El auge de las ventas entre particulares y el envejecimiento del parque lastran dos de las áreas con mayor peso en su rentabilidad
En un momento en el que el VO y la posventa han reducido
considerablemente su aportación a la rentabilidad de los concesionarios, la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) promueve en
Madrid la IX edición del Foro VO y Postventa, organizado por la compañía de
marketing Interneting, donde más de 300
profesionales analizarán las claves para revitalizar dos áreas de actividad que
deben actuar como motor activo de las redes de distribución.
Durante la jornada -que inaugurará el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres- se abordarán cuestiones tan importantes
como el futuro del sector del automóvil en general y, concretamente, la
necesidad de potenciar las ventas de vehículos de ocasión en manos de
vendedores profesionales que actualmente concentran el 41% de las operaciones,
frente al 59% que protagonizan los particulares.
Por si fuera poco, del total de las operaciones del
mercado, cerca del 10% son realizadas por particulares encubiertos que se hacen
pasar por profesionales y que desarrollan su actividad en plena vía pública
haciendo competencia desleal a todos los que operan conforme a la ley. Esta
práctica fraudulenta, que será analizada durante el foro, se ha disparado en un
20% con la crisis y supone unas pérdidas anuales de 300 millones de euros para
el sector.
Para erradicar prácticas como ésta, durante el encuentro
se insistirá en la importancia de hacer pedagogía en un doble sentido. Con el
comprador para persuadirle de las muchas bondades del VO y con el comprador
para convencerle de que "quien tiene un cliente tiene un tesoro".
Según Sánchez Torres, "debemos entre todos
concienciar a los compradores de las ventajas de seguridad y fiabilidad que
supone adquirir un VO a un concesionario o compraventa: un contrato exento de
cláusulas abusivas, una garantía de hasta dos años y la seguridad de que el
vehículo cuenta con un historial de revisiones y mantenimientos que certifica
su calidad".
Durante el foro también se abordarán las estrategias
comerciales y de marketing así como las herramientas que los profesionales
tienen ya a su alcance para fidelizar a los clientes ahora que el usado se ha
convertido en alternativa natural al nuevo, siendo ya la primera opción para el
73% de los compradores de este mercado; porque "quien compra un VO,
repite".
En el ámbito de la postventa -que ha bajado su
facturación un 21% desde el comienzo de la crisis por la caída de las ventas y
el envejecimiento del parque-, se abordará también cómo establecer una correcta
política de precios, sobre todo tras la liberalización del mercado del
aftermarket, así como estrategias diferenciadoras para atraer y fidelizar a los
conductores porque, según muestran diversos estudios, más importante que el
precio es la confianza de un buen servicio.
Finalmente y con el objetivo de reconocer la labor y
esfuerzo realizado por marcas, concesionarios e instituciones públicas en la
promoción del mercado de vehículos de segunda mano, se entregarán los
tradicionales "Premios Foro VO y Postventa 2013"; unos galardones que
cumplen este año su cuarta edición.
IX EDICIÓN FORO VO Y POSTVENTA PROFESIONAL
'Cómo revitalizar VO y postventa para convertirlos en motor activo de las redes de distribución?'
Dónde: Hotel Auditorium Madrid
Cuándo: martes, 11 de junio
Declaraciones a los medios: 9.00 horas
Hora de inicio: 9.00 horas
Hora de clausura: 18.00 horas
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