El Consejo Andaluz de Consumo ha decidido por unanimidad
respaldar a los talleres frente a determinadas prácticas de algunas compañías
aseguradoras que, amparándose en la Ley del Seguro, comprometen en buena medida
la seguridad de los consumidores, pudiendo inducir incluso a situaciones de
fraude.
De esta forma, la Secretaría General de Consumo
dependiente de la Junta de Andalucía sale así al paso de la consulta realizada
por la Federación Andaluza de Talleres (FATA) -miembro activo de Ganvam- sobre
la costumbre, cada vez más habitual, de algunas aseguradoras de peritar in situ
un vehículo y abonar la indemnización del daño a su titular al momento pero sin
IVA.
La peritación e indemnización del vehículo in situ puede derivar en situaciones de fraude
Si bien esta práctica indemnizatoria de algunas
aseguradoras se realiza conforme a lo que marca la Ley del Seguro , lo cierto
es que no cubre el total de la reparación, lo que está generando a los
consumidores un grave perjuicio ya que cuando acuden al taller para reparar su
vehículo, éste les exige el pago del 21% de IVA que no han percibido con la
indemnización.
Este "sobrecoste" acaba disuadiendo en muchos
casos al propietario del vehículo de ir adelante con la reparación, obligando
al taller a tirar los precios con el menoscabo que supone para sus ya de por si
maltrechas cuentas de resultados.
En otros casos, la negativa del taller a realizar la
reparación sin liquidar el impuesto correspondiente empuja a los usuarios a
acudir a un taller ilegal sin ningún tipo de control y con piezas de dudosa
procedencia, lo que abarata el precio final a costa de comprometer la seguridad
de los conductores.
Por si fuera poco, la casuística no acaba aquí. La crisis
está agudizando la "picaresca" y cada vez son más los usuarios que,
habiendo recibido in situ la indemnización por el daño de su vehículo,
prefieren destinar este importe a "tapar otros agujeros domésticos"
que nada tienen que ver con el arreglo en el taller, lo que agrava la ya de por
sí difícil situación de la posventa y repercute de forma negativa en la
seguridad vial al favorecer la circulación de coches sin reparar.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, "estamos ante un claro ejemplo de cómo una medida con base legal
puede provocar un efecto pernicioso a talleres, conductores e incluso a la
hacienda pública. Es preciso revisar y actualizar determinadas normativas para
evitar estas incongruencias que vienen produciéndose cada vez con más
frecuencia a lo largo de toda la geografía española. Desde Ganvam aplaudimos la
postura firme y congruente del Consejo Andaluz de Consumo que confiamos sirva
para poner freno a estas prácticas de algunas aseguradoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.