Ford y su partner tecnológico Schaeffler presentan su
prototipo eWheelDrive, basado en el Fiesta, impulsado por motores eléctricos
independientes en las ruedas traseras en vez de un motor convencional
•Los beneficios en materia de ahorro de espacio podrían
apoyar el desarrollo de coches más pequeños y ágiles optimizados para áreas
urbanas, con características como la capacidad de moverse lateralmente para
estacionar
•Ford colaborará con Schaeffler y otros partners para
continuar investigando en el proyecto y producirá dos prototipos operativos de
aquí a 2015
Ford Motor Company
y Schaeffler ha presentado hoy el prototipo eWheelDrive, basado en el Fiesta,
un vehículo de laboratorio completamente operativo que podría llevar a alcanzar
mejoras en materia de movilidad y estacionamiento en áreas urbanas al hacer
posible que el diseño de coches más pequeños y ágiles.
Impulsado por motores eléctricos independientes en cada
una de las ruedas traseras, la tecnología eWheelDrive ofrece espacio libre bajo
el capó que en el resto de coches convencionales ocupan el motor y la
transmisión y en los coches eléctricos por un motor central.
Esta tecnología podría formar parte del futuro apoyo del
desarrollo de un coche de cuatro plazas que sólo ocupe el espacio de un coche
de dos plazas actual. Al mismo tiempo, el diseño del sistema de dirección del
eWheelDrive podría permitir que los vehículos se desplazasen lateralmente a la
hora de aparcar, un potencial logro para ciudades cada vez más pobladas y
saturadas.
“Se trata de un proyecto emocionante porque tiene el
potencial de abrir nuevas opciones para el desarrollo de vehículos Cero
Emisiones con un paquete de tecnologías muy eficiente y una maniobrabilidad
excepcional”, cuenta Pim van der Jagt, Director de Investigación e Ingeniería
Avanzada de Ford Europa. “tenemos la oportunidad de averiguar las capacidades
del vehículo y cómo podríamos solucionar algunos de los retos que nos presenta
implementar la tecnología”.
Con los motores en las ruedas, los componentes necesarios
para las tecnologías de conducción, frenados y deceleración están instaladas en
un núcleo integrado en la rueda que incluye el motor eléctrico, el freno y el
sistema de refrigeración.
“Este núcleo altamente integrado hace que sea posible
replantearse el coche urbano sin restricciones y podría ser un factor clave en
nuevos concept cars y plataformas de automóviles en el futuro”, afirma Peter
Gutzmer, jefe técnico de Schaeffler.
Ford se unió al proyecto liderado por Schaeffler, el
principal fabricante y suministrador de componentes de automoción con base en
Alemania para investigar el potencial para vehículos futuros que podría ofrecer
cero emisiones y más espacio para dispositivos como zonas adicionales de
protección.
Los motores eléctricos alojados en las ruedas son
considerados por muchos expertos de la industria como una tecnología importante
para el futuro de coches urbanos para un mundo cada vez más poblado y
urbanizado. Se calcula que de aquí a 2050 el número de personas viviendo en
ciudades habrá aumentado de 3,4 billones a 6,4 billones* y el número de coches
en todo el mundo se habrá cuadruplicado.
“Tenemos retos que habrá que afrontar con tiempo,
reflexión e inversión”, asegura Sheryl Connelly, Gerente de Tendencias Globales
y Futuras. “Es al comenzar a ver cómo podríamos enfrentarnos a esos retos a
través de proyectos como el eWheelDrive como nos aseguramos de acercarnos a un
futuro de posibilidades y no de limitaciones”.
Ford colaborará con Shaeffler, Continental, RWTH Aachen y
la Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg en el proyecto MEHREN
(Vehículo Eléctrico Multimotor con Mayor Espacio y Eficiencia Energética) para
desarrollar dos vehículos operativos de aquí a 2015. El proyecto busca
incrementar la integración de motores alojados en las ruedas en los coches y se
fijará en el control de dinámica del vehículo, el freno, la estabilidad y el
factor de disfrute de conducción.
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