Certificado por el reputado organismo independiente
Motorrad TestCenter como el neumático con el kilometraje más alto del segmento,
suma al típico comportamiento deportivo de los productos Pirelli, las altas
prestaciones en seco y mojado, que se mantienen durante toda la vida del
neumático.
Tras celebrar su
lanzamiento internacional en la cubierta de vuelo del portaviones de la Marina
Italiana Cavour, así como en el circuito de Nardò, el nuevo neumático Sport
Touring de Pirelli, el Angel GT, está listo para salir a la carretera y devorar
kilómetros de asfalto.
De hecho, ya antes de su comercialización ha logrado su
primer reconocimiento: este modelo ha sido certificado por elMotorrad
TestCenter como el número uno de su segmento por su kilometraje, garantizando
además el característico ADN de Pirelli en términos de prestaciones, mantenidas
durante todo el ciclo de vida de la cubierta. A estas características se une la
actitud deportiva típica de la marca y un comportamiento en mojado de primer
orden gracias a un estudio minucioso de los compuestos y de la geometría y
posición de los canales de la banda de rodadura.
La prueba del Motorrad TestCenter
El Angel GT es el mejor neumático en la categoría
“Kilometraje” del segmento Sport Touring, certificado por el reputado organismo
autónomo alemán Motorrad TestCenter. Esta conclusión es el resultado de una
prueba comparativa entre el nuevo neumático Pirelli, el Michelin Pilot Road 3,
el Dunlop Sportmax Roadsmart II, el Bridgestone Battlax BT 023, el Continental
RoadAttack2 y el Metzeler Roadtec Z8 Interact M/O.
Para la prueba, que tuvo lugar en España entre el 27 de
noviembre y el 14 de diciembre de 2012, se tomó como referencia un conjunto de
neumáticos en medidas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17, equipando seis motocicletas
Suzuki Bandit 1250 ABS. El test se celebró a recorridos por autovías y
autopistas entre Málaga, Algeciras, Jerez, Sevilla, Córdoba y Antequera a una
velocidad media de 120km/h y por carreteras extraurbanas y de montaña con
límite de velocidad entre 90 y 110km/h entre Marbella, Ronda, Algodonales,
Ardales, Alora y Málaga.
Las sesiones de prueba se realizaron en condiciones
meteorológicas secas con temperaturas bastante bajas pero constantes. Debido al
recorrido, que circulaba por diferentes altitudes (de 10 metros a 1100 metros
sobre el nivel del mar), la temperatura ambiental variaba de los 5ºC a los
18ªC, mientras que la del asfalto se situaba entre los 18ºC y los 23ºC.
La conclusión fue que el Angel GT es el neumático del
segmento Sport Touring con el kilometraje más alto respecto a la competencia.
El diseño del nuevo Pirelli Angel GT, protagonista del
segmento Sport Touring de la marca milanesa, ha sido totalmente desarrollado a
través de innovadores conceptos de combinación entre el dibujo de la banda de
rodadura, los perfiles, la estructura y las mezclas, en busca de convertirse en
el referente absoluto del segmento en términos de rendimiento kilométrico,
manteniendo inalterado el típico ADN deportivo de Pirelli durante todo el ciclo
de vida del producto y ofreciendo prestaciones de total referencia tanto en
seco como en mojado.
100% Italian Gran Turismo
El Angel GT es el protagonista principal de la gama Sport
Touring de Pirelli y heredero natural de Angel ST, un neumático varias veces
ganador en pruebas comparativas de prestigiosas revistas internacionales de
motociclismo, así como poseedor de siete récords mundiales de resistencia.
Respecto a su predecesor, el Angel GT aumenta su kilometraje un 30%, reduce aproximadamente
1 metro (a 75 km/h) la distancia de frenado, mejorando también el agarre y la
manejabilidad en mojado y, aún más importante, logra mantener estas
características en el tiempo.
Con el nombre de este producto, Pirelli ha querido
mantener un claro vínculo con un neumático ya ganador, destacando con la sigla
GT la evolución hacia un modelo diseñado para largos recorridos con la
deportividad típica de los productos Pirelli. Por eso, el Angel GT es 100%
Italian Gran Turismo, un neumático ideal para todos los motociclistas que
recorren largas distancias, incluso con un pasajero y con la moto a plena
carga, o hacen simples excursiones fuera de la ciudad; o aquellos que utilizan
la motocicleta todo el año, ya sea en su tiempo libre o para ir al trabajo. Esto
independientemente de la moto utilizada, que puede ser una touring, una enduro
de carretera, una naked o una deportiva.
En este modelo, los ingenieros de Pirelli han conseguido
obtener un kilometraje de referencia en el segmento, unido a las prestaciones
típicas de un producto deportivo. Pero si algo distingue el Angel GT del resto
de modelos es el hecho de que las características que lo hacen único se
mantienen a través de los kilómetros y hasta el final del ciclo de vida del
producto, una cualidad que Pirelli resume con la definición“Performance
Mileage”.
El dibujo de la banda de rodadura
La banda de rodadura del Angel GT es una clara evolución
de la del Angel ST, diseñada específicamente con el objetivo de ofrecer un
desgaste reducido y más regular, mejorando el drenaje de agua tanto en el
neumático anterior, como en el trasero, gracias a la nueva distribución de los
canales en esta cubierta.
Para asegurar un desgaste regular y reducido, se han
orientado los canales siguiendo la teoría de Schallamach de las ondas de
desgaste, que describe la mecánica de la formación de las crestas de desgaste
del neumático en función de la inclinación y de la dirección de las fuerzas
intercambiadas entre el neumático y el asfalto en cualquier punto del perfil.
También se ha estudiado la distribución y la orientación
de los canales con el fin de optimizar la capacidad de drenaje de agua,
reduciendo la relación vacíos/llenos del neumático delantero un 10% y un 16%
del trasero, lo que se traduce en una mayor superficie en contacto con el suelo
y, por tanto, en un mayor agarre y un mejor nivel de desgaste.
Desde el punto de vista puramente estético, el dibujo se
muestra más ordenado y claro. A diferencia del Angel ST, la banda de rodadura
del nuevo Angel GT no cambia su dibujo con el uso, probando que sus
prestaciones permanecen prácticamente inalteradas durante todo el ciclo de vida
del neumático.
El perfil
El objetivo premarcado de aumentar el kilometraje,
imposible de alcanzar trabajando sólo a nivel de banda de rodadura, ha tenido
en máxima consideración la necesidad absoluta de no comprometer los niveles de
agarre necesarios para mantener la supremacía de las prestaciones y de la
seguridad en todas las condiciones de uso. Por ese motivo, el centro de
Investigación y Desarrollo de Pirelli ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo
de un perfil completamente innovador.
Aun manteniendo la filosofía de Pirelli, basada en un
dibujo con curva de radio variable, se ha aumentado el radio central
aproximadamente un 35% con el fin de crear una sección central menos
redondeada. De esta manera, se han modificado sustancialmente tanto la medida
como la proporcional de la superficie de la huella, que ahora es un 6% más
corta y un 15% más ancha con respecto a la del Angel ST.
En líneas generales, el desgaste de un compuesto se
produce por el deslizamiento que se genera cuando se supera la superficie de
huella en rodajes en asfalto. Este es el motivo por el que la dimensión y la
forma del área de la huella con el asfalto influyen directamente en el desgaste
del compuesto. Una superficie de huella más corta se traduce en un menor
sobrecalentamiento, menor deslizamiento y, por tanto, un menor desgaste del
compuesto. Al mismo tiempo, un ancho un 15% mayor supone poder distribuir el
desgaste a lo largo de una mayor porción de banda de rodadura, mejorando así el
rendimiento final y la regularidad de desgaste. Combinando esta solución
técnica con un compuesto estudiado específicamente, los ingenieros de Pirelli
han logrado aumentar el kilometraje del Angel GT aproximadamente un 30% con
respecto al Angel ST.
Un beneficio adicional que aporta el perfil es el hecho
de que la superficie de la huella presenta una variación lineal de sus
proporciones entre la moto recta o en máxima inclinación, obteniendo como
resultado una progresión variable del comportamiento del neumático, que ofrece
al piloto sensación de seguridad y un comportamiento más ágil y directo.
La estructura
Para apoyar adecuadamente las innovaciones aportadas en
términos de perfil y mayor dimensión de la superficie de la huella, garantizando
una conducción cómoda y agradable, el nuevo Angel GT incorpora una carcasa de
rayón especial que deriva directamente de la experiencia adquirida por Pirelli
en las competiciones deportivas, especialmente en el Campeonato Mundial de
Superbike FIM.
La nueva carcasa tiene una densidad lineal un 32% mayor,
con una rigidez un 60% más alta con respecto a la del Angel ST, logrando así
una conducción ágil y directa, un elevado empuje y agarre en curva, y
excelentes capacidades de amortiguación en asfaltos en mal estado. Además, ésto
garantiza que las prestaciones iniciales del neumático se mantienen constantes
durante todo el ciclo de vida del producto.
Los compuestos
Gracias a un área de contacto diseñada para mejorar el
rendimiento kilométrico y los beneficios proporcionados por el innovador perfil
y por la nueva estructura, que disminuye el estrés al que se ven sometidos los
compuestos, los ingenieros de Pirelli han podido volver a plantear una
adaptación de los compuestos seleccionados y de la filosofía general para su
aplicación con respecto al Angel ST, logrando soluciones técnicas que, hasta
ahora, eran de difícil realización
De hecho, el juego completo del nuevo Angel GT está
formado por un neumático trasero con banda de rodadura de doble mezcla y con
tecnología Cap&Base, es decir, una tecnología que permite hacer el producto
más compacto y estable utilizando en la parte en contacto con el asfalto una
mezcla adecuada para ofrecer agarre y en la capa inferior una mezcla que
garantice estabilidad, mientras que en el frontal se usa una mezcla única que
adopta una fórmula 100% sílice, que deriva de la usada en los hombros del
neumático trasero para ofrecer un comportamiento análogo, sobretodo en
inclinación y sobre mojado.
La sofisticada construcción del neumático trasero, además
de la aplicación de la tecnología Cap&Base, supone una parte central de la
banda de rodadura con una anchura media de unos 45 milímetros (las dimensiones
varían ligeramente en función de la medida del neumático), creada
específicamente para garantizar una elevada estabilidad, con diferentes niveles
de carga y tipos de uso, así como mayor resistencia a la abrasión, un elevado
nivel de agarre en mojado tanto en aceleración como en frenado, gracias a una
concentración de sílice un 50% superior, con una proporción equilibrada de
negro de humo y resinas.
El compuesto de los hombros, similar al de la banda
central del neumático delantero, tiene un porcentaje sílice del 100% sílice,
capaz de ofrecer un agarre excelente en seco y en mojado gracias también al uso
de polímeros con microestructura controlada que mejora la dispersión del
relleno y la interacción entre los polímeros mismos y el propio relleno.
Se tuvo especial cuidado en la selección de estos
componentes para armonizar mejor la unión de los dos compuestos utilizados, así
como en el revolucionario proceso de mezcla. De hecho, los nuevos compuestos
utilizan materiales innovadores que despliegan su máxima potencialidad si se
unen con un proceso de mezcla continua, es decir, con una gestión que no tiene
en cuenta sólo el volumen de los ingredientes utilizados, sino también la
secuencia temporal con la que entran en el flujo.
Por último, pero también importante, el neumático
delantero se produce con un compuesto de sílice 100%, con una fórmula derivada
de la utilizada en los hombros del neumático trasero, con el objetivo de
ofrecer un comportamiento de altísimo nivel tanto en seco como en mojado, así
como en frenado.
La personalización
Además de las características tecnológicas descritas, el
nuevo Angel GT, siguiendo las características de personalización típicas de los
últimos productos de alta gama de Pirelli, presenta una zona específica en el
flanco del neumático delantero y trasero en la que se puede aplicar unaetiqueta
personalizada especial, que se puede crear y comprar directamente en la página
web de Pirelli www.pirellimoto.com. Esta herramienta online permite
personalizar la etiqueta eligiendo entre diferentes fuentes, colores, banderas
y esquemas de los circuitos internacionales más famosos, así como muchos otros
logotipos, recibiendo las etiquetas directamente en casa y pudiéndolas
enganchar en el espacio dedicado con una resina adhesiva especial estudiada
específicamente para la aplicación en neumáticos.
Las medidas disponibles
El nuevo neumático Angel GT ya está disponible en las
siguientes medidas:
Delantero
120/60 ZR 17 M/C (55W) TL
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL
110/80 ZR 18 M/C (58W) TL
120/70 ZR 18 M/C (59W) TL
Trasero
150/70 ZR 17 M/C (69W) TL
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
170/60 ZR 17 M/C (72W) TL
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (A)
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (A)
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (D)
160/60 ZR 18 M/C (70W) TL
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(D) Primer equipo de la nueva Ducati Multistrada 1200 S
Granturismo
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