La temporalidad laboral y
los bajos ingresos de los menores de 24 años también influyen
La venta en este segmento se
está desplazando al mercado de VO, que crece un 10,5%
La venta de motos ligeras se
redujo un 7,6% en el primer semestre del año, hasta las 27.513 unidades, debido
al aumento de la tasa de paro entre los menores de 24 años que, según los datos
de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, se situó en el 56,1%, tres
puntos más que hace un año, tal y como recoge un análisis realizado por
AutoScout24 a partir de datos del IEA, la DGT y el INE.
Según señala AutoScout24,
que mueve uno de cada tres vehículos vendidos en nuestro país, el mercado de
motos ligeras –aquellas con una cilindrada de 125 cc o inferior– es muy
sensible a la evolución del mercado laboral juvenil, ya que los más jóvenes
suelen adquirir estas motos cuando consiguen su primer empleo al tratarse de un
medio de locomoción muy económico que les da mucha autonomía en entornos
urbanos.
Sin embargo, a pesar de que
el número de menores de 24 años sin empleo se redujo (-2,5%) con respecto al
año pasado, la matriculación de motos ligeras sigue sin mostrar signos de
mejoría, dado que cada vez son más los jóvenes que abandonan toda esperanza de
encontrar un trabajo, lo que precipita el descenso de jóvenes en activo, con
135.000 menos en los últimos doce meses.
AutoScout24 explica además
que la debilidad en la venta de motos tiene su explicación en un motivo puramente
económico, ya que la inmensa mayoría de los contratos que se realizan a jóvenes
son temporales, incluso para periodos muy concretos que no superan los seis
meses, lo que hace que los posibles interesados se lo piensen dos veces antes
de embarcarse en la compra de una moto.
Además, su poder adquisitivo
sigue disminuyendo respecto al año pasado, lo que obstaculiza aún más la compra
de este segmento de motos. Así, los ingresos brutos anuales de los jóvenes
entre 20 y 24 años apenas superan los 12.000 euros, mientras que se quedan en
poco más de 8.000 euros para aquellos que no llegan a los 20 años.
Tampoco ayuda la escasez de
financiación bancaria, que es prácticamente inexistente para este tipo de
compras y más cuando el interesado en hacerse con una moto es un joven con un
trabajo temporal que no sabe si podrá mantener sus bajos ingresos a corto o
medio plazo. Ni tan siquiera el esperado fondo europeo de empleo juvenil,
dotado con 1.900 millones de euros para España, supondrá un cambio de la situación
actual, ya que se prevé que empiece a funcionar como mínimo en 2014 y estaría
destinado sobre todo a contratos en prácticas con baja remuneración.
Todos estos factores
“mantendrán a medio plazo”, según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “la debilidad en la venta de motos ligeras, que se está desplazando
hacia las de segunda mano, por sus precios más asequibles y su garantía en la
compra a un profesional”.
De hecho, los datos
facilitados por el IEA para AutoScout24 confirman esta tendencia, ya que hasta
junio se vendieron 38.996 motos usadas, un 10,5% más que en el mismo periodo
del ejercicio anterior.
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