La combinación de neumáticos
con presiones bajas y el fuerte calor compromete la seguridad de los
automovilistas españoles y dispara su factura de carburante hasta en un 7 por
ciento, según Grupo Andrés, el gran especialista en neumáticos del mercado peninsular
El riesgo de reventón se
triplica en los automóviles con neumáticos con 0,5 atmósferas por debajo de lo
indicado por el fabricante del vehículo. El peligro de incidente es extremo
para un 1 por ciento del total de los automovilistas, aquellos que no dedican
la menor atención a las cubiertas de su coche y son capaces de viajar con 0,75
atmósferas menos de presión en alguno de los neumáticos.
Los especialistas de Grupo
Andrés recuerdan que los reventones de neumáticos se producen generalmente tras
cubrir un buen número de kilómetros de un tirón con temperatura elevada y el
coche cargado hasta los topes. En caso de rodar con el coche muy cargado puede
subirse la presión en una o dos décimas. Ese pequeño exceso, que evita un
sobrecalentamiento excesivo en condiciones extremas, desaparece en menos de 15
días.
El inflado deficiente de los
neumáticos en el 71 por ciento de los automóviles del parque español multiplica
el riesgo de reventón cuando se rueda con las temperaturas elevadas de agosto,
advierte Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo de neumáticos en España y
Portugal. Las cubiertas con presiones
por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo se desgastan más
deprisa que las cubiertas bien mantenidas. Son menos resistentes a los pinchazos
y pueden reventar cuando chocan con cualquier socavón. Las carcasas de los
neumáticos con menos aire del recomendado también se deforman mucho más en cada
giro, aumentando su resistencia a la rodadura, con el consiguiente incremento
en el gasto de gasóleo o gasolina.
El alto número de reventones
en las autovías y carreteras secundarias de la red viaria española se
evidencian en las bandas de rodadura y las cubiertas deshechas abandonadas en
las cunetas. La explosión incontrolada de una cubierta compromete la
estabilidad del automóvil y asusta a la persona sentada al volante, propiciando
una pérdida de control especialmente peligrosa
Otro problema añadido que
está disparando los incidentes durante el verano es la proliferación de
cubiertas de segunda mano, comercializadas sin ninguna clase de control de
calidad. Más información en www.grupoandres.com.
La atención a las cubiertas
del automóvil toma aún más relevancia cuando van a realizarse los viajes
vacacionales en medio del gran calor dominante en agosto. Las altas
temperaturas en el ambiente y en el asfalto, junto con la carga extra de
pasajeros y equipaje ponen a prueba las cubiertas con presiones incorrectas,
presentes en el 71 por ciento de los automóviles que se mueven, ahora mismo,
por las calles y carreteras españolas.
El riesgo de reventón se
triplica en los automóviles con neumáticos con 0,5 atmósferas por debajo de lo
indicado por el fabricante del vehículo. Los rozamientos internos generados por
esos neumáticos con menos aire del necesario generan mucho calor y disparan los
niveles de presión tras recorrer solo unos pocos kilómetros, multiplicando así
los riesgos de reventón.
Eduardo Salazar, Director
General de Grupo Andrés, el gran especialista en neumáticos del mercado
peninsular, advierte: “El peligro de incidente es extremo para un 1 por ciento
del total de los automovilistas, aquellos que no dedican la menor atención a las
cubiertas de su coche y son capaces de viajar con 0,75 atmósferas menos de
presión en alguno de los neumáticos, incluso cuando van a cubrir cientos de
kilómetros”.
Dos minutos que pueden
salvar la vida
Basta un par de minutos en
la estación de servicio para comprobar la presión de los neumáticos y reducir
al mínimo el riesgo de reventón. Los especialistas de Grupo Andrés, que
distribuyen 2.000.000 de cubiertas al año en más de 10.000 servicios
especializados en neumáticos, recomiendan: “Realizar el examen con las
cubiertas en frío y con un equipo medidor de confianza. El aire es gratuito”.
También proponen una solución profesional para casos extremos: “En caso de
rodar con el coche muy cargado puede subirse la presión en una o dos décimas.
Ese pequeño exceso, que evita un sobrecalentamiento excesivo en condiciones
extremas, desaparece en menos de 15 días”.
Los neumáticos ecológicos de
nueva generación, caso de los Nankang Eco-2, distribuidos en exclusiva por
Grupo Andrés, están especialmente protegidos contra los problemas de
temperatura de las cubiertas clásicas. El compuesto de los Eco-2 ofrece el
máximo agarre al piso funcionando a una temperatura muy inferior a la habitual,
gracias a la elevada proporción de sílice en la mezcla de goma.
Las marcas exclusivas de
Grupo Andrés, Nankang y General Tire, proponen cubiertas con tarifas
especialmente competitivas, que deben considerarse detenidamente antes de
arriesgarse a rodar con neumáticos sin presiones correctas y con la banda de
rodadura al límite de la vida útil o, lo que es equivalente, con un dibujo cuya
profundidad se acerca peligrosamente a 1,6 milímetros.
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