El Comisariado Europeo del Automóvil hace balance de las
principales modificaciones que el Gobierno de España pretende introducir en la
Ley de Seguridad Vial.
Los cambios del Reglamento
General de Circulación (RGC) están supeditados a una reforma en la Ley de
Seguridad Vial.
El Anteproyecto de Ley, se ha tratado en el
Consejo de Ministros pero no se iniciarán los trámites parlamentarios hasta
después del verano; sin poder determinar fecha, pues dependerá de las
prioridades del Congreso para tramitar las leyes que tengan pendientes.
Aunque
es probable que el Reglamento nuevo, una vez modificada la Ley, entre en vigor
para Semana Santa del próximo año.
Las modificaciones más significativas han
sido presentadas en el Consejo de Ministros, pretenden introducir en la nueva
Ley de Seguridad Vial: los límites de velocidad, la prohibición del uso de
dispositivos detectores de radares, el uso del casco para ciclistas y las
sanciones por el consumo de alcohol y drogas durante la conducción.
Se duplica la sanción por consumo de alcohol y drogas
CEA considera un aumento excesivo que se duplique el
importe de las multas por el consumo de alcohol y drogas. Hasta ahora estaban
estipuladas en quinientos euros y si se aprueba este Anteproyecto de Ley, el
importe de este tipo de multas pasará a ser el doble.
La conducción bajo los efectos del alcohol y drogas será
penalizado con mil euros y conllevará pérdida de puntos en función del grado de
impregnación alcohólica.
La prueba de consumo de drogas durante la conducción se
hará con un test de saliva analizado en laboratorio, y en caso de ser positivo
conllevará una multa de mil euros.
Para CEA estas sanciones son desproporcionadas cuando
actualmente y en ocasiones los jueces imponen por la vía penal multas por
importes inferiores por asuntos más graves de alcohol y drogas durante la
conducción.
Incongruente prohibir el uso de detectores de radares
La prohibición de los dispositivos de detectores de radar
que llevará aparejada una multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos al ser
considerada una infracción grave, se suma a la ya prohibición de los inhibidores
de radares, estando sólo permitido el uso de avisadores de radares.
Desde CEA consideramos incongruente el que se prohíba y
sancione el uso de detectores de radares puesto que en la propia página de la
DGT aparece la ubicación de los mismos y existe también una aplicación oficial
de la Dirección General de Tráfico que se puede descargar para el mismo fin.
También CEA considera que es positivo que el conductor
conozca la ubicación real de los radares, puesto que se supone que el objetivo
de éstos es que se reduzca la velocidad en puntos peligrosos y el hecho de
informar la ubicación de los radares tiene una función de prevención de
accidentes de tráfico, por lo que no debería ser sancionado.
CEA a favor de las nuevas velocidades
La posible modificación de los límites de velocidad:
aumentar a 130 km/h la velocidad en autopistas y autovías y la reducción a 20
km/h en ciertas calles del núcleo urbano se tendrán que hacer primero desde el
Reglamento de Circulación. El Anteproyecto de la Ley de Seguridad Vial sólo
contempla una nueva tabla de sanciones, en el sentido de introducir dos nuevas
columnas: límite de 20 km/h y límite de 130 km/h, por si se diera la
circunstancia de que el RGC incluya estos nuevos límites.
El Comisariado Europeo del Automóvil apoya ambas medidas.
CEA está a favor, tanto de aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en
autopistas y autovías (que realmente reúnan las condiciones de seguridad y
además se pueda regular la velocidad en algunos tramos mediante señalización
variable, según las condiciones climatológicas) como en la reducción de la
velocidad en zonas urbanas en las calles de un carril con un único sentido o en
las zonas residenciales.
Obligatoriedad del uso del casco en ciclistas
La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha
solicitado recientemente que se regulara la normativa del uso urbano de la
bicicleta. Finalmente este Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial recoge que el
uso del casco será obligatorio para los ciclistas, en vías interurbanas y en
vías urbanas para menores de 18 años, el resto de supuestos quedarán detallados
en el Reglamento de Circulación. Según el estudio realizado por la Fundación
CEA, ocho de cada diez encuestados reclaman la obligatoriedad del casco en vías
urbanas. Y un 82,03% creen que debería ser obligatorio el uso de prendas
reflectantes.
En 2011, perdieron la vida 49 ciclistas y resultaron
heridos otros 4.301 en los 4.526 accidentes en los que había ciclistas
implicados, de los cuales hubo 589 heridos graves. Dentro de esos siniestros,
hubo 1.400 en zona urbana y se registraron 285 heridos graves. El casco es un
elemento de protección no sólo en accidentes con otros vehículos, sino en
caídas y posibles golpes en la cabeza, ya que el 69% de los accidentes de
ciclistas ocurren en zona urbana y en un 19% no hay más vehículos involucrados
que la propia bicicleta.
Por todo ello, desde la Fundación CEA se ha hecho un
llamamiento a los ciclistas para concienciarles sobre el uso del casco, pues
está demostrado que reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente. CEA
también pide a los usuarios de bicicleta que utilicen todos los recursos que
hay a su disposición para ser vistos, respeten las normas de tráfico, como el
resto de conductores, así como a los peatones. Y, por último, que revisen el
estado mecánico de sus bicicletas y todos los soportes que se añadan como
sillas infantiles, cestas, iluminación, etc.
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