martes, 16 de julio de 2013

SÓLO EL 20% DE LOS CONDUCTORES CONOCE LAS VENTAJAS DEL ETIQUETADO EUROPEO DEL NEUMÁTICO

9 de cada 10 automovilistas elegirían su neumático dependiendo de la calificación que éste tenga.
El 74% consideran el agarre en mojado como valor más importante.
El 23% señalan el ahorro de combustible.
El 3% señalan el ruido como factor determinante.

El sector del neumático está desaprovechando una gran oportunidad para vender sus productos. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del reciente estudio realizado por el CDI de Confortauto (Centro de Desarrollo e Innovación) en el que se pone de manifiesto que sólo el 20% de los automovilistas conocen las ventajas de la información del etiquetado europeo del neumático a 9 meses de su implantación.


A pesar de que esta iniciativa pretende ayudar al profesional del taller a la hora de argumentar el producto con tres elementos claves sobre el neumático, cuatro de cada cinco conductores que han cambiado sus neumáticos desde noviembre de 2012 –mes en que entró en vigor el etiquetado- hasta la fecha dicen no haber recibido un asesoramiento en profundidad con el etiquetado. Y eso a pesar de que todos los sistemas informáticos de los negocios se han adaptado para poder informar al cliente sobre la adherencia en mojado, el ahorro en combustible o el ruido que en un neumático tiene, tal como obliga la ley.

Ésta es sin duda la asignatura pendiente a día de hoy del taller de neumáticos. Más aún si se tiene en cuenta que el 89% de las personas encuestadas señaló como importante o muy importante la entrada en vigor de esta iniciativa, según éste estudio.

El CDI de Confortauto también ha enfocado su estudio a conocer qué característica de las tres es más importante para el conductor. Los datos señalan que la seguridad al volante es la prioridad del cliente hoy en día. La encuesta desvela que el 74% de los automovilistas consideran el valor del agarre en mojado de una cubierta como el más importante de cuantos analiza la etiqueta.

A pesar de la crisis económica que afecta a la sociedad, el conductor antepone aún su seguridad en carretera al ahorro en combustible que un neumático le pueda ofrecer. De hecho, sólo el 23% de los usuarios de vehículos señalan el ítem del ahorro en combustible como el primordial entre los que evalúa la etiqueta.

El tercer elemento examinado en la etiqueta europea, el del ruido, apenas tiene interés para los conductores y tan sólo un 3% lo destaca por encima del resto.


Sin duda, el sector desaprovecha así una nueva oportunidad de convertir la venta de un producto asociado a la seguridad vial y a una alta tecnología en una experiencia para su cliente. Un cliente que demanda información que, hasta la fecha y a pesar de su valor, no ha cambiado la forma de vender el neumático.

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