Cernobbio. 90 años de BMW Motorrad, 90 años de historia
de las dos ruedas. Pocos fabricantes de motos pueden alardear de una herencia
tan larga y llena de éxitos como BMW. La BMW R 90 S también tiene razones para
estar de celebración: el icono del diseño de BMW Motorrad cumple 40 años este
año.
Para conmemorar estos aniversarios, el Grupo BMW
presentará un modelo muy especial en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2013:
la BMW Concept Ninety. En colaboración con la empresa de motos custom Roland
Sands Design, el equipo de diseño de BMW Motorrad ha creado un homenaje
exclusivo a la BMW R 90 S. El expiloto de carreras Roland Sands y su equipo
están entre los más solicitados del mundillo de las motos custom. Sus
estándares de diseño y la precisión técnica con la que instalan sus piezas de
máxima calidad, personalizadas y de alto rendimiento, le dan a la BMW Concept
Ninety una presencia exclusiva y segura de sí misma. Esta colaboración lleva tanto a Roland Sands
Design como a BMW Motorrad Design a un nuevo nivel.
40 años de la BMW R 90 S.
En1973 BMW presentaba su modelo insignia de la gama
“Stroke Six” al público. Con una velocidad punta de algo más de 200 km/h (124
mph), era una de las motos de producción más rápidas de su tiempo y consiguió
varios premios en diferentes campeonatos. Incluso aparcada, irradiaba atractivo
y poder: por primera vez en el proceso de desarrollo de una motocicleta, un
diseñador había conseguido combinar con éxito la forma y la función, creando al
mismo tiempo la primera moto que llevaba carenado frontal de serie. Junto con
el colín deportivo y la impresionante pintura naranja Daytona, dotaba a la BMW
R 90 S con una identidad propia inconfundible. El diseño de esta moto mostraba
el camino y no pasó mucho tiempo antes de que otros constructores vistieran sus
motos con carenados frontales y traseros aerodinámicos. Hoy, el entonces modelo
pionero es uno de los iconos del diseño de BMW. “La BMW R 90 S proviene de una
época en que los motoristas eran considerados proscritos,” comenta Edgar Heinrich,
director de BMW Motorrad Design. “Había algo rebelde en ella, era rápida,
ruidosa y salvaje. Emoción pura. Y ha mantenido esa fascinación hasta hoy”.
BM W Concept Ninety.
La BMW Concept Ninety resucita el espíritu de la
superbike cargada de emociones, trasladando las sensaciones y la inspiración
del modelo anterior a una imagen actual. Esta es una interpretación moderna de
la esencia tradicional de la moto: la harmonía entre hombre y máquina – pura y
emotiva. “Hoy, las motos BMW son sinónimo de perfección y función. En eso es en
lo que hemos trabajado mucho para lograr algo de lo que nos sentimos
orgullosos,” dice Ola Stenegard, directora de Diseño de Vehículos de BMW
Motorrad. “Pero queremos más. Con la BMW Concept Ninety queremos mostrar lo concentrada
que puede ser una moto BMW pura y emocional.”
La BMW Concept Ninety llega como una bóxer deportiva con
una serie de detalles sofisticados. Sus proporciones básicas se basan
claramente en la antecesora que inspiró este concepto: el carenado, el depósito,
el sillín y el colín destacan enseguida el parecido familiar con la BMW R 90 S.
La BMW Concept Ninety también toma la demarcación de las proporciones de la
moto, que eran un sello distintivo de la época. El carenado superior ergonómico
y aerodinámico queda separado visualmente del motor negro y el chasis. La
carrocería está hecha a mano en aluminio. Las zonas pulidas se pueden ver en
las áreas tintadas del carenado frontal y el depósito, así como en el colín. El
tono naranja vivo de la
BMW Concept Ninety también es un guiño a la legendaria
pintura naranja Daytona de la BMW R 90 S.
La BMW Concept Ninety ofrece una interpretación muy
deportiva del carenado delantero. Sin embargo, aunque los halógenos eran
tecnología de última generación en la época de la BMW R 90 S, son los elementos
LED los que iluminan el rostro de la BMW Concept Ninety, honrando a su
antecesora en el diseño de faro redondo. Perfectamente acoplado detrás de él,
el depósito de forma aerodinámica asegura una óptima conexión entre piloto y
máquina. Además, el depósito y el sillín se funden armoniosamente uno con el
otro. Una línea ascendente va desde el manillar al colín para crear una ligera
forma de cuña, dándole a la BMW Concept Ninety una pose prácticamente lista
para el ataque al verla de lado, como un atleta a punto de lanzarse a la
carrera. Debajo de la carrocería se encuentra el motor bóxer bicilíndrico
refrigerado por aire. Completamente negro con detalles en contraste, esta sección de la moto
simboliza el poder, la precisión y el rendimiento. La mecánica y la tecnología
en conjunto se hacen visibles a propósito y reflejan una gran atención al
detalle.
Piezas Custom hechas por Roland Sands Design.
A medida que la mirada del observador se adentra en la
moto, se revelan cada vez más detalles. Muchas de las piezas de alta calidad de
la BMW Concept Ninety provienen de los especialistas en motos custom Roland
Sands Design, de California. En estrecha colaboración con BMW Motorrad Design,
el equipo de diseño de Roland Sands Design ha diseñado y fabricado estas piezas
especialmente para la BMW Concept Ninety. Las piezas mecánicas y el área del
motor, sobre todo, llevan la huella de Roland Sands. Se ha prestado especial
atención a los elementos típicos de una bóxer y, por tanto, también de una BMW, que han sido meticulosamente
diseñados y se fabricaron con acabados elaborados. Destacan principalmente la
cubierta delantera del motor y las cubiertas de las válvulas, que se han
realizado con gran cuidado, así como el sistema de escape. Las piezas se han fabricado utilizando un
proceso de corte de contraste, que ofrece un atractivo contraste con los
componentes mecánicos negros. Esta tecnología se ha aplicado también a las
llantas, cuyo diseño clásico recuerda los triunfos de la BMW R 90 S en los
campeonatos de los 70. La mecanización e instalación técnica de las piezas es
de última generación, igual que los detalles de la BMW Concept Ninety. “Para mí
era importante trasladar la declaración de intenciones que supuso la BMW R 90 S
al momento actual empleando piezas únicas, utilizando un diseño emocional y
tecnología de vanguardia,” explica Roland Sands sobre su enfoque de esta moto.
También han sido diseñados por Roland
Sands los controles de freno y embrague, el brazo
Paralever y el filtro de aire bajo el asiento. Todas estas piezas individuales
fabricadas meticulosamente se funden con suavidad en las formas de la BMW
Concept Ninety.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.