El sector del automóvil vuelve a su senda de descensos de
las ventas. En abril se apuntó su primer aumento en siete meses gracias al
efecto Semana Santa. Sin distorsiones estadísticas por el calendario, la
industria del motor ve cómo regresan las caídas de las matriculaciones...
incluso a pesar de las ayudas del Plan PIVE 2.
Las ventas se quedaron en mayo en 70.534 turismos, un
2,6% menos que en el año anterior, que ya fue el peor de toda la serie
estadística que arranca en 1989. Las matriculaciones cayeron a pesar del
incremento de las ventas entre clientes particulares, las más sensibles a las
subvenciones a la compra: los particulares compraron 32.991 unidades, casi la
mitad del mercado y un 14% que en el ejercicio pasado.
Un alza que no consigue
compensar, en cambio, el batacazo de las ventas a empresas (con caídas del 20%
en mayo y del 22,5% en los cinco meses). En lo que va de año, en España se han
vendido tan sólo 313.576 coches. Entre enero y abril las matriculaciones
acumulan un descenso del 5,8%, que se ha ido moderando en los últimos meses
gracias, según las asociaciones empresariales del sector, al Plan PIVE. El plan
de ayudas pactado por el Gobierno y el sector (que conlleva un descuento de
2.000 euros por vehículo) contabiliza ya más de 82.000 reservas, más de la
mitad de los en torno a 150.000 unidades que el programa subvencionará.
"El plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a
él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año
pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones, cifra que sigue
siendo el fiel reflejo de una demanda deprimida cuando lo normal sería
matricular en torno a 1,2 millones", explica el presidente de la patronal
de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. En este mismo sentido, David
Barrientos, director de Comunicación de la patronal de fabricantes Anfac,
apunta que el PIVE "está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte
caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya casi un
año y medio (17 meses). De no ser por el plan, el mercado estaría en unos
niveles más cercanos a las 630.000 unidades, impropio para el mercado
español". Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de
concesionarios Faconauto sostiene que, pese a la velocidad de crucero que ya ha
tomado el PIVE, "seguimos en volúmenes de ventas preocupantemente bajos y,
al mismo tiempo, estamos realizando desde hace muchos meses un tremendo
esfuerzo en descuentos". El resultado de esta guerra de precios es que
"está yendo en contra de la rentabilidad de las redes de
distribución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.