La
falta de crédito hace que más del 93% tire ya de ahorros para comprarse un VO
En los últimos cinco años el vehículo de ocasión ha ido
ganando terreno como alternativa natural al nuevo. De hecho, fue la primera
opción para el 73% de los españoles que compraron un usado el pasado año, lo
que supone siete puntos más que antes de la crisis, según se desprende de la
nueva edición del 'Libro Blanco del VO', elaborado por la Asociación Nacional
de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
El informe -realizado entre cerca de 800 compradores y
potenciales compradores de VO- muestra cómo la difícil situación económica que
atraviesan los hogares españoles ha llevado al vehículo usado a ser casi una
opción "forzosa" de compra, debido a que sólo hoy el 18,8% de los
conductores accede a financiación para comprar un coche, prácticamente la mitad
que hace cinco años (36,4%).
Cuadro 1. Forma de financiación del VO
Forma de pago
|
2008
|
2012
|
Al contado
|
58,3%
|
71,2%
|
Financiado
|
36,4%
|
18,8%
|
Otras
|
0,5%
|
1,1%
|
Ns/Nc
|
4,8%
|
8,2%
|
Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO
Concretamente, los
mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla
de entre 6.000 y 10.000 euros, mientras que los compradores con presupuestos
más ajustados invierten aproximadamente la mitad, limitándose a modelos más
veteranos que en la mayoría de los casos adquieren a particulares como ellos y
a muy bajo precio. Según Ganvam, el 67,5% del total de las ventas efectuadas
entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad.
Un presupuesto que no da...
El Libro Blanco del VO muestra cómo la pérdida de poder
adquisitivo motivada por los ajustes salariales y el desempleo ha hecho que
cada vez sean menos los españoles que consiguen ceñirse a un presupuesto
inicial. De esta forma, si en 2008 el 87,6% lograba ajustar la compra de su
coche de segunda mano al dinero de partida, en la actualidad sólo un 76% lo
consigue.
Si entramos en detalle,
a la hora de respetar el techo de gasto establecido, los hombres y
especialmente los de mediana edad son más cumplidores -un 84% lo respeta-,
mientras que entre las mujeres sólo el 72% se ajusta a la cantidad prevista.
Cuadro 2. Respeto al presupuesto original
Presupuesto
|
2008
|
2012
|
Se ajusta
|
87,6%
|
76%
|
No se ajusta
|
12,2%
|
13,8%
|
Ns/Nc
|
0,2%
|
10,2%
|
Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO
Quien prueba repite
Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece
indiscutible es que el usado ha ido consolidándose en estos últimos años como
una alternativa real para quienes buscan un vehículo asequible en buenas
condiciones -el conocido justiprecio-, ya que más de la mitad de los
compradores (51,1%) son "reincidentes" aunque sólo el 9% repite con
el mismo vendedor, generalmente, por no tener disponible el modelo que buscan.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, "quien prueba repite y esto es un síntoma inequívoco de que el
usado ha dejado de ser el patito feo del mercado para convertirse en una compra
inteligente que además cumple sobradamente con las expectativas de sus
conductores. De hecho, siete de cada diez se declara muy satisfecho cuando se
trata de valorar las prestaciones de un usado, máxime si la compra se ha hecho
a un profesional que ofrece un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima
de un año y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones".
Al taller no oficial
En este sentido, cuando
se trata de llevar a cabo las revisiones y mantenimientos rutinarios para
tenerlo siempre a punto, los compradores de vehículos de ocasión no se lo
piensan dos veces y optan en su mayoría (50,7%) por talleres no oficiales en
busca de precios más competitivos, frente a un 32,3% que elige el taller
marquista. Un 9,6% reconoce llevarlo a reparar al mismo establecimiento donde
lo compró.
Cuadro 4. Decisores de compra del VO
Decisor
|
2008
|
2012
|
Yo
|
80,6%
|
43,5%
|
Pareja
|
13,8%
|
15,5%
|
Familia
|
0,2%
|
38,7%
|
Otra persona
|
5,3%
|
2,2%
|
Fuente: Ganvam. Libro Blanco del VO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.