Segunda fase de desarrollo del Audi A1 e-tron, un
vehículo eléctrico para utilización urbana con sistema range extender de
autonomía ampliada.Autonomía en modo eléctrico de 50 km, autonomía total de 250
km.
Participación en distintos proyectos para ensayar el
potencial de esta tecnología.
El Audi A1 e-tron con
sistema de propulsión eléctrico ha sido concebido para núcleos urbanos, e
incorpora un range extender que le proporciona más autonomía. Audi está
investigando su potencial en un proyecto a gran escala del gobierno alemán
denominado "Schaufenster Elektromobilität".
Compacto, ágil, sin emisiones cuando funciona en modo
completamente eléctrico y económico: el Audi A1 e-tron es sinónimo de una
inteligente forma de movilidad urbana. Audi realizó ya en 2012 un ensayo en
Múnich con la primera flota de automóviles de prueba, en el que se recorrieron
en total más de 50.000 km. La información recabada sobre el comportamiento de
carga y de conducción, así como sobre las expectativas y la satisfacción de los
participantes en el ensayo, resultó de mucha utilidad y fue muy positiva. Los
participantes supieron sacar partido de la autonomía del compacto, y los costes
de energía fueron reducidos, en el orden de entre 4 y 7 euros por 100 km en
función del perfil de conducción.
En su segunda fase de desarrollo el Audi A1 e-tron ha
ganado en potencia. El motor eléctrico actúa sobre las ruedas delanteras a
través de un engranaje de una sola relación con una potencia máxima de 85 KW y
un par motor máximo de 300 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h dura sólo 9,8
segundos, y la velocidad punta se limita electrónicamente a 130 km/h.
La batería de iones de litio en forma de T del Audi A1
e-tron, con una capacidad energética de 13,3 kWh, garantiza una autonomía en
modo eléctrico de 50 km; en un enchufe doméstico de 220 V, la batería se carga
por completo en unas tres horas. En marcha, un compacto y ligero motor Wankel
de un solo rotor ubicado en la parte posterior del vehículo incrementa la
autonomía hasta los 250 km; con 34 CV (25 KW) de potencia, este range extender
no tiene conexión mecánica con las ruedas del vehículo, sino que se encarga de
mover un alternador que suministra carga a la batería.
Audi participa en el programa "Schaufenster
Elektromobilität" con 80 unidades del Audi A1 e-tron, tanto de la primera
como de la segunda fase de desarrollo. La iniciativa del gobierno alemán
incluye numerosos proyectos en Baviera, Sajonia, Baden-Wurtemberg,
Berlín-Brandenburgo y Baja Sajonia. En los seis proyectos individuales en los
que Audi está implicada, está previsto que los participantes recorran alrededor
de un millón de kilómetros. En todos los casos la marca colabora con empresas
asociadas locales.
Mientras tanto, en la sede de la empresa en Ingolstadt,
Audi pone en marcha el proyecto "Intelligentes Laden" (carga
inteligente), en el que participan cinco automóviles y cuyo centro de atención
reside en un sistema para controlar la infraestructura de carga y de
comunicación. Las 13 estaciones de carga inteligentes distribuidas por la
ciudad (5 en los garajes de los participantes, 6 en parkings Audi y 2 en el
centro de la ciudad) se comunican con los smartphones de los participantes.
Estos pueden consultar dónde está el cargador más próximo y hacer una reserva
en ese mismo momento o consultar a distancia el estado de carga del automóvil.
En el marco del proyecto "E-NUE" que se está
desarrollando en Nuremberg, Audi ha entregado un Audi A1 e-tron a cinco empresas
para que los empleados lo utilicen tanto con fines privados como laborales. Una
estructura similar tiene la iniciativa "Pendeln und Laden" en Berlín,
en la que participan 25 ejemplares del compacto automóvil eléctrico. Los
usuarios son personas que viven o trabajan en la zona de la Potsdamer Platz.
Audi les asesora con un concepto de servicio hecho a medida. Las actividades en
Berlín y Nuremberg comenzarán en verano.
El proyecto "E-Plan München" empezará estos
días. Los 15 participantes privados que reciben un Audi A1 e-tron son personas
que viven en Schwabing y aparcan su coche en la calle, por lo que dependen de
una infraestructura de carga pública.
En Garmisch-Partenkirchen se pondrá en marcha a finales
de verano la iniciativa "sun2car@GAP". En este caso se estudiará el
proceso de carga del Audi A1 e-tron con un suministro de energía privado. Las
casas de los 20 participantes estarán equipadas con instalaciones
fotovoltaicas. La wallbox para el automóvil, que se instala en el garaje,
sincroniza los procesos de carga con la técnica de las instalaciones
domésticas, en función de la luz solar, la hora y la prioridad del usuario.
Otro aspecto es la incorporación de las baterías usadas del automóvil como
acumulador estacionario en el sistema. En el proyecto "sun2car@GAP"
participan diez unidades del Audi A1 e-tron.
El proyecto "Schaufenster NEoS" en Stuttgart
está en marcha desde hace poco tiempo. Está basado en el ensayo con flota de
automóviles de prueba que Audi realizó en Múnich en 2012. Quince hogares
privados y cinco empresas han recibido primero un Audi A1 Sportback 1.4 TFSI, y
después se les entregará la segunda fase de desarrollo descrita arriba del Audi
A1 e-tron. Acompañada de actividades de estudio de mercado, la comparación
directa tiene como objetivo proporcionar información sobre el comportamiento de
los usuarios y sobre la carga en estaciones privadas y públicas.
Volumen de cámara del range extender: 354 cc
Potencia del range extender: 34 CV (25 KW)
Par motor del range extender: 300 Nm
Potencia del motor eléctrico máximo: 85 KW
Par del motor eléctrico máximo: 300 Nm
Capacidad de la batería: 13,3 kWh
Autonomía en modo eléctrico: 50 km
Autonomía total: 250 km
0 - 100 km/h: 9,8 s
Velocidad máxima: 130 km/h*
Largo / Ancho / Alto: 3.954 / 1.740 / 1.441 mm
Batalla: 2.469 mm
*regulada electrónicamente
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