Según GT Motive con la revisión del filtro de partículas
y la sustitución del catalizador, filtro del aire y bujías se mejoraría la
salud de la sociedad
La noticia no puede ser más alarmante: la concentración
de CO2 en la atmósfera superó por primera vez en la historia la barrera de las
400 partes por millón, de acuerdo con los datos divulgados este viernes por la
Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en
inglés). Esta medición se registró en Mauna Loa (Hawai), la estación de medida
de dióxido de carbono más antigua del mundo y que es considerada el principal
lugar de medición de gases de efecto invernadero desde que se comenzó con estas
medidas en 1958.
En esta atmósfera tan negativa, el miércoles 5 de junio
se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha de una importancia suma
que este año adquiere mayor importancia después del dato que acabamos de
subrayar.
La contaminación de los vehículos
Aunque resultan más saludables pare el bolsillo de sus
propietarios, los vehículos de motor diésel provocan cuatro veces más
contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy superiores de
dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales
contaminantes del aire. Este dato se vuelve más significativo cuando en países
como España se calcula que el 59% de los vehículos tiene este tipo de motor
(según datos de la ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones).
Desde GT Motive siempre se ha defendido la labor del
taller para que los vehículos estén en buen estado. Estos datos que acabamos de
repasar nos reafirman en esta tendencia que va en bien de la seguridad y del
medio ambiente.
Causantes del desastre, pequeñas soluciones
Aunque la Agencia Internacional de Energía califica de
utopía el objetivo de reducir el calentamiento global, desde GT Motive
señalamos los elementos de un automóvil que más impacto tienen en la
contaminación y adjuntamos unas tablas que deletrean el gasto que supone el
cambio de alguno de ellos:
El catalizador: Transforma el monóxido de carbono, los hidrocarburos
sinquemar y los óxidos de Nitrógeno, en nitrógeno, agua y dióxido de carbono.
En una de las tablas que adjuntamos a esta nota se reflejan los cálculos de GT
Motive sobre los precios del cambio de este elemento para diferentes tipos de
vehículos.
El filtro de partículas: atrapa las partículas de carbón
generadas en la (http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n) combustión
(según el tipo,
puede necesitar de un aditivo en el combustible para que
la regeneración del filtro se pueda producir a menos temperatura de los gases
de escape). También adjuntamos una tabla con los precios de sustitución del
filtro de partículas.
Sistema Ad Blue: este sistema inyecta un aditivo en los
gases de escape, antes del catalizador, para separar las partículas de NOx
(óxidos de
nitrógeno) en nitrógeno y en oxígeno por separado,
evitando la contaminación del mismo (muy generalizado en vehículos
industriales, se empieza a usar también en algunos vehículos de pasajeros para
cumplir las normas anti polución más exigentes, como la Euro 5 o la Euro6).
Además de esto, la sustitución de las bujías, el filtro
de aire y el control de las presiones de los neumáticos, también impactan en el
consumo y por lo
tanto en la contaminación. Adjuntamos una tabla sobre las
bujías y otra sobre el filtro del aire.
El compromiso de GT Motive
Para Antonio Osuna, Director de GT Motive Iberia “el
apoyo al medio ambiente a la seguridad
vial, son una de las principales
competencias de los talleres en el futuro. En GT Motive apoyamos al taller y su
función social, ya que sin duda es el lugar donde nuestro vehículo (una vez
sale de Fábrica) encuentra los mejores cuidados ‘médicos’ con el mejor
diagnóstico, el mejor tratamiento y la mejor comunicación para potenciar
conductas responsables en términos de seguridad, medio ambiente y en último
término para hacer que nuestro alto ritmo de vida sea compatible con nuestra
salud. Es pues nuestro taller de confianza nuestro mejor aliado en esta
sensible e importante responsabilidad personal y social.”
La conclusión es
sencilla: cada ciudadano tiene una cuota de responsabilidad sobre lo que sucede
a su alrededor. A través de la concienciación en cuestiones como el cuidado del
vehículo propio, podemos dar pasos que conviertan en certeza lo que parece
imposible para que en el futuro se pueda controlar y reducir las emisiones de
CO2 a la atmósfera.
Creo que sólo la sustitución de tecnologías (de combustibles fósiles a electricidad) puede hacer algo significativo por las emisiones. La eficiencia está bien pero no es suficiente. Cuanto antes empecemos a actuar menores serán los daños irreversibles. Puedes echar la cuenta del clima: http://ecorablog.blogspot.com.es/2013/05/la-cuenta-del-clima.html
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