martes, 16 de julio de 2013

LA TECNOLOGÍA QUE AHORRA COMBUSTIBLE CELEBRA UN HITO

Diez millones de motores de arranque Start/Stop de Bosch. Integración sencilla en todos los segmentos de vehículos
Se han fabricado diez millones de motores de arranque Start/Stop desde el inicio de su fabricación en serie a finales de 2007
En el ciclo normalizado de conducción se consigue una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono de hasta un 5 por ciento

Acaba de salir de las líneas de producción de Hildesheim (Alemania) el motor de arranque Start/Stop número diez millones procedente del Grupo Bosch. La demanda por esta tecnología de reducción del consumo ha crecido de forma continuada desde el inicio de su fabricación en serie a finales de 2007. “En la actualidad, uno de cada dos vehículos nuevos que se fabrica en Europa, ya se equipa con el sistema Start/Stop. 



En muchos modelos de vehículos este sistema ya se ha estandarizado. Los estrictos objetivos de emisiones de CO2 seguirán garantizando un desarrollo muy dinámico en este mercado”, afirma Ulrich Kirschner, presidente de la división Starter Motors and Generators de Bosch. La causa de este éxito es muy simple: “Con el sistema Start/Stop se puede ahorrar mucho combustible de forma muy económica”, continúa Kirschner. Prácticamente todos los fabricantes de automóviles europeos ya utilizan la tecnología Start/Stop de Bosch desde vehículos utilitarios hasta grandes berlinas, así como vehículos industriales ligeros o, incluso, deportivos de gran potencia. También en EEUU y en China aumenta el interés por este sistema.   

Los sistemas Start/Stop reducen el consumo de combustible y, consecuentemente, las emisiones de CO2 en hasta un cinco por ciento en el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ). En el tráfico urbano esta reducción puede llegar incluso al ocho por ciento, especialmente conduciendo en las horas punta, cuando el potencial de ahorro aumenta aún más. El sistema trabaja de forma confortable y transparente para el conductor y evalúa una gran variedad de informaciones procedentes de los sensores antes de que se active. Por ejemplo, un sensor de la batería mide el estado de carga de la misma. Sólo si esta puede garantizar un arranque rápido, el motor se apaga cuando el coche se detiene. Otro ejemplo es la temperatura en el interior del habitáculo. Si hace mucho frío o calor, el motor sigue funcionando para que se consiga la temperatura deseada en el habitáculo. Y finalmente, un convertidor de corriente continua estabiliza la tensión de a bordo en los arranques para que la radio, la navegación y el manos libres sigan funcionando sin interrupciones. 

Cero consumo, incluso durante el trayecto

Para reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2, los ingenieros de Bosch amplían continuamente los tiempos de parada del motor. En primer lugar cuando el conductor deja rodar el coche hasta que se para y, para 2016, también durante la marcha, cuando el conductor quite el pie del acelerador.  También en estas fases más largas se mantienen todas las funciones de seguridad y de confort. “En función del perfil de conducción, los sistemas Start/Stop mejorados lograrán un ahorro adicional del consumo de hasta un diez por ciento”, concluye Kirschner.

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