Los conductores no podrán circular en determinados tramos
de autovía y autopista a 130 kilómetros por hora hasta finales de este año o
principios de 2014, según las previsiones del Ministerio del Interior, a
consecuencia de las adaptaciones legales necesarias.
Jorge Fernández Díaz, titular
de la cartera de Interior, argumenta que, en principio, hasta esas fechas no
podrá entrar en vigor la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de
subir el límite máximo de velocidad en las vías de alta capacidad de 120 a 130,
aunque sólo en los tramos en los que las condiciones de la carretera y
meteorológicas, entre otras, lo permitan.
Y no podrá entrar en vigor porque primero tendrá que
aprobarse en las Cortes la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial,
cuyo proyecto verá próximamente el Consejo de Ministros, y después el
Reglamento General de Circulación.
Imagen de archivo del cambio de velocidad en autopistas
en Holanda. Foto EFE
Por todo ello, Fernández Díaz ha calculado, en rueda de
prensa, que el aumento de la velocidad en autovías y autopistas, y la reducción
en las carreteras convencionales, que también está prevista, no se producirá
antes de finales de este año, toda vez que las modificaciones legales no podrán
comenzar a debatirse en el Parlamento antes de septiembre.
Todavía no se sabe en qué tramos se podrá circular a 130,
pero el ministro ha asegurado que, en todo caso, no será posible en un 20
% de las vías de alta capacidad, es
decir, en los tramos que no se pueden monitorizar. O lo que es lo mismo, en los
que no se puede instalar señalización variable.
En el 80 % restante de la red de autovías y autopistas es
posible la monitorización, aunque eso no quiere decir que en todo ese recorrido
se podrá subir la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora.
Tal y como han recordado Fernández Díaz y la directora
general de Tráfico, María Seguí, sólo se aumentará el límite en los tramos que
reúnan las condiciones pertinentes, entre ellas, que no se hayan producido
accidentes, que la vía esté en buen estado y que la climatología no tenga
especial inciden
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.