El mercado de motocicletas cayó en mayo un 4,2%; en el
acumulado anual el descenso es del 10,9%.
El mercado de ciclomotores descendió un 17,0% en mayo.
Evolución mercado MOTOCICLETA
En mayo se matricularon 9.768 motocicletas en España, lo
que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes del año pasado.
En el año 2013, se han matriculado un total de 34.578
unidades. Esto es un 10,9% menos que en 2012.
Por segmentos de cilindrada, en mayo: Las cilindradas
medias (126cc-750cc) caen un 14,0%. También caen las altas (>750cc) un
11,6%. Las únicas que suben algo son las motocicletas ligeras (hasta 125cc), un
1,1%. Estas últimas representaron un 66,8% del mercado de motocicletas de mayo.
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en mayo sólo
crecieron los scooters, un 4,5%. Cayeron las motocicletas de off-road, un 16,3%
y las de carretera un 17,1%.
El mercado se mantiene especialmente concentrado en el
segmento scooter, que representó un 69,8% del mercado de motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en mayo un 17,0%, con 1.216
unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013 tan solo se matricularon
5.349 unidades, un descenso del 21,2% frente a 2012.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor
tipo scooter concentró el la inmensa mayoría de las ventas en abril: un 87,3%.
Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
En el mes de mayo tan sólo se matricularon 157 Quads,
ATVs y UTVs. En lo que llevamos de 2013 han sido 549 unidades, un 30,2% menos
que en el año anterior.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
En España, cada vez más ciudadanos eligen la moto para
sus desplazamientos diarios, por las importantes ventajas que supone. Es más
barata, se solucionan los problemas del tráfico y el aparcamiento, se ahorra
mucho tiempo y también mucho dinero.
Este hecho se está reflejando en el crecimiento del
mercado de ocasión, pero no en el de moto nueva. Esto provoca que el envejecimiento
del parque sea cada vez mayor, en detrimento de la seguridad vial y el medio
ambiente.
En el mes de mayo, a diferencia de los turismos, el
mercado de la moto nueva ha vuelto a descender.
Esta diferencia se explica porque el Gobierno ha discriminado
a la moto, excluyéndola en los planes de ayudas a la automoción (PIVE2 y
otros). A pesar de que este tipo de planes resultan rentables y producen más
ingresos quegastos, también en el caso de la moto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.