9 de cada 10 automovilistas
elegirían su neumático dependiendo de la calificación que éste tenga.
El 74% consideran el agarre
en mojado como valor más importante.
El 23% señalan el ahorro de
combustible.
El 3% señalan el ruido como
factor determinante.
El sector del neumático está
desaprovechando una gran oportunidad para vender sus productos. Es una de las
conclusiones que se pueden extraer del reciente estudio realizado por el CDI de
Confortauto (Centro de Desarrollo e Innovación) en el que se pone de manifiesto
que sólo el 20% de los automovilistas conocen las ventajas de la información
del etiquetado europeo del neumático a 9 meses de su implantación.
A pesar de que esta
iniciativa pretende ayudar al profesional del taller a la hora de argumentar el
producto con tres elementos claves sobre el neumático, cuatro de cada cinco
conductores que han cambiado sus neumáticos desde noviembre de 2012 –mes en que
entró en vigor el etiquetado- hasta la fecha dicen no haber recibido un
asesoramiento en profundidad con el etiquetado. Y eso a pesar de que todos los
sistemas informáticos de los negocios se han adaptado para poder informar al cliente
sobre la adherencia en mojado, el ahorro en combustible o el ruido que en un
neumático tiene, tal como obliga la ley.
Ésta es sin duda la
asignatura pendiente a día de hoy del taller de neumáticos. Más aún si se tiene
en cuenta que el 89% de las personas encuestadas señaló como importante o muy
importante la entrada en vigor de esta iniciativa, según éste estudio.
El CDI de Confortauto
también ha enfocado su estudio a conocer qué característica de las tres es más
importante para el conductor. Los datos señalan que la seguridad al volante es
la prioridad del cliente hoy en día. La encuesta desvela que el 74% de los
automovilistas consideran el valor del agarre en mojado de una cubierta como el
más importante de cuantos analiza la etiqueta.
A pesar de la crisis
económica que afecta a la sociedad, el conductor antepone aún su seguridad en
carretera al ahorro en combustible que un neumático le pueda ofrecer. De hecho,
sólo el 23% de los usuarios de vehículos señalan el ítem del ahorro en
combustible como el primordial entre los que evalúa la etiqueta.
El tercer elemento examinado
en la etiqueta europea, el del ruido, apenas tiene interés para los conductores
y tan sólo un 3% lo destaca por encima del resto.
Sin duda, el sector
desaprovecha así una nueva oportunidad de convertir la venta de un producto
asociado a la seguridad vial y a una alta tecnología en una experiencia para su
cliente. Un cliente que demanda información que, hasta la fecha y a pesar de su
valor, no ha cambiado la forma de vender el neumático.
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