Basado en el Audi adaptive
cruise control con función Stop & Go, funciona con una cámara de video,
sensores de radar y de ultrasonidos.
Puede guiar el vehículo de
forma autónoma en situaciones de tráfico denso en un rango de velocidades de 0
a 60 km/h.
Rupert Stadler, CEO de Audi:
“la conducción pilotada será una realidad esta misma década”.
Ya en la actualidad Audi presenta una amplia oferta de sistemas de asistencia
que convierten la conducción en una experiencia más cómoda y segura. Sistemas
de ayuda a la conducción que se encuentran estrechamente interconectados, lo
que los dota de una elevada inteligencia y rendimiento. Los sistemas del mañana
serán aún más capaces, ya que facilitarán el trabajo al conductor sólo cuando
éste lo desee, como el sistema de conducción pilotada en atascos.
Audi actúa como fuerza
impulsora en el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor. Los
ingenieros de la marca de los cuatro aros trabajan permanentemente en nuevas
tecnologías destinadas a ayudar aún más al conductor. La relevancia de los
sistemas de asistencia crece a una velocidad vertiginosa; el siguiente paso
consiste en crear sistemas que, si el conductor lo desea, se encarguen de la
totalidad de la conducción durante un lapso de tiempo limitado, haciendo más
cómoda la conducción.
Rupert Stadler, CEO de Audi,
asegura: “Los sistemas de conducción pilotada en un vehículo de producción en
serie serán técnicamente posibles esta misma década”.
A este respecto, Stadler
recuerda: “Para una marca progresista como Audi, el conductor siempre tendrá la
capacidad de decidir por sí mismo cuando quiere utilizar esa ayuda y cuándo
tomar el control total del vehículo”.
En el futuro, con ayuda de
la conducción pilotada el vehículo se hará cargo, por ejemplo, de las maniobras
para aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento estrechas en la calle, en
el garaje o incluso en parkings. Otro de los sistemas de ayuda a la conducción
sobre los que Audi está centrando sus esfuerzos es el sistema de conducción
pilotada en atascos. (No parece tener sentido decir que otro de los sistemas…..
cuando llevamos un rato hablando de este sistema)
La conducción pilotada ayuda
en atascos
La conducción pilotada en
atascos de Audi aliviará al conductor en situaciones de tráfico denso y lento.
A velocidades de entre 0 y 60 km/h, el sistema se hace cargo, dentro de unos
ciertos límites, de las maniobras de giro, y además, es capaz de acelerar y de
frenar el vehículo de forma autónoma.
El nuevo sistema se basa en
el Audi adaptive cruise control con función Stop & Go, ampliado con nuevos
componentes del guiado transversal. Dos sensores de radar registran la zona
delantera del vehículo, cubriendo un campo angular de unos 35 grados y una distancia
de hasta 250 metros. Una cámara de vídeo con un amplio ángulo de apertura
observa las líneas de la calzada; además, es capaz de identificar objetos como
peatones, otros vehículos y guardarraíles. Ocho sensores de ultrasonidos
supervisan las zonas situadas directamente delante del vehículo y en sus
esquinas. Adicionalmente se utiliza un escáner láser que proporciona detalles
de gran precisión en un ángulo de unos 140 grados y a una distancia de hasta 80
metros delante del frontal del vehículo.
El sistema de Audi para la
conducción pilotada en atascos analiza permanentemente la velocidad del propio
vehículo y la de los vehículos de alrededor. Si a partir de estos datos detecta
un atasco circulando por debajo de los 60 km/h, el conductor puede activar la
función de asistencia. Gracias al amplio registro del entorno, el sistema
también puede funcionar en una vía sin líneas de demarcación. Al reanudar la
marcha y frenar, el sistema se comporta como la función Audi ACC Stop & Go
y reacciona adicionalmente ante los vehículos que se incorporan o que desean
abandonar el propio carril facilitando la maniobra.
Como función de asistencia,
la conducción pilotada en atascos permite al conductor, durante el tiempo que
la función está activada y siempre dentro de unos determinados límites,
dedicarse a otras tareas. Una vez que el vehículo alcanza los límites de la
función, por ejemplo al disolverse el atasco, avisa al conductor con suficiente
antelación para que se haga cargo de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.