La más poderosa, rápida y
deportiva "naked", sobre la base de la mítica RSV4, ganadora de
cuatro títulos en el Campeonato del Mundo de Superbike, es ahora mucho más
incisiva, sofisticada y segura, con un rendimiento mayor (170 CV).
Con un paquete electrónico
APRC mejorado, MAYOR SEGURIDAD ACTIVA Y MEJOR PODER DE FRENADA GRACIAS AL NUEVO
Y AVANZADO SISTEMA DE FRENOS ABS AJUSTABLE Y DESCONECTABLE.
LA NUEVA TUONO V4 R ABS es
aún más cómoda y útil, para ser la mejor "naked" de las carreteras.
La Aprilia Tuono V4 R ABS es
la "naked" heredera de una tradición absolutamente deportiva, nacida
de una idea innovadora en 2002, cuando llegó la letal Tuono 1000 R, la primera
y auténtica "naked" directamente derivada de la RSV Mille, la híper
deportiva de dos cilindros que causó sensación entre los amantes de las motos
deportivas de altas prestaciones con el nuevo milenio. La Tuono siempre ha sido
una "Superbike con manillar alto", imbatible en la pista y de una
innata diversión en el asfalto. El proyecto Tuono continuó su desarrollo en
2011, el año del cambio más radical.
De hecho, en 2009 Aprilia
revolucionó el segmento de las Superbike con la llegada de la nueva RSV4,
innovadora y única, a partir de entonces se convirtió en punto de referencia de
las motos deportivas, capaz de ganar cuatro títulos en el Mundial SBK. En 2011,
de acuerdo con la tradición, llegó la Tuono V4 R: el más poderoso, tecnológico
y sofisticado proyecto "naked" que se ha hecho nunca, para los más
apasionados aficionados que buscan una moto que sólo encarna la
"excelencia" en todas sus formas.
Única en su segmento para
luchar y ganar con autoridad a rivales con carenado y desde la base de una de
las motos más galardonadas en la pista, pero con toda la comodidad y diversión
que un manillar alto permite, aunque también gracias a su excelente chasis, la
extraordinaria potencia del motor V4 de más de 167 CV y el inigualable paquete
de control electrónico originial de Aprilia, APRC.
Los conocimientos adquiridos durante años
en las competiciones del más alto nivel, han permitido a Aprilia ir aún más
lejos: la nueva Tuono V4 R ABS tiene un rendimiento aún mayor y estará
disponible en una sola versión con el mejor paquete electrónico APRC y en dos
colores diferentes (negro o blanco), la nueva Tuono V4 R ABS se convierte en la
auténtica referencia de su segmento sin dejar de ser aún más cómoda de conducir
en carretera.
La evolución de una
Superbike con el manillar alto
La Aprilia Tuono V4 R ABS,
es la heredera de la moto elegida por la prensa especializada a nivel mundial
como la más emocionante, agresiva y divertida "naked" de siempre, con
niveles de rendimiento y sofisticación que alcanzan lo nunca visto. No sólo
cuenta con todas las actualizaciones importantes introducidas con éxito a
principios de 2013 en la RSV4 Factory ABS y RSV4 R ABS, sino también un nuevo
asiento, una nueva configuración de la suspensión de serie (totalmente
ajustable), revisado para una mayor comodidad en carretera.
El objetivo es aumentar el
rendimiento deportivo, sin sacrificar la comodidad al conducir por una
carretera, un aspecto cada vez más importante para los que utilizan la moto a
diario y el motivo para mejorar el acolchado del sillín, el calibrado de las
suspensiones, ahora con una mayor absorción de las irregularidades del asfalto
sin dejar de lado su carácter eminentemente deportivo. La ergonomía también ha
cambiado con la llegada de un nuevo tanque de gasolina de mayor capacidad,
ahora 18,5 litros, con las tapas laterales de nuevo diseño, con las que se
mejora la sensación del piloto en el paso por curvas y en las frenadas.
Estado del arte
Es más que probable que no
exista ninguna otra "naked" de las características deportivas de la
Tuono V4; derivada directamente de la moto campeona del mundo de SBK, su chasis
de doble viga de aluminio prensado y pulido, confieren una excelente estructura
a todo el conjunto con un elevado equilibrio entre rigidez, torsión y flexión
al conjunto que envuelve el motor de cuatro cilindros en "V" a 65 grados, un orgullo tecnológico que queda
simplemente a la vista.
La misma tecnología de
construcción se ha empleado para el basculante. Una auténtica obra de arte en
su conjunto que ya destacó en la versión anterior y que resalta aún con mayor
fuerza y convicción en la Tuono V4 R ABS.
Las suspensiones se han
mejorado para conferir a esta Aprilia las mejores sensaciones tanto en pista
como en la carretera, sin olvidarse en ningún momento del piloto. La nueva
horquilla invertida Sachs con barras de 43 mm. con compresión hidráulica y ajustes
tanto de rebote como de compresión y precarga del muelle en ambas barras. La
configuración básica se ha redefinido para garantizar una respuesta más cómoda
en carretera abierta. El amortiguador trasero Sachs con ajustes hidráulicos en
compresión y rebote, además de la posibilidad de ajustar la precarga del
muelle. Incluso el calibrado básico tiene en cuenta su empleo habitual en
carretera.
Electrónica absoluta
La Tuono V4 R ABS recibe una
serie de actualizaciones importantes en su ya de por sí sofisticado sistema
APRC, que debutó en 2013 de la mano de la nueva RSV4 Factory ABS y RSV4 R ABS.
El sistema APRC (Aprilia
Performance Ride Control) es un sistema electrónico de control patentado por
Aprilia y directamente derivado de la más alta tecnología ganadora en la
competición, en el Campeonato del Mundo de Superbike. Es el sistema más
completo y refinado que existe actualmente en el mercado, el único que tiene la
exclusiva posibilidad de auto-calibrarse en función de la circunferencia del
neumático para controlar todos los parámetros electrónicos. El sistema APRC
viene de serie en la nueva Tuono V4 R ABS, integrado aún mejor con el Ride by
Wire, que equipa un completo mapa de gestión electrónica del poderoso motor V4.
Además, ahora se beneficia de una calibración específica para las necesidades
de la nueva Tuono V4, pero mejorando muchos aspectos para lograr el máximo
disfrute en la carretera y el mejor rendimiento en la pista.
El nuevo APRC de la Tuono V4
ABS comprende:
- ATC: Aprilia Traction
Control, el sistema de control de tracción que se puede ajustar sobre la
marcha, sin tener que cerrar el acelerador, con 8 niveles gracias a un joystick
práctico en el manillar izquierdo, con el que se gana aún más en alto
rendimiento y la lógica de funcionamiento refinado. Ahora, el porcentaje
permitido de arrastre también es diferente según la velocidad de paso por
curva. El comportamiento del sistema es aún más uniforme y garantiza un alto
nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción a la
salida de las curvas lentas.
- AWC: Aprilia Wheelie
Control, con 3 ajustes, ha sido recalibrado para resultar aún más deportivo en
el mapa 1, garantizando los caballitos en las aceleraciones más exigentes, con
una caída más suave de la rueda delantera al suelo.
- ALC: Aprilia Launch
Control para usar únicamente en la pista, con 3 opciones.
- AQS: Aprilia Quick Shift,
un sistema para el engranaje extremadamente rápido de las marchas sin necesidad
de cerrar el acelerador o usar el embrague.
Además de la segunda
generación de APRC, la Tuono V4 R ABS también está equipada con un ABS de alta
tecnología, el sistema antibloqueo de ruedas diseñado para garantizar la máxima
seguridad en carretera, sin disminuir el rendimiento en la pista de ninguna
manera. La unidad 9MP ABS, desarrollada en colaboración con Bosch, constituye
el punto máximo de la distinción y la tecnología disponible hoy en día en este
tipo de sistemas. Con un peso de apenas 2 kg, adopta un sistema de intervención
denominado RLM (Mitigación del levantamiento de la rueda posterior), que
consigue limitar la levantada de la rueda trasera en una fuerte frenada brusca.
Además, se puede desconectar y ajustarse con 3 niveles de fácil acceso desde el
menú de control:
- Nivel 1 Circuito: Centrado
en el circuito pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos
ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente
a cualquier velocidad. Esta configuración no evita el placer de disfrutar y
permite un máximo rendimiento si bien se desactiva el RLM.
- Nivel 2 Sport: Para
conducción deportiva en carreteras, actúa sobre las dos ruedas y se combina con
el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad
del vehículo.
- Nivel 3 Lluvia: Destinado
a superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con
la punta más avanzada del sistema.
Cada uno de estos tres
niveles de ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas del motor
(Track, Sport, Road), con el fin de permitir que los usuarios disfrute de
diferentes niveles de experiencia y habilidad para encontrar la mejor
combinación posible para su estilo.
La Tuono V4 R ABS dispone de
un nuevo sistema de discos delanteros con nuevo montaje de las pinzas de tipo
radial monobloque de la serie Brembo M432 y 320 mm. de diámetro en acero de
alta resistencia con altura reducida de las pistas y perforación asimétrica,
dando como resultado una potencia de frenado más modulada.
Un motor de carreras
La Aprilia Tuono V4 R es la
única moto "naked" impulsada por el cuatro cilindros en "V"
a 65 grados y de características únicas. La arquitectura del bloque en
"V" estrecha ha hecho posible hacer un motor longitudinal
extremadamente compacto, lo que permite centralizar pesos y lograr un chasis
también muy compacto. El cárter de aluminio con las camisas de los cilindro
integrados garantiza la máxima rigidez y un rendimiento constante. La caja de
cambios es extraíble y su lubricación por cárter húmedo con aceite en el
cárter. A la par se adoptan soluciones cinemáticas innovadoras: la cadena sólo
mueve el árbol de levas de admisión que devuelve el movimiento al árbol de
levas de escape por medio de un solo engranaje. Con esta solución podemos tener
un bloque altamente compacto, especialmente en la zona por donde pasan las
vigas del chasis. Un eje secundario amortigua las vibraciones, incluso más que
en un motor en "V" de 90 grados.
El sistema Ride by Wire
elimina cualquier conexión directa entre el puño del acelerador y las válvulas
de mariposa, que son controlados en su totalidad por una unidad de última
generación Magneti Marelli que también controla la ignición y los cuatro inyectores.
Cada cilindro es alimentado por dos cuerpos de mariposa controlado por un
servomotor. Esto significa que la apertura de las válvulas de mariposa y, como
consecuencia, la cantidad de combustible inyectado, se puede controlar de forma
independiente. Una solución que se abre prácticamente infinitas posibilidades
para el control de la entrega de potencia y trabaja mano a mano con el sistema
APRC.
Aumentos de rendimiento
El motor de la Tuono V4 R
ABS, equivalente a la de la RSV4 ABS 2013, se ha actualizado y mejorado, con
especial atención a la reducción de la fricción interna y la refrigeración.
Tanto la potencia máxima como el aumento del par máximo, que en la actualidad
son 170 CV a 11.500 rpm y 111,5 Nm a 9.500 rpm, se consigue gracias a un
sistema de escape rediseñado y a la nueva gestión electrónica.
En comparación con la RSV4 ABS 2013, la
nueva unidad instalada en la Aprilia Tuono V4 R ABS cuenta con algunas
características bastante particulares:
• Sistema de cronometraje
revisado.
• Los conductos de admisión
ahora 20 mm más largo.
• Cigüeñal con mayor inercia
para mejorar la suavidad y el equilibrio general.
• Las relaciones más cortas
en las tres primeras marchas
• La potencia máxima se
redujo a 11.500 rpm
APRILIA Tuono V4 R ABS:
Especificaciones técnicas
Motor: Longitudinal 65 ° V-4, 4 tiempos sistema de
refrigeración líquida, doble árbol de levas (DOHC), cuatro válvulas por cilindro.
Combustible: Gasolina sin
plomo
Diámetro y carrera: 78 x
52,3 mm
Cilindrada: 999,6 c.c.
Relación de compresión:
13:01
Potencia máx. cigüeñal: 170
HP (125 kW) a 11.500 rpm
Par máx. cigüeñal: 111,5 Nm
a 9.500 rpm
Sistema de combustible:
Airbox con tomas de aire dinámicas delanteras.
4 cuerpos de mariposa
Weber-Marelli de 48 mm. con 4 inyectores y gestión del motor Ride-by-Wire de
última generación.
Tres mapas de gestión: T
(Track), S (Sport), R (Road)
Sistema de encendido:
Magneti Marelli digital electrónico integrado en el sistema de control del
motor, con una bujía por cilindro y bobinas tipo "stick-coil"
Arranque: Eléctrico
Sistema de escape: 4 en 2 en
1 diseño, con sensor de oxígeno y silencioso lateral con válvula de control ECU
y convertidor catalítico trivalente integrado (Euro 3)
Alternador: Volante
alternador de 450W con imanes
Lubricación: Sistema de
lubricación por cárter húmedo con radiador de aceite y dos bombas de aceite
(lubricación y refrigeración)
Caja de cambios: 6
velocidades tipo extraíble
1ª: 39/15 (2600)
2ª: 33/16 (2,063)
3 ª: 34/20 (1700)
4 ª: 32/22 (1455)
5 ª: 34/26 (1308)
6 ª: 33/27 (1222)
Palanca de cambios: Sistema
electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague: Multidisco húmedo
Transmisión primaria:
Engranajes rectos con acoplamiento flexible integrado
Relación de transmisión: 73/44
(1659)
Transmisión secundaria:
Cadena
Relación de transmisión:
42/16 (2625)
Chasis: Doble viga de
aluminio con elementos de chapa prensada. Amortiguador de dirección Sachs.
Suspensión delantera:
Horquilla invertida Sachs con barras de Ø 43 mm. Soportes de aluminio forjado
para pinza radial. Precarga de muelle ajustable y compresión y extensión
hidráulica.
Recorrido de la rueda: 120
mm
Suspensión trasera:
Basculante de doble brazo de aluminio de bajo espesor y fundición mixta.
Monoamortiguador Sachs completamente ajustable en la precarga del muelle con
compresión y extensión hidráulica. Sistema APS
Recorrido de la rueda: 130
mm
Frenos delanteros: Dobles
discos de acero inoxidable de 320 mm. de diámetro con 6 puntos de apoyo. Pinzas
radiales Brembo M432 de 4 pistones opuestos horizontalmente y 32 mm Ø pistones
y pinzas sinterizadas.
Cilindro maestro de la bomba axial y latiguillos de freno de acero
trenzado.
Freno Trasero: Disco de 220
mm con pinza flotante Brembo de dos pistones y Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas.
Bomba con depósito integrado y latiguillos de acero trenzado.
Sistema ABS: Bosch 9MP,
ajustable con 3 mapas, sistema RLM y desconectable.
Llantas: Aluminio fundido
Delantero: 3.5 "X17"
Trasero: 6.00
"X17"
Neumáticos Radiales sin cámara
de aire.
Delantero: 120/70 ZR 17
Trasero:190/55 ZR 17
(alternativa: 190/50 ZR 17, 200/55 ZR 17)
Dimensiones
Longitud: 2.065 mm
Ancho: 800 mm (en el
manillar)
Altura: 1.090 mm
Altura min. desde el suelo:
125 mm
Altura del asiento: 835 mm
Distancia entre ejes: 1.445
mm
Avance horquilla: 107,5 mm
Ángulo de giro: 25 °
Peso en seco: 185 kg *
Depósito: 18.5 litros
(Reserva de 4 litros incluida)
* El peso en orden de
marcha, sin batería ni líquidos.
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