El RACE lanza una serie de
consejos para mejorar la seguridad de los ciclistas.
El 72% de los ciclistas
reconocen que los turismos no respetan la distancia mínima de 1,5 metros a la
hora de adelantar.
Adelantar sin respetar la
distancia de seguridad, poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas,
está tipificado como una sanción grave, con retirada de 4 puntos del permiso de
conducción y 200 euros de multa.
Durante el año 2011, últimos
datos disponible de la DGT, en las vías españolas fallecieron 49 ciclistas, 37
de ellos en vías interurbanas.
Utilizar el casco y los
elementos de visibilidad mejora la detección del ciclista por parte del resto
de usuarios y reduce el riesgo de lesiones en caso de caída.
Con la llegada del verano, a
la práctica habitual de este deporte por parte de miles de usuarios, se le une
una nueva modalidad en auge: el ciclo turismo.
Para el RACE, mejorar la
convivencia coche - bici mediante acciones de concienciación reduciría el
riesgo para este colectivo.
Madrid, 16 de julio de 2013.
Con el verano, miles de usuarios se lanzan a la práctica del ciclismo, ya sea
como deporte, o como sistema de desplazamiento durante nuestras vacaciones, lo
que se conoce como "ciclo turismo". En muchos casos, los ciclistas
circularán por carreteras en las que tendrán que convivir con el resto de
usuarios de la vía. Por este motivo, el RACE quiere lanzar una serie de consejos
tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la
distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar
la maniobra sin
poner en riesgo al usuario
de las dos ruedas.
Las últimas estadísticas
disponibles en la DGT a 30 días muestran como en el año 2011 se produjeron
4.526 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, incluyendo las
zonas urbanas e interurbanas, con el resultado de 4.301 heridos y 49 fallecidos
(12 en zona urbana, y 37 en carretera). Si tenemos en cuenta el número de
siniestros en relación con su gravedad, en la ciudad es donde se producen mayor
número de accidentes, con 3.170; sin embargo, con un menor número de accidentes
(1.356), el número de muertes se multiplica por tres con respecto a la ciudad.
En caso de accidente, el riesgo de morir es muy superior en un accidente en
carretera
que en una ciudad.
La DGT calcula que durante
los meses de julio y agosto se producirán más de 80 millones de
desplazamientos, muchos de ellos por carreteras secundarias, vías normalmente
frecuentadas por ciclistas. El aumento del tráfico en el periodo estival, así
como el aumento de usuarios de la bicicleta (bien por deporte o por ser una
tipología de turismo en auge) en esta época hacen que el riesgo de sufrir un
accidente aumente. Por este motivo, el RACE quiere recordar una serie de
consejos para aumentar la seguridad, recomendaciones dirigidas tanto a los
usuarios de vehículos de motor, que deben velar por la seguridad de la bici,
así como a los practicantes del deporte del ciclismo, para que adopten las
medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.
ANÁLISIS DEL RIESGO POR
PARTE DE LOS USUARIOS DE LA BICICLETA
Para analizar la seguridad
de los ciclistas, el RACE quiso conocer la opinión de los usuarios de la
bicicleta, preguntando a más de 4.000 usuarios. Para el 67% de este colectivo,
la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80% de los
encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo.
También en referencia a las infraestructuras, el 98% de los encuestados que
practican el ciclismo considera "necesario" o "muy
necesario" mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de
este deporte. Sobre los accidentes por tipo de vía, el 40% afirma que las
intersecciones más peligrosas para los ciclistas son las rotondas.
En cuanto a la seguridad
personal de los usuarios, y sobre el debate generado con motivo de la reforma
de la Ley de Seguridad Vial sobre el uso del casco en la ciudad, el 90% de los
más de 4.000 usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre,
independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.
En relación al comportamiento
de otros conductores frente a los ciclistas, el 72% de los usuarios de
bicicleta considera que los vehículos no respetan la distancia mínima de
adelantamiento (de 1,5 metros o más), además de denunciar que los conductores
no reducen la velocidad durante los
adelantamientos. Al mismo
tiempo, los ciclistas consideran que el 44% de los conductores no ceden el paso
a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las
bicicletas, aumentando el riesgo de accidente.
NORMATIVA QUE AFECTA A LOS
CICLISTAS
· Uso del casco. La actual legislación (en
proceso de reforma) obliga al usuario a utilizar casco de protección en las
vías interurbanas.
· Elementos reflectantes. La bicicleta debe
incorporar elementos reflectantes, y el usuario debe llevar una prenda visible
a 150 metros en vías interurbanas y cuando sea preciso el uso de alumbrado.
· Circular en paralelo. Podrán circular en
columna de a dos, colocándose todo lo posible al extremo derecho de la vía,
excepto cuando circulen por tramos sin visibilidad o cuando formen
aglomeraciones de tráfico.
· No está permitida la circulación de ciclistas
por autopistas. La circulación por autovías solo para mayores de 14 años y por
el arcén.
· Prioridad de paso de ciclistas. El art. 64 del
Reglamento General de Circulación (RD 1428 / 2003) establece la prioridad de
paso:
Cuando circulen por un
carril - bici o paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.
Cuando para entrar a otra
vía, un vehículo gire a la derecha o a la izquierda, existiendo un ciclista en
sus proximidades.
Cuando circulando en grupo,
el primer ciclista haya iniciado el cruce o haya entrado en la glorieta, hasta que pase el último.
· Bebidas alcohólicas y
estupefacientes. Los conductores de bicicletas no podrán superar los 0,5
gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco si ha ingerido drogas o
sustancias análogas, y deberán someterse a las pruebas de alcoholemia si son
requeridos por la autoridades para ello.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Utiliza el casco y los elementos
de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te detecten, y te
protegerá en caso de caída.
Respeta las normas de
circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos,
STOP, ceda el paso, etc). Recuerda que puedes ser sancionado también por no
respetarlas.
Lleva tu bicicleta siempre a
punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena...
Avisa de tu maniobra con
tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido
advertidos de tu maniobra.
Anima al resto del grupo a
circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.
Planifica tus rutas,
tratando de buscar vías con poco tráfico.
A LA HORA DE LLEVAR DE UNA
BICICLETA EN EL VEHÍCULO
Muchos usuarios que se
trasladan a su lugar de vacaciones llevan la bicicleta para continuar con la
práctica de este deporte. ¿Cómo se debe llevar una bicicleta en el interior del
vehículo? ¿Qué riesgos entraña una ubicación incorrecta? Estos consejos le
ayudarán a mejorar su seguridad.
Si transportas la bicicleta
dentro del vehículo...
Estás obligado a mantener tu
propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la conducción
que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes.
Evita que haya cualquier
interferencia entre la/s bicicleta/s transportada/s y los ocupantes del
vehículo asegurando de forma correcta la carga.
Si transportas la bicicleta
en un portabicicletas...
La instalación debe ser
segura y correcta, de tal forma que tanto el sistema como la carga no puedan
arrastrar, caer, o desplazarse de manera peligrosa.
El sistema no puede ocultar
dispositivos de alumbrado o señalización, en ese caso, debe instalar todos los
dispositivos de alumbrado y placa de matrícula en la parte exterior del
portabicicletas.
El portabicicletas no puede
sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo. Para un
vehículo de cuatro metros puede sobresalir como máximo 60 cm.
No podrán sobresalir las
bicicletas transportadas por los laterales del vehículo.
La carga que sobresalga por
detrás del vehículo debe ser señalizada con la señal V-20. Se señalizará con 2
señales si las bicicletas ocupan el ancho completo del vehículo, cada señal en
un extremo de la carga.
OBLIGACIONES DE UN CONDUCTOR
A LA HORA DE ADELANTAR A UN CICLISTA
El art. 85 del Reglamento
especifica las obligaciones que tiene un conductor de un vehículo cuando
ejecuta la maniobra de adelantamiento a un usuario de dos ruedas. En concreto,
se establece que "se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la
totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las
condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas
en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50
metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o
entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario."
Las infracciones a las
normas de este precepto podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4
puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves, según se
recoge en el art. 65.4.c) de la Ley de tráfico.
OTRAS CONSIDERACIONES A
TENER EN CUENTA COMO CONDUCTOR...
Un ciclista es un usuario
vulnerable, por lo que debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca
de él. Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista
por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el
vehículo.
No asumas riesgos por
intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento, y deja el
espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el
adelantamiento con seguridad.
Dos ciclistas pueden
circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía
con otros usuarios, y debemos tener en cuenta su fragilidad.
Si circulando por una
carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no viene ciclistas de frente,
ya que esta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.
En zona urbana, ten en
cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la
puerta cuando abandonemos el vehículo.
Cada vez más, ya sea por
ocio o como opción de desplazamiento, la bicicleta forma parte del contexto
vial en nuestras vías. Como conductor de vehículos a motor, debemos contar con
ella a la hora de circular, incorporando a nuestro comportamiento al volante
hábitos preventivos para reducir el riesgo en este colectivo. Considerar la
presencia de los usuarios de la bicicleta mejorará su seguridad.
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