Proyecto Ciudades Extremas 2050: una mirada a las
ciudades como una oportunidad para la movilidad del futuro.
Estudio y análisis centrados en la ciudad metropolitana
de Boston.
Luca de Meo, responsable de Ventas y Marketing de Audi:
"nuestra estrategia de innovación nos conducirá a la movilidad urbana
sostenible"
- En el año 2050 siete mil
millones de personas vivirán en
las grandes ciudades. ¿Qué formas de movilidad existirán?
¿Cómo estarán conectadas en red? Audi y la Universidad de Columbia reflejan las
cuestiones más urgentes sobre la movilidad del futuro en las grandes ciudades con cinco
hipótesis, que ahora se presentan al público por primera vez.
Además, con el
proyecto Boston City Dossier, Audi investiga sobre la configuración específica que tendrán
las distintas formas de movilidad. La marca de los cuatro aros ha presentado
ambos proyectos en el certamen Ideas City Festival, organizado por el New
Museum de Nueva York.
El Proyecto Ciudades Extremas, enmarcado en la iniciativa
Audi Urban Future, se centra en las megaciudades en el año 2050, cuando habrá
tantas personas viviendo en ciudades como las que hoy en día viven en las
naciones de todo el mundo. Este proyecto de investigación llama la atención
sobre las posibles oportunidades y hace una reflexión para que la ciudad del
futuro pueda ser considerada como un recurso. Cinco hipótesis, que la
Universidad de Columbia ha desarrollado en cooperación con Audi, muestran en
términos concretos dónde radica el potencial innovador.
El objetivo es llevar las condiciones de la vida en el
entorno urbano al extremo, para romper los patrones convencionales de
pensamiento y comportamiento. "Hemos identificado cinco factores
principales para las ciudades, que analizamos y llevamos a los límites.
Consideramos estos factores como los principios más esenciales de la densidad
urbana, catalizadores que son generados por las ciudades y evolucionan aún más
", afirma Marcos Wigley, decano de la Escuela Superior de Arquitectura en
Columbia y director del Proyecto Ciudades Extremas.
Luca de Meo, responsable de Ventas y Marketing de AUDI
AG, presentó por primera vez al público las cinco hipótesis del proyecto:
Capacidad transgeneracional, Movilidad asimétrica, Complejidad, Emigración y
Generosidad. "El proyecto es una especie de radar a largo plazo para
nosotros. Las hipótesis nos muestran las fuerzas que están impulsando las
ciudades del futuro. Desde Audi podemos derivar impulsos para el desarrollo de
futuros productos y servicios ", subraya Luca de Meo. "De esta manera
el trabajo conjunto con la Universidad de Columbia supone una contribución
importante en nuestro camino hacia la movilidad sostenible".
Además de una mirada estratégica a las megaciudades del
futuro, Audi también presta atención a los conceptos específicos de movilidad
sostenible en las ciudades. Con el objetivo de concretar los resultados de los
premios Audi Urban Future, que se convocaron en 2012 por segunda vez, Audi
reúne en una misma mesa de trabajo a los ganadores, Howeler + Yoon
Architecture, a los creadores del proyecto sobre la región de Boston/Washington
y a expertos de la marca de los cuatro aros. Su misión es tratar el Boston City
Dossier, un detallado análisis social, espacial y técnico centrado en la
movilidad de la ciudad y del área metropolitana de Boston.
Los conocimientos resultantes se incluirían en una
posible prueba laboratorio sobre movilidad en Boston. Expertos de Audi,
pertenecientes a varias divisiones de la compañía, incluyendo Desarrollo
Técnico y Estrategia de Producto, analizarán qué tipo de innovaciones y
conocimientos pueden tener cabida en un concepto de movilidad diseñado para la
ciudad de Boston. "Estamos investigando dónde hay oportunidades concretas
que nos ofrezcan la posibilidad de cerrar las brechas en la cadena de la
movilidad ", afirma Luca de Meo.
Ambos eventos se llevaron a cabo del 1 al 4 de mayo en
paralelo con el Ideas City Festival de este año organizado por el New Museum de
Nueva York, que Audi ha apoyado como patrocinador principal desde 2011.
Interesantes debates entre los diferentes actores de los ámbitos del arte, la
cultura, la educación, el urbanismo y la arquitectura planificados para
inspirar el trabajo de diseñadores y arquitectos urbanos, y para impulsar el
discurso público hacia adelante.
El Proyecto Ciudades Extremas
Cinco hipótesis para las ciudades en 2050
1. MOVILIDAD ASIMÉTRICA
"Cómo llegar desde el punto A al punto B"
normalmente requiere tomar una decisión clara.
¿Tiene más sentido asistir a un evento nocturno en tren o
en coche? ¿O es mejor cancelarlo y pasar la noche en casa sencillamente porque
llegar a la ciudad lleva demasiado tiempo? Hoy en día ya se puede observar que
los patrones asimétricos de la movilidad están continuamente en aumento, lo que
significa que ya no es necesario tomar decisiones. La gente usa diferentes
medios de transporte para moverse día a día y también para llevar a cabo las
tareas de su vida cotidiana. Mientras nos desplazamos sentados en un tren es
posible responder a los mensajes de correo electrónico o participar en una
conferencia de vídeo con el otro lado del mundo, gracias al uso de los smartphones.
La hipótesis de la movilidad asimétrica subraya el hecho de que la movilidad
será mucho más flexible en el año 2050. El cambio entre los diferentes modos de
transporte se podría hacer mucho más simple y más eficiente, y ser más que una
experiencia, en el futuro.
2. COMPLEJIDAD
Las ciudades son lugares donde coinciden diferentes
clases, grupos étnicos e ideas multiculturales. Todos están conectados entre sí
a través de la ciudad y el uso común de las infraestructuras y las tecnologías.
La premisa de la hipótesis es que la complejidad producirá una enorme
concentración de conocimiento en la población urbana sobre el ambiente urbano.
En las megaciudades del futuro cada vez más personas conviven en un espacio
restringido, y si se pudieran reunir e intercambiar las ideas y los datos que
se obtienen hoy en las horas punta en el centro de las grandes ciudades,
obtendríamos un intercambio de datos del que podría resultar un alto grado de
creatividad e innovación a la hora de desarrollar soluciones de futuro.
3. EMIGRACIÓN
Las ciudades son el producto de la emigración. Su
identidad se forma de manera continua por el flujo de inmigrantes. En 40 años
la emigración ya no será un hecho aislado en la vida de una persona, sino la
norma. En el futuro la gente se moverá con frecuencia por las ciudades. Hoy,
por ejemplo, vivimos en Berlín y desde allí podemos trabajar para una empresa
con sede en los EE.UU. En 2015 un ciudadano podría recibir una oferta de empleo
proveniente de una empresa en Nueva York, cinco años más tarde en Londres, en
2030 podría estar trabajando en Asia, y no siempre es necesario tener la
residencia o desplazar a la familia al nuevo lugar de trabajo. La clara
distinción entre el hogar y en el extranjero es cada vez más borrosa, y los
movimientos entre ciudades y movimientos dentro de las ciudades se enfrentarán
a un nivel similar de complejidad.
4. GENEROSIDAD
La eficiencia y la productividad de las grandes ciudades
se basa, entre otras cosas, en la "generosidad". El espacio urbano
promueve la colaboración. Es más fácil hacer contactos y aceptar las ofertas
espontáneas. Esto a su vez puede mejorar la propia ciudad. La naturaleza casual
de los contactos entre las personas proporciona nuevos impulsos y nuevas las
ideas. El Proyecto Ciudades Extremas promueve la generosidad mediante la
promoción de nuevas formas de colaboración: donde hoy en día los pequeños
jardines de la comunidad se plantan en cooperación, mañana podría ser un lugar
donde los productos cosechados son una fuente de suministros para el vecindario.
5. CAPACIDAD TRANSGENERACIONAL
El progreso de la medicina y la asistencia sanitaria
preventiva han contribuido a aumentar la esperanza de vida a nivel mundial y a
ampliar el rango de edad en las ciudades. En el año 2050, dos mil millones de
los habitantes de las ciudades de todo el mundo tendrán una edad superior a los
60 años, algo que ofrece oportunidades insospechadas. Hoy en día la
participación activa de las personas mayores en la vida urbana forma parte de
la escena de
la ciudad.
Gracias a las estructuras sociales y a técnicas
flexibles, como el acceso sin restricciones a la asistencia sanitaria, las
redes culturales y la transferencia de conocimientos de una generación a la
siguiente, se mejorará la calidad de vida de todas las generaciones. La ciudad
se verá reforzada como un lugar para residir y para vivir la vida. En las
ciudades hay un acceso abierto a las diversas iniciativas: la educación, el
sistema sanitario, instituciones culturales y nuevos campos de actividad. La
vida en la ciudad tiene algo que ofrecer para todos grupos de edad. Establece
energía creativa libre e impulsa a las ciudades hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.