.- Memoria de sostenibilidad sobre los avances
económicos, ecológicos y de responsabilidad social.
.- El objetivo de la reducción de CO2en la producción se
ha alcanzado antes del tiempo previsto.
– En la pasada Junta General
de Accionistas de AUDI AG la compañía presentó su Informe de Responsabilidad
Corporativa 2012, en el que se da cuenta de los objetivos y actividades en el
campo de la sostenibilidad.
Audi también se propone conseguir un papel de
liderazgo en este terreno. La empresa asume su responsabilidad en las cinco
áreas clave: producto, medio ambiente, empleados, sociedad y operaciones
comerciales.
“Vamos a dar forma a la movilidad individual y a nuestra
empresa para cumplir con los estrictos requisitos de sostenibilidad”, manifestaba
Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. La
sostenibilidad en los procesos y en los productos están firmemente establecidos
como objetivos fundamentales en Audi. “Estamos convencidos de que sólo
lograremos un éxito sostenido como resultado de acciones responsables”,
declaraba Peter F. Tropschuh, director de Responsabilidad Corporativa.
Audi ha preparado su programa de responsabilidad
corporativa después de un intercambio de opiniones con los grupos de interés y
con los empleados. Este hecho queda claramente reflejado en el informe de
sostenibilidad: una introducción de las partes interesadas precede a los
capítulos individuales, que tratan los temas de producto, medio ambiente,
empleados, sociedad y operaciones.
Producto
El compromiso de Audi con la responsabilidad corporativa
se centra en su actividad principal. Por ejemplo, el lema “A la vanguardia de
la técnica” se aplica sobre todo a la sostenibilidad de los productos. Audi
tiene el objetivo a largo plazo de conseguir una movilidad neutral en lo que se
refiere a CO2. El objetivo primordial en el campo del desarrollo de producto es
reducir cada vez más las emisiones de CO2. Cada nuevo modelo debe tener un
consumo de combustible significativamente menor que su antecesor, lo que
también significa emisiones más bajas de CO2. Actualmente, Audi ya dispone de
más de 110 versiones de sus modelos que emiten menos de 140 gramos por
kilómetro de CO2 y más de 40 por debajo de los 120 gramos por kilómetro.
La compañía da prioridad a un enfoque global: Audi
analiza el impacto medioambiental de sus productos durante el ciclo de vida
completo, desde la producción de materias primas para la fabricación, a la
conducción y el reciclaje final. Con su certificación de impacto medioambiental
Audi demostrará las mejoras en cada nuevo modelo respecto a sus predecesores.
La cadena de suministro de combustible es también
relevante para un análisis global: Audi está siendo pionera en trabajar sobre
el desarrollo de combustibles regenerativos que sean neutrales en su influencia
sobre el clima. En este momento, la marca premium está poniendo en
funcionamiento la primera planta del mundo a escala industrial para producir
gas, unas instalaciones ubicadas en Werlte, en la región alemana de Emsland. En
esta planta Audi utilizará CO2 y electricidad regenerativa para producir e-gas,
preferiblemente a partir de los excedentes de energía eólica. Este metano
sintético puede ser conectado directamente a la red de gas natural y
suministrado a través de las estaciones de servicio de este producto, para
servir de combustible al nuevo Audi A3 Sportback g-tron, por ejemplo. La
conducción con un Audi de e-gas está cerca de ser neutral para el medio
ambiente, porque el CO2 liberado durante la conducción ha sido absorbido previamente
de la atmósfera en la producción del e-gas.
Medio ambiente
El enfoque integral también incluye metas ambiciosas en
el campo de la protección medioambiental de todo el Grupo. Paso a paso, el
proceso de fabricación debe convertirse enneutral desde el punto de vista del
CO2 y libre de aguas residuales. En las instalaciones de Alemania, Audi ya ha
alcanzado en 2012 un objetivo que estaba previsto para el año 2020: la
reducción de un 30%, en comparación con 1990, en las emisiones de dióxido de
carbono por cada vehículo producido. El objetivo ahora es reducir las emisiones
otro 40% hasta 2020 con relación a 2010.
La producción de Audi en su planta principal de
Ingolstadt ya es un 70%neutral en CO2. El 100% de la electricidad usada por
Audi ha sido conseguida a partir de fuentes regenerativas desde principios de
2012, lo que supone un hito importante en el camino hacia la producción neutral
de CO2. Las emisiones de CO2 en Ingolstadt están disminuyendo hasta en 290.000
toneladas cada año. La electricidad proveniente de fuentes regenerativas se
utiliza en toda la fábrica, no sólo en la producción de unos modelos
determinados. La protección medioambiental tiene una larga tradición en Audi.
En 1995 Audi fue la primera marca premium en recibir el certificado EMAS de la
Unión Europea por su excepcional protección del medio ambiente.
Empleados
La responsabilidad con sus empleados está firmemente
establecida en la cultura corporativa de Audi. Eso incluye las perspectivas de
desarrollo individual, así comoun entorno de trabajo atractivo. En 2012, la
dirección de la compañía y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo de
estabilidad que supuso un hito importante para los trabajadores.Y para
facilitar la combinación óptima entre la carrera profesional y la vida familiar,
se pusieron en marcha modelos de trabajo con tiempos flexibles, como el trabajo
a tiempo parcial, el teletrabajo y los periodos sabáticos.A finales de 2012 más
de 2.400 empleados estaban trabajando a tiempo parcial, lo que es posible
incluso para los empleados que trabajan en turnos.
La oferta de servicios de guardería flexible en
Ingolstadt es única, y permite a los empleados de Audi reaccionar a corto plazo
a situaciones especiales.Además, Audi anima a la formación permanente de sus
empleados, promuevela diversidad y la igualdad de oportunidades y proporciona
condiciones ejemplares para la salud yseguridad en el trabajo, tales como los
chequeos preventivos, por ejemplo.
Sociedad
Como empresa de éxito, Audi quiere devolver parte de sus
logros a la sociedad y
mejorar la calidad de vida en sus instalaciones. Por esta
razón, los empleados, la dirección y el comité de empresa han iniciado
numerosas campañas de donación. Además, muchos empleadosestán involucrados en
proyectos sociales a través del programa “Audi, una cuestión de honor”.Audi
también apoya a las instituciones educativas y ha colaborado durante diez años
con variasuniversidades, a través del programa Audi de estudiantes de doctorado,
por ejemplo. Al patrocinarlas artes y la cultura, la empresa se asegura que las
actividades patrocinadas pueden ser accesibles y todos puedan participar en
ellas.
Mirar hacia el futuro es también un elemento de
responsabilidad social en Audi: la iniciativa Audi Urban Future promueve un
diálogo abiertoentre expertos de diversos temas y culturas. El objetivo es el
desarrollo de soluciones de movilidadpara los habitantes de las grandes
ciudades del mañana.
Operaciones
A través de la gestión basada en los valores y la visión
de futuro, el Grupo Audi no sólo
asegura su
competitividad a largo plazo, sino que también cumple con las diversas demandas
de las partes interesadas. En este contexto, la dirección de la empresa tiene
el objetivo estratégico de lograr un crecimiento cualitativo. El cumplimiento
de los sistemas de gestión protege los objetivos corporativos del Grupo contra
el riesgo, en la medida de lo posible. Audi también requiere que susproveedores
se adhieran estrictamente a los principios de sostenibilidad del Grupo
Volkswageny a los estándares sociales y medioambientales descritos en esos
principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.