• Primeras pruebas en la vía
pública del robot Winglet en Tsukuba (Japón).
•Se evaluará la seguridad,
comodidad, practicidad y relación con los ciudadanos.
• Cero emisiones gracias a
la batería de litio-ion.
• Autonomía de unos 10km con
una velocidad de hasta 6 km/h.
La ciudad de Tsukuba, en la
prefectura de Ibaraki (Japón), y Toyota Motor Corporation (TMC) han iniciado
las pruebas de demostración en aceras públicas de Winglet, un robot asistente
de transporte personal desarrollado por TMC que se conduce de pie. Las pruebas,
que se realizan en la zona experimental de Tsukuba para el robot de movilidad,
serán las primeras de Winglet en la vía pública.
Winglet, creado con el
objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad en que la movilidad sea
segura y accesible, es un robot de movilidad de nueva generación que ofrece a
los usuarios una funcionalidad y unas prestaciones excepcionales para ampliar
su mundo, con unas dimensiones compactas y una facilidad de uso adaptada para
la vida moderna.
Las pruebas, que se
prolongarán hasta finales de marzo de 2016, están pensadas para comprobar la
seguridad, funcionalidad y flexibilidad de Winglet, para poder llevar su uso a
la vía pública en el futuro.
Este año, se hará hincapié en verificar la
seguridad; así, personal del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología
Industrial Avanzadas (AIST), junto con trabajadores municipales de Tsukuba,
evaluarán la seguridad operativa y la compatibilidad con el tráfico peatonal y
otros usos, utilizando Winglet por las aceras para ir al trabajo y volver a
casa y en los desplazamientos durante el horario laboral. A partir de 2014, la
evaluación se centrará en aspectos relacionados con la funcionalidad y la
flexibilidad, incluida la demanda potencial y la contribución a la movilidad
pública, fortaleciendo las comunidades locales y mejorando el medio ambiente.
Winglet funciona con una
batería de ión-litio y tiene una autonomía de unos 10 kilómetros con una carga
completa. La velocidad máxima es de unos 6 km/h y la carga de la batería se
realiza en una hora. Funciona con cero emisiones, por lo Winglet también es
adecuado para su uso en interiores, como por ejemplo, en aeropuertos o
complejos de oficinas.
Tsukuba ha sido designada
como zona experimental de Tsukuba para robots de movilidad, y allí se han
realizado las primeras pruebas de movilidad personal en la vía pública de
Japón, desde junio de 2011, con más de 7.000 km de desplazamientos registrados
hasta la fecha. Con el comienzo de las pruebas de Winglet, TMC espera
contribuir al desarrollo del sector japonés de robots asistentes personales e
implantar el uso de robots de movilidad en la vía pública. En el marco de su
designación como zona estratégica internacional y en su calidad de ciudad
modelo medioambiental, Tsukuba promueve la innovación para la consecución de
una sociedad con cero emisiones.
Resumen de las pruebas de Winglet 2013
Equipamiento | Winglet Long Type, 8 unidades |
Periodo de pruebas | 24 de julio de 2013 - 31 de marzo de 2014 |
Participantes | Un total de unos 80 trabajadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzadas y del municipio de Tsukuba |
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