La aportación de la posventa (taller y recambios) a la
rentabilidad de los concesionarios retrocedió cinco puntos durante el primer
trimestre hasta el 60%, debido al descenso de las ventas de coches y el
progresivo envejecimiento del parque, según refleja el Informe Rentabilidad de
las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.
Las matriculaciones caían a un ritmo del 11,5% hasta marzo y la antigüedad del
parque se mueve ya en los 9,5 años de media.
De esta forma, las cuentas de
resultados de los concesionarios volvieron a marcar números rojos en el primer
trimestre, dejándose medio punto con respecto al mismo periodo del año anterior
y situándose en una rentabilidad del -1,5%.
Concretamente, la reducción de márgenes hay que buscarla
en los tres millones de coches que se han dejado de vender en estos últimos
años por la crisis, pero también al hecho de que los vehículos viejos pasan
menos por el taller y sus reparaciones son de menor cuantía.
La caída de ventas y el envejecimiento del parque restan cinco puntos a la rentabilidad del taller
La actividad del taller mecánico retrocedió un 6,5% hasta marzo
A estos dos factores, hay que sumar también la
competencia desleal de talleres clandestinos que jugando exclusivamente la baza
del precio concentran ya más del 17% del total de las reparaciones, llegando al
30% en algunas zonas de España, lo que genera unas pérdidas anuales de más de
mil millones de euros para el sector posventa.
Cuadro 1. Contribución por áreas al resultado del concesionario
Área | 1er trimestre 2013 | 1er trimestre 2012 |
Ventas | 40% | 35% |
Recambios | 44% | 44% |
Talleres | 16% | 21% |
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
El informe de Ganvam revela que dentro de la posventa, el
taller mecánico es el que peor lo está pasando por ser más sensible a los
vaivenes del mercado. De hecho, su actividad ha retrocedido un 6,5% en el
primer trimestre, representando ya sólo el 16% del total de las cuentas de los
concesionarios, cinco puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el negocio de recambios de los
concesionarios consiguió mantenerse estable en el primer trimestre,
amortiguando la caída de la actividad de los talleres con la venta directa de
piezas en el mercado independiente. Su aportación a la rentabilidad de las
redes de distribución representó el 44% hasta marzo.
En términos de facturación, la actividad del taller sólo
supuso el 7% de los ingresos totales del servicio oficial, frente al 8% del año
pasado; mientras que la de los recambios se mantuvo estable en el 19% durante
el primer trimestre.
Ante esta situación, la patronal defiende la puesta en
marcha de un plan integral para revitalizar la posventa con medidas que
permitan erradicar los talleres pirata o seguir avanzando en la Ley de
Seguridad Vial con iniciativas como la que permite a los talleres desprenderse
de los coches –generalmente de alta edad- que los dueños dejan abandonados en
sus instalaciones por no compensarles el pago de la factura. Además, proponen
reforzar las inspecciones de vehículos y profundizar en la liberalización de
las ITVs.
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