplazamiento y ofrece una autonomía de hasta 45 minutos.
3008 HYbrid4, el primer
crossover full-hybrid diesel
En primicia mundial, la
asociación de un motor diesel 2.0 HDi FAP de 120 kW (163 CV) y de un motor
eléctrico de 27 kW (37 CV) creó la tecnología HYbrid4 que permite una verdadera
revolución en términos de reducción de consumo y emisiones de CO2 pero, al
mismo tiempo, una motricidad integral. En efecto, el motor térmico acciona las
ruedas delanteras y el eléctrico las ruedas traseras.
Su potencia total alcanza
los 147 kW (200 CV) para un par máximo de 300Nm en la parte delantera y 200 Nm
en el eje trasero. Las prestaciones dinámicas son de primer orden preservando
el medio ambiente puesto que el consumo, en ciclo mixto, se reduce a tan solo
3,4 l/100 km equivalentes a 88 g de CO2/km.
Fácil de utilizar, la
tecnología híbrida diesel más vendida del mundo permite al conductor elegir
entre cuatro modos diferentes:
En modo Auto, la electrónica
gestiona automáticamente el conjunto del sistema solicitando de manera óptima
los motores térmico y eléctrico. Este modo aprovecha todas las características
dinámicas del híbrido diesel: tracción delantera “diesel”, cuatro ruedas
motrices o propulsión eléctrica. Con este modo se obtienen los niveles más
bajos de consumo y de emisiones de CO2.
El modo ZEV (Zero Emission
Vehicle)da acceso a un modo 100% eléctrico. El 3008 se convierte entonces en el
coche urbano por excelencia con una ausencia total de emisiones contaminantes y
sonoras. El conductor puede elegir este modo para un rodar discreto en ciudad o
para aprovechar plenamente el confort y el placer de circular en un silencio
absoluto. Cuando el nivel de batería es insuficiente para un uso en tracción
eléctrica pura, el motor térmico se pone en marcha de nuevo y el modo de
funcionamiento cambia automáticamente a Auto.
El modo 4 ruedas motrices
(4WD) mejora la motricidad al ordenar a los dos motores que funcionen el máximo
tiempo posible a la vez. El reparto de par puede ser entonces de hasta un 40 %
en el eje trasero a muy baja velocidad y evoluciona en función de las
condiciones de adherencia y de velocidad del coche. Las centralitas
electrónicas se encargan de gestionar perfectamente la aportación de motricidad
de las ruedas traseras con el fin de limitar el consumo de energía.
El modo Sport, que
privilegia el dinamismo, permite velocidades más rápidas y a regímenes de motor
más elevados que en el modo Auto. Todo el potencial mecánico del 3008 HYbrid4
se moviliza entonces para conseguir las máximas prestaciones. En este modo, la
noción de “potencia controlada” toma sentido pleno: la suma de los motores
térmico y eléctrico comporta un aumento del brío (efecto “boost”) que las
cuatro ruedas motrices reparten y pasan al suelo de manera óptima para una
estabilidad y unas sensaciones que los amantes de la conducción dinámica
apreciarán sin duda.
El 3008 HYbrid4 se distingue
por sus logotipos con las siglas de la tecnología en las puertas delanteras, la
parrilla y el portón. Toques en negro brillante salpican el vehículo en el
marco de la parrilla, la lámina del labio aerodinámico delantero y los
junquillos laterales. Este color se utiliza también en las llantas de 17’’ diamantadas,
que también exhiben la firma HYbrid4 realizada mediante un grabado láser.
Un dinamismo eficiente
El crossover 3008 ofrece un
comportamiento que satisfará al conductor y a los pasajeros gracias a una
cuidada aerodinámica (Cx de 0,296), un peso contenido (a partir de 1.399 kg) y
un chasis de alto nivel. Para reducir el peso, el 3008 utiliza aceros THLE (Muy
Alto Límite Elástico) y UHLE (Ultra Alto Límite Elástico), en una proporción
del 12,5% del peso del vehículo, aluminio para el capó y materiales compuestos
para las aletas delanteras.
El conductor disfrutará en
particular de la precisión de conducción y del comportamiento dinámico,
representantes de un dinamismo inédito en el segmento. Los pasajeros, por su
parte, apreciarán el confort, especialmente por el control del balanceo.
El saber hacer de Peugeot
Estas cualidades son fruto
del eje delantero pseudo McPherson invertido con una barra estabilizadora
desacoplada. Esta arquitectura permite un agarre riguroso, un excelente guiado
y un buen nivel de filtrado. Detrás, el eje está compuesto por una barra de
torsión, dos brazos y una barra estabilizadora integrada en beneficio de la
compacidad y de una notable rigidez.
Las vías anchas benefician
directamente la precisión de conducción y el confort por la estabilidad que
procuran tanto en línea recta como al soltar el gas en las frenadas en curva.
Para un control óptimo del
balanceo: Dynamic Rolling Control
Para llevar el control del
balanceo a un nuevo nivel, esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración
con KYBSE®. Este sistema hidráulico pasivo permite acentuar todavía más las
cualidades dinámicas conservando un elevado nivel de confort. Los dos amortiguadores
traseros están unidos a un módulo central compuesto por un pistón flotante y
una cámara de compensación, todo ello presurizado a 20 bares.
Cuando se produce el
balanceo en curvas o en maniobras evasivas, tiene lugar una transferencia
hidráulica entre los dos amortiguadores con el fin de que el giro se efectúe
con la carrocería lo más plana posible. Con ello mejoran apreciablemente el
confort y la seguridad activa.
En fase de bombeo, en línea
recta, ambos amortiguadores trabajan de manera idéntica. El pistón flotante se
desplaza entonces bajo la presión de las compresiones de los amortiguadores
permitiendo una ley de amortiguación óptima en beneficio del confort. El
Dynamic Rolling Control está disponible con el motor 2.0 HDi FAP, tanto con la
caja de cambios manual como con la automática.
Una amplia oferta de motores
La gama diesel arranca con
sólo 110 g CO2/km equivalentes a 4,2 l/100 km y propone tres tipos de cajas de
cambios, todas de seis marchas: manual, automática o pilotada. En gasolina, las
posibilidades de elección son también numerosas con un debut a 155 g CO2/km
equivalente a 6,7 l/100 km y con tres cajas de cambios: manual de 5 o 6 marchas
y automática de 6.
Gama diesel:
1,6 e-HDi FAP 115 CV, caja
pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox): a partir de 4,2 l/100 km equivalentes
a 110 g CO2/km
1,6 HDi FAP 115 CV, caja
manual de 6 marchas: a partir de 4,8 l/100 km equivalentes a 125 g CO2/km
2,0 HDi FAP 150 CV, caja
manual de 6 marchas: 5,3 l/100 km equivalentes a 139 g CO2/km
2,0 HDi FAP 163 CV, caja
automática de 6 marchas: 6,1 l/100 km equivalentes a 159 g CO2/km
Gama gasolina:
1,6 VTi 120 CV, caja manual
de 5 marchas: 6,7 l/100 km equivalente a 155 g CO2/km
1,6 THP 155 CV, caja manual
de 6 marchas: 6,9 l/100 km equivalente a 159 g CO2/km
1,6 THP 155 CV, caja
automática de 6 marchas: 7,6 l/100 km equivalente a 175 g CO2/km
Híbrido diesel:
2 ,0 HDi FAP 163 CV + motor
eléctrico de 37 CV, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox): a partir de
3,4 l/100 km equivalente a 88 g CO2/km
Grip Control, para una
motricidad adaptada
Este sistema, patentado por
el Grupo, permite ampliar el campo de utilización del 3008 gracias a una
motricidad adaptada a condiciones de baja adherencia. Utilizando elementos
electrónicos ya presentes en el coche, el Grip Control se combina con neumáticos
Michelin Latitude Tour HP Mud & Snow de dimensiones 215/60 R16.
Polivalente y suave, se
adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras pero deja siempre el
control en manos del conductor. Este puede, en efecto, decidir en todo momento
dejar que la inteligencia de este elemento actúe según el modo Standard o bien
seleccionar, mediante el dial de la consola central, el modo que desea
utilizar: Nieve, Todo Camino, Arena y ESP Off.
El Grip Control está ahora
disponible para el motor 1,6 THP 155 BVA6 además de para los 1,6 THP 155 CCM6,
1,6 THP 163 CCA6, 1,6 e-HDi 115 ETG6, 1,6 HDi 115 CCM6 y 2,0 HDi 150 CCM6.
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