Desde GT Motive se insta a
los conductores a la responsabilidad y al cuidado periódico de los vehículos
para reducir las consecuencias de este serio problema
Cerca del 59 % del parque
español tiene motor diesel según ANFAC
Según GT Motive con la
revisión del filtro de partículas y la sustitución del catalizador, filtro del
aire y bujías se mejoraría la salud de la sociedad
El dato es demoledor, según
la Sociedad Española de Alergología el polen es 27 veces más potente que hace
20 años. De hecho, la cantidad de polen que se encuentra en las ciudades es
menor, pero su efecto se ha visto multiplicado principalmente por las
partículas que expulsan los motores diésel.
Este es un hecho
preocupante, ya que se calcula que cerca del 59 % de la flota nacional lo
componen este tipo de vehículos, cuya contaminación, además, multiplica por 10
la de los coches que utilizan gasolina (Fuente: ANFAC).
Los efectos de las
partículas son tres:
Provocan que aumente la
producción del anticuerpo responsable de la alergia (lgE).
Son capaces de absorber los
alérgenos del aire, y como estas partículas se mantienen más tiempo en el aire
tienen una mayor concentración, aunque haya menos árboles.
Aumentan 27 veces el poder
alergénico del polen.
Desde GT Motive siempre se
ha defendido la labor del taller para que los vehículos estén en buen estado.
Estos datos que acabamos de repasar nos reafirman en esta tendencia que va en
bien de la seguridad y del medio ambiente.
A continuación, GT Motive
los elementos de un automóvil que más impacto tienen en la contaminación son
los siguientes (adjuntamos 4 tablas en las que se reflejan los cálculos de GT
Motive sobre los precios de cambio de 4 elementos del vehículo):
El catalizador: Transforma
el monóxido de carbono, los
hidrocarburos sin quemar y los óxidos de Nitrógeno, en nitrógeno, agua y
dióxido de carbono. Según las tablas, en coches pequeños el desembolso debería
ser de 1,003’55 euros, en compactos de 777; en berlinas medias de 1.028’84; en
berlinas medio altas de 1.156’16; y para terminar en vehículos deportivos
utilitarios de 1.044’26.
El filtro de partículas:
atrapa las partículas de carbón generadas en la
(http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n) combustión (según el tipo, puede
necesitar de un aditivo en el combustible para que la regeneración del filtro
se pueda producir a menos temperatura de los gases de escape). También
adjuntamos una tabla con los precios de sustitución del filtro de partículas.
También adjuntamos una tabla con los precios de sustitución del filtro de
partículas: en vehículos pequeños el gasto que suma la pieza más la mano de
obra es de 1.100'61 euros; en utilitarios de 1.369'64; en compactos de
1.465'95; en berlinas media de 1.610'50; en berlinas medio altas de 1.367'57; y
en vehículos deportivos de 1.533'16.
Sistema Ad Blue: este
sistema inyecta un aditivo en los gases de escape, antes del catalizador, para
separar las partículas de NOx (óxidos de
nitrógeno) en nitrógeno y en
oxígeno por separado, evitando la contaminación del mismo (muy generalizado en
vehículos industriales, se empieza a usar también en algunos vehículos de
pasajeros para cumplir las normas anti polución más exigentes, como la Euro 5 o
la Euro6).
Además de esto, la
sustitución de las bujías, el filtro de aire y el control de las presiones de
los neumáticos, también impactan en el consumo y por lo
tanto en la contaminación.
La tercera tabla cifra el
gasto del cambio de filtro del aire: en vehículos pequeños es de 26’65; en
utilitarios de 33’33; en compactos es de 35’08; en berlinas medias de 56’62; en
berlinas medio altas de 51’31; y en vehículos deportivos de 32’25.
La última tabla que
adjuntamos indica el gasto que ha de realizarse para el cambio de bujías: en
vehículos pequeños es de 49’87 euros; en utilitarios de 50’17; en compactos de
46’77; en berlinas medias de 92’35; en berlinas medio altas de 103’03; y en
vehículos deportivos de 93’04.
Para Antonio Osuna, Director
de GT Motive Iberia “el apoyo al medio ambiente
a la seguridad vial, son una de
las principales competencias de los talleres en el futuro. En GT Motive
apoyamos al taller y su función social, ya que sin duda es el lugar donde
nuestro vehículo (una vez sale de Fábrica) encuentra los mejores cuidados
'médicos' con el mejor diagnóstico, el mejor tratamiento y la mejor
comunicación para potenciar conductas responsables en términos de seguridad,
medio ambiente y en último término para hacer que nuestro alto ritmo de vida
sea compatible con nuestra salud. Es pues nuestro taller de confianza nuestro
mejor aliado en esta sensible e importante responsabilidad personal y social.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.