De un vistazo
El Jaguar Project
7 rodará por primera vez en el Goodwood Festival of Speed 2013.
Project 7, es un estudio de
diseño fuera de serie, creado por un equipo liderado por Ian Callum, Director
de Diseño de Jaguar que está basado en el aclamado F-TYPE.
Monoplaza, con carrocería roadster de aluminio, el
Project 7 cuenta con unas formas inspiradas en el Jaguar D-Type, componentes
aerodinámicos a medida en fibra de carbono, así como un exclusivo interior.
Con el motor de gasolina Jaguar V8 de 5,0 litros
sobrealimentado en versión de 550 CV y 680 Nm, el Project 7 alcanzaría las 96
km/h en 4,1 segundos con una velocidad punta de 300 km/h.
Mike Cross, Chief Engineer, Vehicle Integrity de Jaguar
será el encargado de pilotar el Project 7 en Goodwood.
“Project 7 es un deportivo monoplaza basado en el F-TYPE,
con ese tipo de líneas inspiradas en la competición que todos los diseñadores
soñamos. Tiene un claro propósito: divertirse conduciéndolo a altas
velocidades. Los deportivos de Jaguar son célebres por sus prestaciones
excepcionales y nítido diseño. El Project 7 captura ese espíritu de la manera
más pura.” Ian Callum, Director of Design, Jaguar.
Resumen
El concept Project 7 de Jaguar rodará por primera vez el
12 de julio durante el Goodwood Festival of Speed. El Project 7 está basado en
el aclamado F-TYPE de Jaguar, el deportivo biplaza convertible ganador del
premio al mejor diseño del año 2013, en los World Car Awards.
Los principales cambios de diseño exterior incluyen un
carenado por detrás de la cabeza del conductor, componentes de fibra de carbono
a medida, un nuevo “splitter” delantero, estribos laterales y difusor trasero,
parabrisas rebajado y parachoques delantero rediseñado. El exclusivo interior
del Project 7 cuenta con un solo asiento compuesto con arnés de carreras, un
soporte para el casco y ajustes personalizables. El nombre Project 7 es un
reconocimiento a los siete triunfos de Jaguar en Le Mans entre 1951 a 1990,
récord para un fabricante británico, y su pintura azul es una reminiscencia de
los victoriosos Jaguar D-Type de 1956/1957.
El Project 7 no es un concept estático sino un deportivo
de altas prestaciones totalmente funcional y rodante. La rígida estructura de
aluminio del F-TYPE proporciona la perfecta base de partida, mientras que la
potencia procede del motor Jaguar V8 de 5,0 litros sobrealimentado en versión
de 550 CV y 680 Nm, un aumento de 55 CV y 55 Nm sobre el F-TYPE V8 S.
“El objetivo primordial al desarrollar las cualidades
dinámicas del F-TYPE fue garantizar la sensación de estar conectado a la
carretera; es un verdadero coche deportivo enfocado al conductor, ágil, de
reacciones instantáneas, rápido y, por supuesto, divertido. Después de haber
conseguido esto para la carretera, el Project 7 nos ha brindado una oportunidad
única para ir un poco más allá. Es extraordinario en todos los sentidos: su
respuesta, su sonido y su gran rendimiento. Estoy muy ilusionado con la
oportunidad de poder conducirlo en Goodwood.” Mike Cross, Chief Engineer,
Vehicle Integrity, Jaguar
Además del aumento de potencia, que se transmite a las
ruedas traseras a través de una transmisión Quickshift de ocho marchas de
Jaguar y un diferencial electrónico activo, el Project 7 también cuenta con un
sistema de escape de flujo libre construido en materiales cerámicos, una
carrocería rebajada en altura 10 mm y un exclusivo tarado de muelles y
amortiguadores.
“El linaje deportivo de Jaguar y su innovadora ambición
están perfectamente incorporados al Project 7, tanto a través de su sensual
diseño como de sus demoledoras prestaciones. El debut en Goodwood del Project 7
supondrá una excelente oportunidad para mostrar la creatividad de nuestros
equipos de diseño e ingeniería”. Adrian Hallmark, Global Brand Director, Jaguar
Project 7: Una historia apasionante
Bajo las órdenes del Director de Diseño de Jaguar, Ian
Callum, quien constantemente desafía a su equipo para que exploren los límites
del diseño, el Project 7 pasó en tan solo cuatro meses de ser un boceto
experimental, del diseñador de Jaguar, Cesar Pieri a rodar en circuito.
Llevado por su afición por los coches y los deportes de
motor, su pasión por el legado de Jaguar y su familiaridad con el F-TYPE, Pieri
dibujó un coche deportivo monoplaza con un perfil afilado, parabrisas rebajado
y una imagen de marca inspirada en las carreras.
“Cuando vi este boceto de un F-TYPE monoplaza, me sentí
entusiasmado y quise llevarlo más allá. Como diseñadores, nuestro propósito es
romper moldes, desafiar las normas establecidas para ver si todavía funcionan,
porque aquí en Jaguar, nos encanta llevar las cosas al límite”.
“Como equipo, nuestro reto era tomar esta idea brillante,
trabajar dentro de las limitaciones de la viabilidad de la producción, y crear
algo que realmente valiera la pena. Así que animé a Cesar y a Alister Whelan,
Chief Designer de Jaguar, para que llevaran el proyecto a las siguientes etapas
y desarrollaran un concepto viable y, con el apoyo de los departamentos clave de
toda la empresa, nació el Project 7.” Ian Callum, Director of Design, Jaguar
Tras el modelado digital, se produjo una maqueta de
arcilla del Project 7. Una vez terminado esto, y con poco tiempo para Goodwood,
el equipo de ingeniería de Jaguar trabajó estrechamente con el de diseño para
asegurarse de que la construcción se ajustaba fielmente al concepto.
En el Project 7, las dos principales líneas maestras del
F-TYPE permanecen intactas, siendo el principal cambio la nueva sección
carenada posterior, completamente rediseñada e inspirada en el D-Type. En ella
se incorpora un arco antivuelco y marca una afilada línea en cuña desde detrás
de la cabeza del conductor. El sistema eléctrico de accionamiento del techo y
el propio techo de lona se han eliminado por completo.
Las modificaciones aerodinámicas incluyen un faldón
delantero de fibra de carbono, estribos laterales, un gran difusor trasero y un
alerón trasero fijo con un ángulo de ataque de 14 grados, dando al Project 7 un
aspecto musculoso, bajo y homogéneo. Las rejillas de ventilación del capó y las
rejillas laterales también son de fibra de carbono, mientras que los
retrovisores de fibra de carbono y aluminio se inspiran en los del C-X16, el
concept del deportivo de Jaguar del que deriva el F-TYPE.
El parabrisas se ha rebajado, mientras que el frontal se
ha rediseñado, incorporando tomas de aire y faros completamente nuevos, cuyos
bordes, en lugar de cromados, están decorados en negro brillante. El coche
lleva llantas forjadas Blade de aleación de 20 pulgadas, con inserciones de
fibra de carbón.
El cockpit del Project 7 impresiona tanto como su
exterior. El piloto va sentado 30 mm más bajo, sobre un bacquet realizado en
materiales compuestos y sujeto por un cinturón de arnés de competición con
cuatro puntos de anclaje. El asiento del copiloto se ha sustituido por un
exclusivo sistema para ubicar el casco, que permite guardar un casco Project 7
personalizado para la ocasión con los colores y gráficos en azul del coche,
asegurado por sus propias correas de sujeción.
El asiento y la parte interior de las puertas están
acabados con guarnecidos acolchados en forma de diamante al estilo de los
antiguos modelos de competición. Hay inserciones de fibra de carbono en la
consola y en la palanca SportShift, mientras que el botón de arranque es negro
brillante y el volante está equipado con levas de aluminio mecanizadas.
“Cuando miras este coche, te das cuenta de que tiene un
enorme atractivo. Simplemente transmite deseo, se puede ver que su único
propósito es el de ser disfrutado. El Project 7 es un coche muy especial, no
sólo porque es un modelo único, sino también por la pureza de su propósito. Es
un genuino Jaguar.” Ian Callum, Director of Design, Jaguar.
Project 7: Especificaciones Técnicas *
MOTOR & TRANSMISIÓN | |
Cilindrada (cc) | 5.000 |
Cilindros | 8 en V |
Válvulas por cilindro | 4 |
Compresión | 9,5:1 |
Diámetro/carrera (mm) | 92,5/93,0 |
Diámetro/carrera (pulgadas) | 3,64/3,66 |
Cambio | ‘Quickshift’ de ocho velocidades |
PRESTACIONES | |
0-60 mph (seg) | 4,1 |
0-100 km/h (seg) | 4,2 |
50-75 mph (seg) | 2,4 |
80-120 km/h (seg) | 2,4 |
Velocidad máxima – limitada electrónicamente (mph) | 186 |
Velocidad máxima – limitada electrónicamente (km/h) | 300 |
Potencia (CV@rpm) | 550@6.500 |
Potencia (kW@rpm) | 405@6.500 |
Par (mkg@rpm) | 69,4@.2500-5.500 |
Par (Nm@rpm) | 680@2.500-5.500 |
Llantas | Blade, de aleación de 20 pulgadas |
Neumáticos | Pirelli P Zero 255/30/20 (delante) / 295/30/20 (detrás) |
*TODAS LAS CIFRAS SON ESTIMACIONES DEL FABRICANTE
Notas para editores
- El Project 7 subirá en repetidas ocasiones la colina de Goodwood a lo largo de los tres días del Festival of Speed, del viernes 12 de julio al domingo 14 de julio
- Habrá otros modelos de Jaguar en acción subiendo la colina de Goodwood, entre ellos el XJR, el XFR-S y el XKR-S GT (Este último, no disponible en el mercado Español y Portugués)
- Jaguar ha ganado Le Mans en siete ocasiones:
1951 | C-Type | Peter Walker, Peter Whitehead |
1953 | C-Type | Tony Rolt, Duncan Hamilton |
1955 | D-Type | Mike Hawthorn, Ivor Bueb |
1956 | D-Type | Ron Flockhart, Ninian Sanderson |
1957 | D-Type | Ron Flockhart, Ivor Bueb |
1988 | XJR-9LM | Jan Lammers, Johnny Dumfries, Andy Wallace |
1990 | XJR-12 | John Nielsen, Price Cobb, Martin Brundle |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.