Llega al Salón de Barcelona el Nuevo Ypsilon GLP.
Disponible con el motor 1.2 8v 69 CV cuenta con una
alimentación de combustible bi-fuel: GLP (Autogás) y gasolina
Alcanza una autonomía muy superior a la de un motor
gasolina normal debido a la existencia de dos depósitos
Diseñado, producido y garantizado por Grupo Fiat, arranca
ya su comercialización en la red de concesionarios Lancia con un precio
promocionado de 10.400 €.
De la mano de Dream Motors, se
presenta en el Salón de Barcelona el nuevo Ypsilon GLP.
La nueva oferta Lancia
GLP, que suma al Delta GLP el Ypsilon y confirma la atención constante de Fiat
Group Automobiles en los temas medioambientales a través de la investigación y
el desarrollo de soluciones concretas, accesibles y disponibles en la
actualidad. Cabe recordar que, por sexto
año consecutivo, Fiat Group Automobiles es la marca que ha registrado el
nivel más bajo de emisiones de CO2 entre las marcas de vehículos vendidos en
Europa en 2012.
Principales características y funcionamiento
El Ypsilon GLP es un vehículo bi-fuel, ya que su motor es
capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP. Esta combinación permite
que el Ypsilon GLP alcance una autonomía muy superior a la de un motor gasolina
normal, al mismo tiempo que reduce los costes de repostaje y las emisiones, sin
perder en prestaciones.
El arranque del motor se realiza siempre con gasolina. A
40ºC, y superadas las 1.400 rpm, cambia en automático a GLP. El conductor no
nota diferencia alguna en este proceso.
En caso de que el vehículo se quede sin AutoGas (GLP)
mientras circula, se acciona una señal acústica que avisa al conductor y el
vehículo cambia automáticamente a gasolina.
El cambio de un combustible a otro se lleva a cabo en
marcha, sin que el conductor note ninguna diferencia o interrupción en la
conducción.
Además, hay un selector de combustible situado al lado de
la palanca de cambios, que permite elegir el modo de funcionamiento en
cualquier momento. Cuenta con un depósito adicional para almacenar el gas,
ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, consiguiendo así que el espacio
útil del maletero no disminuya.
El repostaje del coche es similar al de los combustibles
tradicionales. El orificio de repostaje de gas (con válvula de “no retorno”) se
encuentra junto a la boca de llenado del combustible tradicional, por lo que
tampoco este doble depósito afecta a las líneas exteriores del modelo.
El motor bi-fuel 1.2 8v 69 CV Euro 5, ofrece las mismas
características de par, potencia y fiabilidad que el motor de gasolina:
Potencia máxima de 69 CV
Un par máximo de 102 Nm. a 3000 r.p.m.
Una velocidad máxima de 163 km/h y una aceleración 0 a
100 km/h en 14,5 segundos.
En lo que se refiere al ahorro y teniendo en cuenta el
precio actual de los carburantes, el GLP cuesta casi la mitad que la gasolina y
un 40% menos que el diésel. Para un kilometraje de 20.000 kms/año, el ahorro
respecto a un motor de gasolina equivalente es de más de 500 € al año.
Además, existe la posibilidad de acceso a subvenciones
del Estado y Comunidades Autónomas.
Equipamiento
El Ypsilon GLP está disponible en el acabado Gold, con un
completo equipamiento de serie que incluye: equipo de audio con radio/CD Mp3 y
6 altavoces, aire acondicionado, luces traseras de LED, 4 airbags, elevalunas y
retrovisores eléctricos, asientos tapizados en Castiglio®, llantas de aleación
de 15’’ y volante y pomo del cambio en piel.
Precios
El precio promocional del Ypsilon GLP en su versión Gold
es de 10.400 €, tan sólo 650€ más que el mismo acabado en su versión gasolina.
GLP Euro 5 de Grupo Fiat
En el mercado europeo se está produciendo una demanda de
transformaciones en post-venta a GLP y, aunque por el momento las ventas de
automóviles en Europa con sistema de fábrica de GPL aún representan un
porcentaje mínimo del mercado, la gama GLP de Grupo Fiat responde a una demanda
creciente de productos fiables, ecológicos y económicos. Al GLP también se une
el metano, una opción perspicaz, realizada hace más de 10 años, que llevó a
Fiat a conquistar el liderazgo indiscutible en Europa en el ámbito de los
vehículos con sistema original de gas natural (OEM), la gama Natural Power, que
consiste en vehículos de doble alimentación (gas natural y gasolina) capaces de
satisfacer cualquier exigencia de movilidad. En este sentido, Fiat considera
que la propulsión a gas es la opción tecnológica más adecuada y disponible de
inmediato para resolver los problemas de polución en las zonas urbanas, debido
a que presenta valores positivos en términos de beneficios tanto
medioambientales como económicos.
En su gama GLP Euro 5, Grupo Fiat ha decidido ofrecer un
sistema diseñado, producido y garantizado por el propio grupo y comercializado
por su red de ventas habitual. Nace así un producto que ofrece todas las
garantías de calidad, eficiencia y seguridad propias de los vehículos
alimentados a gasolina, diésel o gas natural. En particular, los motores para
las versiones GLP (diseñados y suministrados por FPT, Fiat Powertrain
Technologies) adoptan, dependiendo de los modelos, la culata con taqués
hidráulicos y las válvulas y sus asientos fabricados con materiales y
geometrías optimizadas para funcionar con GLP. Asimismo, todos los motores
disponen de un sistema de admisión específico para acoger los inyectores de
GLP, además de los respectivos cables eléctricos adicionales, ya integrados.
Es importante destacar que la norma Euro 5 es mucho más
severa que la Euro 4. Los motores GLP Euro 5 deben cumplir los parámetros de
homologación en términos de emisiones durante al menos 160.000 kilómetros,
razón que ha llevado a Fiat Group Automobiles a desarrollar una centralita
electrónica del motor única, capaz de gestionar ambos tipos de combustible,
gasolina y GLP, para que la gama GLP Euro 5 cumpla plenamente todos los
requisitos de la norma Euro 5.
El proyecto tenía como objetivo garantizar la máxima
fiabilidad y la plena integración del motor con el sistema de GLP, instalado
directamente en fábrica. El depósito de GLP – tipo toroidal – se sitúa en el
compartimento de la rueda de repuesto y no resta espacio al maletero (el kit de
reparación de los neumáticos es de serie). Dependiendo del modelo, el depósito
ofrece una capacidad diferente (el valor ya tiene en cuenta el límite del 80%
de llenado del depósito previsto por la normativa en vigor): 38 litros para el
Punto EVO y el Grande Punto, 41 litros para el Bravo y 31 litros para el Panda.
Los vehículos de GLP conservan la posibilidad de ser
alimentados a gasolina: la conmutación de un combustible a otro puede
efectuarse en marcha mediante una tecla específica, con ventajas en la autonomía
total del vehículo. Por ejemplo, el Punto EVO GLP tiene autonomía para recorrer
más de 1.300 km. Cabe destacar también que un depósito se llena con apenas 30
Euros.
Seguridad
La gama Fiat GLP Bi-Fuel ha sido diseñada, producida y
garantizada por Grupo Fiat. Los depósitos se comprueban rigurosamente,
certificando su fiabilidad y cuentan con el sello de garantía Fiat. Para
asegurar la total estabilidad de nuestros depósitos, los equipamos con
dispositivos de seguridad como la válvula de sobrepresión y realizamos diversos
ensayos de choque. Por todas estas razones, el GLP no representa un riesgo
mayor que otros carburantes.
Economía
Un coche de GLP tiene un coste anual un 40% inferior en
comparación con un coche de gasolina, sin que se vean alterados las
prestaciones o el confort. Los automóviles Fiat GLP Bi-Fuel están equipados con
un depósito de GLP instalado en el compartimento de la rueda de repuesto, lo
que permite aprovechar plenamente el maletero. Nuestros modelos de GLP Bi-Fuel
pueden cubrir una distancia de más de 1.100 km con el uso combinado de los dos
carburantes y disfrutan del precio del GLP, que es casi la mitad del precio de
la gasolina. Así pues, es posible llenar el depósito a un precio mucho más bajo
de lo normal, por ejemplo 30€ para el Punto.
Tecnología
Nuestros modelos GLP Bi-Fuel son desarrollados por FPT –
Fiat Powertrain Technologies – y están equipados con motores especialmente
diseñados para la máxima fiabilidad y total integración con el sistema GLP.
Este sistema se monta de fábrica, lo que permite a los clientes disfrutar de la
misma garantía de calidad, eficiencia y seguridad que los vehículos impulsados
por gasolina o diésel. Además, resulta realmente sencillo cambiar entre la
alimentación a GLP y a gasolina mediante el simple accionamiento de un botón de
conmutación del combustible situado en el panel de instrumentos. Por todas
estas razones y porque han sido diseñados, producidos y garantizados por Fiat,
estos vehículos garantizan los más elevados estándares de tecnología, seguridad
y confort.
Ecología
El GLP se considera un carburante limpio, puesto que no
requiere de aditivos para mejorar sus propiedades y la combustión se produce
casi en su totalidad dentro del motor, mientras que no se da este caso con
otros combustibles. Con un Fiat GLP Bi-Fuel, las emisiones de CO2 son un 14%
inferiores si se comparan con la correspondiente motorización de gasolina y no
se producen emisiones de partículas. Al ser un combustible más limpio que la
gasolina o el diésel, contribuye con menos emisiones nocivas para el medio
ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.