Con motivo del “Festival of Speed” de Goodwood, Peugeot
presentará su nuevo RCZ R, la versión más poderosa de su cupé deportivo,
emblemático del “savoir-faire” de la marca en materia de diseño y de
sensaciones al volante.
Su nuevo motor de 270 CV para 1,6 l de
cilindrada y unas emisiones de CO2 reducidas a sólo 145 g/km sitúan al RCZ R en
un registro de prestaciones y eficiencia inédito.
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El RCZ R se presentará en primicia mundial en el Salón de
Frankfurt en septiembre de 2013 y su comercialización se iniciará a principios
del próximo año.
“Toda la fuerza del diseño del nuevo RCZ queda sublimada
por unas prestaciones muy dinámicas con los 270 CV de esta versión R, destinada
a los amantes de los coches deportivos”.
Xavier Peugeot, Director de producto de Peugeot
“Los éxitos deportivos del RCZ Peugeot Sport desarrollado
para la competición y el entusiasmo que provoca no podían quedar sin respuesta.
Se imponía, por tanto, crear una versión de serie todavía más deportiva que el
RCZ, puesta a punto por Peugeot Sport”.
Bruno Famin, Director de Peugeot Sport
Prestaciones y eficiencia inéditas
“Nuestro cuaderno de cargas era realmente ambicioso y
contemplaba desarrollar una versión extrema del RCZ, es decir, con elevadas
prestaciones para poder utilizarlo en circuito pero preservando las cualidades
de confort y agrado de utilización que se exigen en el uso cotidiano, todo ello
con un consumo y unas emisiones de CO2 de referencia”.
Xavier Nicolas, Jefe de Producto del RCZ
Con 270 CV/199 kW, el RCZ R es el modelo de serie más
potente de la historia de la Marca.
Con una aceleración de 0 a 100 km realizada en menos de 6
s, demuestra una vez más los conocimientos de la Marca con unas emisiones de
CO2 contenidas a tan solo 145 g/km y que se convierten en toda una referencia
en el segmento de los cupés deportivos.
Este resultado se ha obtenido gracias al dominio en los
campos del downsizing de los motores, de la optimización aerodinámica y del
aligeramiento.
“El downsizing es una tendencia consolidada y no tan solo
en los coches de serie, ya que ha entrado también en el mundo de la
competición. Hoy, las principales disciplinas usan motores de 1,6 litros turbo
e incluso la Fórmula 1 los utilizará en 2014”.
Cyrille Jourdan, Responsable Técnico del RCZ R
En efecto, su nuevo motor THP de 270 CV para tan solo 1,6
l de cilindrada establece un récord de potencia específica en la categoría. Con
casi 170 CV/litro está entre los mejores motores del mundo para un coche de
serie y responde ya a la normativa anticontaminación Euro 6.
El trabajo realizado en la aerodinámica ha permitido
aumentar el apoyo trasero en 15 daN gracias a un nuevo alerón, que favorece la
estabilidad a alta velocidad sin generar resistencia al avance.
La búsqueda del aligeramiento ha llevado a diseñar unas
piezas específicas y se ha obtenido un ahorro de 17 kg en relación al RCZ de
200 CV. Con un peso de 1.280 kg, el RCZ R dispone, por tanto, de una relación
peso/potencia de sólo 4,7 kg / CV.
Un aspecto exclusivo
Firma exterior
“Cada elemento diseñado específicamente para el RCZ R
contribuye a sus nuevas prestaciones dinámicas y sublima el estilo puro,
radical y con personalidad del RCZ”.
Pierre Paul Mattei, Responsable de diseño del RCZ
Con sus arcos en Negro Mate y unos faros sombreados en
color Titanio, el RCZ R se distingue por unos atributos deportivos favorables a
su eficacia dinámica y tratados de manera refinada.
Su distancia al suelo reducida en 10 mm y sus ruedas de
19 pulgadas, más anchas en beneficio de la adherencia y de la motricidad, dan
al RCZ R una presencia todavía más expresiva y parece que esté literalmente
“pegado” al suelo.
Sus llantas bi-tono específicas, diamantadas/negro mate
de diseño técnico y deportivo, están firmadas con una R fresada directamente en
la aleación. Se han diseñado para acoger y refrigerar los nuevos frenos
sobredimensionados cuyas pinzas delanteras en rojo están firmadas por Peugeot
Sport.
El gran alerón trasero, fijo y perfectamente integrado,
garantiza un mejor apoyo aerodinámico al tiempo que prolonga la silueta hacia
atrás. El difusor trasero específico respeta el efecto liso que caracteriza la
parte trasera del RCZ e integra dos imponentes salidas de escape cromadas y
simétricas, signo visible de una línea de escape rediseñada para lograr mejorar
tanto el rendimiento como la sonoridad del motor.
El logotipo Peugeot rojo de la parrilla y el monograma R,
que reencontramos en la parte trasera, completan la firma exterior exclusiva
del RCZ R.
Personalización y completa gama de equipamientos
Disponible en 4 colores: Rojo Erythrée, Negro Perla Nera,
Gris Sidobre y Blanco Opale, el RCZ R propone asimismo una oferta de
personalización compuesta por un techo de carbono brillante o satinado,
adhesivos de carrocería y carcasas de los retrovisores en negro.
El alto nivel de elementos de seguridad y de confort se
completa en el RCZ R con faros de xenón con lavafaros y el sistema multimedia
con navegador WIP Nav Plus.
Intensas sensaciones de conducción
Un puesto de pilotaje que activa los sentidos
La apertura de la puerta permite acceder a un puesto de
pilotaje que parece un traje a medida dedicado únicamente al placer de conducir
y a las sensaciones para el conductor que sumerge de manera instantánea al
“piloto” en un ambiente deportivo y sutilmente elitista.
Desde el umbral de la puerta, firmado por Peugeot Sport,
el carácter deportivo y exclusivo cobra protagonismo.
Los pespuntes rojos recorren los materiales blandos,
técnicos y de alta calidad del salpicadero así como el cuero del volante, el
fuelle de la palanca de cambios, los paneles de las puertas, los apoyabrazos y
los asientos.
Estos últimos, con un nuevo diseño deportivo muy
extremado, están revestidos en una mezcla de cuero de plena flor Nappa y de Alcantara en negro y están decorados con
el monograma “R”.
Cromado y con rojo en su interior, el carácter “R” parece
emerger de una placa de aluminio cepillado que, con sus cuatro tornillos
aparentes, firma la consola central. Inspirada en la aviación, simboliza la
precisión y exhibe con elegancia la huella de Peugeot Sport.
Al “bajar” a su vehículo, el piloto descubre una posición
de conducción ergonómica, ideal para saborear las cualidades dinámicas de su
RCZ R.
El volante de dimensiones reducidas, la palanca de
cambios corta, el pomo específico de aluminio con detalles en rojo y los nuevos
asientos báquet desarrollados por Peugeot Sport –con sujeción lateral reforzada
de acuerdo con el nivel de prestaciones del RCZ R – participan activamente en
las sensaciones de conducción.
Además de la vista y el tacto, el oído también cumple su
papel. El Sound System asociado a una línea de admisión específica y a una
línea de escape modificada, permiten aprovechar el carácter deportivo del nuevo
motor del RCZ R al ritmo de las aceleraciones y de los cambios de marcha.
Sensaciones dinámicas y deportivas
“La búsqueda de prestaciones y de eficacia en condiciones
de carrera ha influido en la elección de determinados elementos durante la fase
de desarrollo, especialmente en la puesta a punto de la cadena de tracción, de
los ejes, de los frenos y de los neumáticos más allá de los criterios
habituales en los coches de serie. Todo ello para permitir a los pilotos más
experimentados, buscar los mejores tiempos en un circuito”.
Pierre Budar, Responsable del Proyecto RCZ R
El temperamento deportivo del RCZ R se traduce, además,
en cifras; velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), un 0 a 100
km/h realizado en 5,9 s, los 400 metros con salida parada abatidos en 14,2 s y
los 1.000 metros en 25,4 s. Las recuperaciones son también brillantes con un 80
a 120 km/h en 6,8 s en sexta. Los desarrollos del cambio de seis velocidades
son específicos, en beneficio de las aceleraciones y las recuperaciones.
El centro de gravedad rebajado, la eficacia aerodinámica
(resistencia / apoyo) mejorada, unos reglajes de suspensión específicos (vías,
caída y convergencia, llantas 0,5 pulgadas más anchas) y unos neumáticos
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 235 / 40 R19 optimizan la adherencia y garantizan
un agarre en carretera excepcional.
Los elementos elásticos de las suspensiones adoptan unas
nuevas leyes de amortiguación, con unos muelles más rígidos y una barra estabilizadora retrasada que
permiten ofrecer una gran agilidad.
El diferencial Torsen de deslizamiento limitado permite
explotar al máximo el generoso par disponible desde 1.900 rpm en beneficio de
la motricidad y ofrece al RCZ R una buena estabilidad en la frenada y la
posibilidad de mantener una trayectoria cerrada en el interior de las curvas.
Las prestaciones y la agilidad del RCZ R son el fruto de
numerosas sesiones de puesta a punto y de validaciones en circuito, entre
otros, con los pilotos de pruebas de Peugeot Sport.
Su exigencia en materia de frenada ha orientado la
definición técnica de manera natural hacia las pinzas fijas de cuatro pistones
que permiten una ganancia significativa en rigidez y, por tanto, en recorrido
de pedal, lo que favorece las reducción de masas no suspendidas.
Los discos, con un diámetro de 380 mm y un grosor de 32
mm, se montan flotantes en un soporte de aluminio. Este participa tanto en el
aligeramiento del equipo de frenos como en su refrigeración a la que
contribuyen también las ventilaciones internas del disco cuya optimización es
el resultado de la experiencia de Alcon en competición.
Todo ello asegura al sistema de frenos una resistencia a
toda prueba y ofrece al RCZ R una seguridad y unas prestaciones excepcionales
con, por ejemplo, menos de 61 metros para frenar de 130 a 0 km/h.
Motor y cambio pensados para el circuito pero con la robustez
de un coche de serie
“Para conseguir 270 CV y 330 Nm en un motor de serie de
1,6 l de cilindrada que sea además capaz de resistir un uso deportivo en
circuito, había que recurrir a soluciones de muy alta gama o derivadas del
mundo de la competición. Peugeot Sport posee todas las competencias para ello y
los equipos de Investigación y Desarrollo del Grupo han aportado su experiencia
y sus conocimientos para asegurar su durabilidad y su aplicación industrial”.
Thierry Chauvet, Responsable de Desarrollo de motor y
cambio del RCZ R
El RCZ R está equipado con un nuevo motor 1.6 THP, turbo
de inyección directa de gasolina. Desarrolla su potencia máxima de 199 kW (270
CV) a 6.000 rpm y su par máximo de 330 Nm desde 1.900 rpm y hasta 5.500 rpm.
Este nuevo motor ‘EP6CDTR’ ha sido desarrollado en
profundidad, con numerosas piezas evolucionadas o diseñadas de nuevo para
obtener las prestaciones que proporciona y responder a un uso deportivo pero
manteniendo la robustez de un motor de serie.
El propio bloque motor se ha reforzado con un tratamiento
específico antes de la mecanización para reforzar su robustez. El turbo Twin
Scroll se ha desarrollado específicamente para lograr unas dimensiones ideales
para su aplicación a este nivel de prestaciones.
Asociado a un colector de escape de acero de arquitectura
inédita e inspirado en la competición, permite mantener temperaturas de
funcionamiento más elevadas.
Los nuevos pistones, que aseguran una relación de
compresión de 9,2, han sido desarrollados en colaboración con MAHLE Motorsport,
y adoptan una estructura forjada así como una aleación de aluminio utilizada en
la Fórmula 1. Su refrigeración queda asegurada por dos chiclés.
Las bielas también cambian para resistir un uso del motor
a regímenes elevados. Sus cojinetes con revestimientos de polímero resisten
presiones más elevadas de los cilindros. Patentados y presentados en 2011 por
Mahle, se aplican en serie por primera vez en el RCZ R.
Confort y agrado de uso en el día a día
El RCZ R ha sido desarrollado por Peugeot Sport como una
versión de competición para poder ser utilizado en circuito pero es también un
coche civilizado, muy agradable de utilizar diariamente.
La puesta a punto del motor, en efecto, combina la
exigencia de la conducción deportiva en circuito con el uso habitual en el día
a día. En función de la presión sobre el pedal del acelerador y del régimen del
motor, elementos reveladores del tipo de conducción practicada, su
comportamiento será más confortable para su uso en ciudad o más deportivo para
conseguir la máxima eficacia.
Además, el nivel de par obtenido desde muy bajas
revoluciones permite recuperaciones muy dinámicas y un agrado de utilización en
carretera muy elevado. El ajuste de las suspensiones permite conseguir una gran
agilidad y dotan al RCZ R de un carácter aguerrido pero preservando un nivel de
confort parecido al de un RCZ 1.6 THP de 200 CV.
Finalmente, los materiales nobles del ergonómico puesto
de conducción, sus equipamientos de alta gama y su consumo reducido en una
utilización normal (6,3 l a los 100 km en ciclo mixto – referencia en la
categoría-), convierten al RCZ R en un cupé deportivo confortable y agradable
también fuera de los circuitos.
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