martes, 4 de junio de 2013

200 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS POR LA UNIDAD DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO QUE LA DGT TIENE A DISPOSICIÓN DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES

En sus cuatro meses de funcionamiento 

     100 víctimas han resuelto su caso gracias a las acciones desarrolladas por esta Unidad

     Las Unidades de Víctimas disponen de un Catálogo de Servicios nacional y por provincias que facilita a la víctima los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderle

     La UVAT agradece a las asociaciones de víctimas el papel que desarrollan y les anima a seguir colaborando


 Cuatro meses después de la puesta en marcha de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creada por  la Dirección General de Tráfico para atender a las víctimas de los accidentes viales,  200 personas se han puesto en contacto con alguna de las 52 unidades  provinciales que Tráfico tiene en funcionamiento en cada una de las Jefaturas Provinciales para facilitar asesoramiento e información en el momento posterior al accidente.

De las 200 víctimas o familiares que se pusieron en contacto con la Unidad de Atención a las Víctimas, a través del teléfono 060 o acudiendo o llamando a las Jefaturas provinciales, 100 de ellas han solucionado sus dudas y gestiones  gracias a las acciones realizas por la UVAT.

Con la creación el pasado 1 de febrero de esta Unidad integral de atención a las víctimas, la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y especialmente el personal.

El ideario de atención y de coordinación integral de la UVAT está fundamentado en el profundo conocimiento del concepto de víctima, de sus necesidades asistenciales y del sistema y modelo de atención. Por este motivo, la DGT previa a la puesta en marcha de la UVAT, realizó una exhaustiva selección y posterior formación de todos los responsables de cada Unidad de Víctimas Provincial, que de manera individualizada analizan la necesidad concreta de cada víctima sin olvidar que las necesidades de los afectados son distintas según la fase desde el  accidente en la que se encuentren y que cada víctima es única al igual que su situación personal.

Para que este proceso de asesoramiento sea eficaz y de calidad, la víctima es atendida por la misma persona durante todo el proceso, de forma que es conocedora del caso desde el inicio y puede realizar un seguimiento pormenorizado de la situación en la que se encuentra la víctima.

Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la UVAT ha creado un Catálogo de Servicios Nacional y por provincias, de modo que la víctima que acude a la UVAT puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderle, evitándole así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.

También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar,  de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención. Este sistema de atención es el que produce mejor atención a las víctimas y como consecuencia del mismo, mayor satisfacción por los resultados obtenidos.

Según Mª José Rodríguez de Armenta, jefa de la Unidad de Victimas de Accidente de Tráfico de la DGT “Con la puesta en marcha de esta Unidad la Administración llena un vacío y ofrece a la víctima ese asesoramiento y apoyo tan necesario tras un accidente” Además, “nos es grato comprobar que el estudio publicado por la Fundación Mapfre sobre el día después de los accidentes de tráfico, converge plenamente con los objetivos primarios y secundarios de la UVAT así como con el Plan de Atención y con la estrategia de coordinación en materia de atención a las víctimas de accidentes de tráfico”.



AGRADECIMIENTO A LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS
El trabajo realizado a través de años de esfuerzo por las diversas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico ha permitido que este grave problema rompa la individualidad de la vida privada y llegue a concebirse como un problema social de enorme magnitud. La gratitud que todos debemos a estas asociaciones es incalculable y desde la Unidad de Víctimas se desea seguir colaborando estrechamente con todas ellas.

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