Renault revela Twizy Renault Sport F1 en Valladolid, en
la fábrica de Twizy. Este innovador concept-car presenta el vínculo entre la
tecnología de la F1 y los vehículos de serie 100% eléctricos cero emisiones, a
través de un estilo y unas prestaciones espectaculares.
Twizy Renault Sport F1 muestra su parentesco con la
disciplina reina del deporte del automóvil: neumáticos slick de monoplaza,
lámina delantera, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor
que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el KERS* entra en acción.
Pero Twizy Renault Sport F1 es algo más que un simple
concept-car con un estilo llamativo. Tras el look están las prestaciones
reales, gracias a su sistema KERS*, idéntico al de los Fórmula 1 motorizados
por Renault. La potencia se multiplica por seis de forma instantánea y alcanza
cerca de 100 caballos. El KERS catapulta el concept-car de 0 a 100 km/h con la
misma rapidez que el Mégane R.S. (6 segundos), el modelo Renault de calle más
potente. Esta proeza tecnológica es obra de los ingenieros de Renault Sport
Technologies en colaboración con Renault Sport F1.
Con este vehículo fuera de lo común, Renault quiere hacer
gala de su dominio de la tecnología eléctrica en F1, simbolizado por el KERS,
sistema del que ha sido uno de los precursores desde 2009. El compromiso
continuo de Renault en la fórmula uno le permite disponer de un laboratorio
tecnológico único, que le da ventaja en la pista, y que se puede transmitir a
los modelos de gran serie.
Twizy Renault Sport F1 estará presente en los grandes
eventos de la marca que se celebren a lo largo del año y acudirá a la cita de
las World Series by Renault en el
circuito de Motorland Aragón de los días 27 y 28 de abril, así como al salón
del automóvil de Barcelona del próximo mes de mayo.
*KERS (Kinetic Energy Recovery System): sistema de
recuperación de energía cinética
I.
CUANDO LA TECNOLOGÍA F1 SE APODERA DE TWIZY
«Siempre hemos dicho que queríamos desarrollar
tecnologías de F1 que tuvieran sentido para nuestros coches de serie. Espero
que este proyecto transmita un mensaje serio. Renault Sport F1 y Renault Sport
Technologies han trabajado juntos para ello, en estrecha colaboración con la
Dirección de los Vehículos Eléctricos de Renault. El «KERS» es un sistema muy
complejo e integrarlo en otro tipo de coche ha supuesto una profunda reflexión.
Aun así, nuestros expertos han conseguido que funcionara para suministrar un
plus de potencia eficaz y seguro. No creo que se vean en un futuro próximo
muchos vehículos de este tipo en la carretera, pero demuestra que es posible
recoger soluciones desarrolladas para la pista y adaptarlas a nuestros coches
de serie. Twizy Renault Sport F1 no es más que un precursor.» Jean-Michel
Jalinier, Presidente de Renault Sport F1
1. Pequeño pero
robusto: un estilo espectacular, inspirado en la Fórmula 1
De entrada, Twizy Renault Sport F1 muestra todas sus
cartas: neumáticos slicks de monoplaza —procedentes de la Fórmula Renault 2.0—,
lámina delantera, pontones laterales y alerón trasero de carbono. Sus
proporciones inéditas lo convierten en un objeto resueltamente dinámico, listo
para saltar a la carretera.
A estos elementos característicos se suman otros como los
retrovisores de monoplaza o el difusor trasero que incorpora una luz de lluvia
de Fórmula Renault 3.5. Además, al igual que ocurre en competición, las
bombillas del sistema de luces han sido sustituidas por LEDs que consumen menos
energía.
En el interior, el asiento trasero de Twizy deja paso al
KERS, visible en una zona que se ha tratado de forma transparente. Twizy
Renault Sport F1 está equipado con un volante de tipo F1 procedente del banco
de órganos de competición de Renault Sport Technologies.
«El concept-car
Twizy Renault Sport F1 es el encuentro entre un vehículo con una concepción de
origen sencilla e ingeniosa y la tecnología punta extraída directamente de la
Fórmula 1. Nuestro objetivo era reforzar la dimensión lúdica de Twizy y exaltar
su personalidad a través de los códigos propios de la F1. El resultado es un
objeto espectacular tanto por su diseño como por sus prestaciones».Eric
Diemert, Director de Diseño Gama Renault Sport.
Con el fin de plasmar del modo más preciso posible el
vínculo entre la disciplina reina del deporte del automóvil y el conjunto de la
gama de competición Renault Sport, se ha contado con la ayuda de Renault Sport
F1 y de Renault Sport Technologies—las dos entidades de Renault especialistas
en competición— para las opciones de diseño.
«Queríamos, para el estilo del vehículo, evitar la trampa
de un Twizy «súper musculado». Por lo tanto, hemos trabajado en estrecha
colaboración con Renault Design para poder integrar en un vehículo de este
tamaño los códigos característicos de la Fórmula 1. Y aunque las formas de
Twizy se diferencian de los monoplazas de competición, se pueden observar
múltiples referencias al universo de los Grandes Premios». Tarik Ait Said,
Coordinador del proyecto Twizy RSF1.
2. La F1, un
empujón para Twizy
Además del estilo, las prestaciones hacen acto de
presencia gracias a la implantación del sistema KERS que equipa los Fórmula 1
con motores Renault.
El KERS (Kinetic Energy Recovery System) o SREC en
español (Sistema de Recuperación de la Energía Cinética) es un sistema capaz de
recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de
dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía que así se recupera se
puede almacenar para la propulsión del vehículo, como así ocurre en F1.
El KERS consta de tres elementos principales:
- Un
motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor
- Baterías de
Ión-Litio específicas
- Un módulo de
control (el KCU, por KERS Control Unit)
Energía mecánica è eléctrica è química
<== <==
La "máquina eléctrica" tan pronto funciona en
modo generador como en modo motor. En modo generador, entra en resistencia del
mismo modo que una dinamo y convierte la energía mecánica en energía eléctrica que
se almacena en una batería. Para reutilizar esta energía basta con que se
invierta el proceso. El sistema bascula así en modo motor y devuelve la energía
eléctrica a través del motor eléctrico, lo que aporta potencia adicional a las
ruedas.
Twizy: potencia multiplicada por seis
Así pues, Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores
eléctricos: el motor original de Twizy 80, que desarrolla 17 CV (13kW), al que
se «implanta» un KERS trasladado directamente de la F1 y que convierte a este
concept-car en un pequeño bólido de prestaciones explosivas.
Cuando se activa el KERS, la potencia de Twizy Renault
Sport F1 se multiplica por seis y pasa de forma instantánea de 17 a 97 caballos
(72 kW). Los 80 caballos adicionales que aporta el KERS están disponibles
durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas de F1. Con este
"empujón", el concept-car no necesita más que unos pocos segundos
para pasar de 0 a 100km/h, con la misma rapidez que Mégane R.S. actual (6
segundos).
.
Un sistema KERS adaptado a Twizy
Naturalmente, Twizy Renault Sport F1 no cuenta con la
misma velocidad que un monoplaza. La energía cinética que se genera en fase de
desaceleración no basta para recargar la batería del KERS. Para solventar este
problema, los expertos de Renault Sport Technologies y de Renault Sport F1 han
creado un sistema que permite recargar la batería no con la energía cinética de
la desaceleración, sino obteniéndola del motor principal. Esta solución hace
que el piloto pueda gestionar el KERS de forma autónoma.
El piloto de Twizy Renault Sport F1 administra el KERS al
configurarlo en tiempo real desde el volante y puede elegir entre dos modos.
1/ Fase de recuperación de energía (modo Recovery):
cuando el piloto activa este modo, el motor eléctrico funciona como un
generador convencional y obtiene potencia como una «dinamo». La energía
mecánica del motor de Twizy se convierte en energía eléctrica. De este modo, se
pueden conseguir hasta 4 kW del motor principal, lo que permite recargar la
batería circulando.
2/ Fase de restitución de energía (modo Boost): el piloto
puede utilizar la energía que se recupera en modo Recovery cuando le parezca.
Cuando acciona el botón previsto para ello en el volante, el proceso se
invierte. El motor-generador del KERS funciona esta vez como un motor (y ya no
como un generador), lo que aporta un plus de potencia mecánica (boost) al motor
principal directamente unido al árbol motor. La potencia máxima del motor del
KERS (MGU-K) es de 60kW (alrededor de 80 CV). Se trata de la fase de restitución
de la energía.
Toda la información transita por el módulo de control que
vigila la carga y la liberación de la energía acumulada. Dicho módulo está
unido al cerebro electrónico de Twizy Renault Sport F1 (la ECU, por Electronic
Control Unit).
En este caso, el régimen máximo del motor de Twizy se
lleva a 10.000 r.p.m., lo que corresponde a una velocidad máxima de 110km/h. El
motor generador del KERS, producto de tecnología punta, se aloja en un cilindro
de 10 cm de diámetro que puede alcanzar un régimen de hasta 36.000 r.p.m. El
KERS está equipado con su propia batería, capaz de ciclos de carga y descarga
muy rápidos. El conjunto, con la batería incluida, está directamente
trasplantado de la tecnología F1 y pesa apenas 30 kg.
Con 36.000 r.p.m. para el KERS frente a 10.000 para el
motor principal de Twizy, la conexión del KERS con el motor principal y el
diálogo entre los dos órganos han sido los retos más relevantes de la puesta a
punto. Un reductor con ratio de desmultiplicación de 3.6 es el encargado de la
sincronización. Dicho reductor utiliza el mismo piñón de arrastre que el de los
V8 de F1.
El KERS cuenta con un sistema de lubrificación bajo
presión que permite alcanzar las 36.000 r.p.m. sobre los rodamientos. Con el
fin de limitar el calentamiento de la batería KERS, que soporta fuertes
presiones, Twizy Renault Sport F1 está equipado con un sistema de refrigeración
de agua. Estos dos sistemas proceden del banco de órganos de Renault Sport
Technologies.
Volante de tipo F1, procedente del Departamento de
Competición de Renault Sport Technologies
El volante de Twizy Renault Sport F1 nace directamente
del de la Fórmula Renault 3.5, último peldaño de la antesala de la F1 de
Renault. Se han adaptado las funcionalidades disponibles al vehículo eléctrico
y al KERS y el diámetro de la llanta se ha agrandado.
La potencia recuperada en modo Recovery se puede regular
gracias a una rueda con 4 posiciones. El nivel de potencia adicional (entre
10kW y 60kW) se regula con una rueda de 6 posiciones.
El piloto activa la restitución de la energía del KERS
presionando simultáneamente las dos palancas situadas detrás del volante. Con
el fin de avisar a los eventuales espectadores de que va a entrar en acción, la
luz de lluvia situada en el difusor trasero de Twizy Renault Sport F1 se
enciende a la vez que se activa el KERS.
El concept-car cuenta con un sistema de adquisición de
datos propio. La información se puede ver en la pantalla multipáginas integrada
en el volante. El sistema puede configurarse y suministra toda la información
procedente del sistema electrónico de Twizy, pero también del sistema KERS F1.
El piloto visualiza en tiempo real un sinfín de
parámetros: nivel de carga de la batería principal y de la batería del KERS,
presión del aceite, temperatura del agua…
Twizy Renault Sport F1 ofrece además un sistema de
registro «RS Monitor» similar al de Mégane R.S. y Nuevo Clio R.S. 200 EDC: El
piloto puede registrar en tiempo real las prestaciones de Twizy Renault Sport
F1: 0-50km/h, 0-100km/h, 50 m salida parada, 100 m salida parada.
II. ¿UN KERS EN TWIZY? ¡ES
POSIBLE!
«Twizy Renault Sport F1 es la pasarela entre la
excelencia de Renault en F1 y un vehículo de serie 100% eléctrico, ni más ni
menos.No es tan simple como parece.... Implantar una tecnología de competición
en un vehículo de serie sin que este sufra grandes modificaciones. Constituye
un verdadero reto tecnológico. Así pues, Twizy Renault Sport F1 ha necesitado
una puesta a punto muy precisa y fina.» Guillaume Brotonne, Responsable técnico
del Proyecto Twizy Renault Sport F1
El cruce entre el saber hacer de Renault Sport
Technologies y el de Renault Sport F1 aplicado al vehículo eléctrico.
Renault Sport F1 y Renault Sport Technologies han
trabajado codo con codo para garantizar este «by-pass» del KERS en Twizy y la
puesta a punto del conjunto. El acercamiento entre los dos especialistas del
deporte en torno al concept-car Twizy Renault Sport F1 era obvio.
La colaboración entre las dos entidades deportivas de
Renault ha sido ejemplar a lo largo de todo el proyecto. Su gusto por el
desafío y la competición así como su conocimiento de Twizy han sido las claves
del éxito del proyecto.
Una idea propuesta por Renault Sport F1 : valiéndose de
su excelencia tecnológica en la pista como motorista de F1, Renault Sport F1
quería mostrar a un público más amplio su saber hacer en propulsión eléctrica
gracias a los sistemas KERS que aparecieron en la parrilla en 2009.
Como tal, el motorista ya había participado en el
desarrollo del motor eléctrico de Twizy en 2010. Este doble conocimiento del
KERS en la pista y de Twizy en la carretera constituía la ocasión ideal para
acercar ambas tecnologías.
Un proyecto lanzado a todo gas
Echemos la vista atrás y miremos al Gran Premio de Europa
celebrado en Valencia el 21 de junio de 2012: los paddocks rebosan actividad y
la preparación de la carrera está en su momento culminante. En el motorhome
Renault Sport F1, tres personas charlan. El jefe de proyecto del KERS Renault,
Laurent Debailleul, comenta que ha participado en la puesta a punto del motor
de Twizy y que ha podido establecer coincidencias con las tecnologías de la
pista. Y añade, en tono de broma: «¿Para cuándo el KERS en Twizy?». Sus dos
interlocutores, Tarik Ait Said, encargado de las Operaciones de Marketing de
Renault Sport F1, y Axel Plasse, Director de la Ingeniería del motor V8 RS.27
de F1 le toman la palabra… Acababa de nacer la idea de Twizy Renault Sport F1 y
empezaba la cuenta atrás.
La fase exploratoria comenzó al final del verano y
duraría hasta finales de noviembre de 2012. Durante este periodo, Renault Sport
F1, Renault Sport Technologies y Renault Design intercambiarían impresiones de
manera acelerada para evaluar la viabilidad técnica de distintos escenarios,
con un presupuesto muy limitado. El proyecto se presentó sobre la marcha a la
Dirección de Renault que daría su visto bueno a finales de diciembre. En menos
de cuatro meses, la idea se convirtió en un auténtico proyecto validado al más
alto nivel de la Empresa.
«Entre la idea original de Twizy Renault Sport F1 y las
primeras vueltas del concept-car por la pista no transcurrieron más de 10
meses. Este desarrollo a alta velocidad es fruto de la pasión y de la
movilización de un pequeño equipo pluridisciplinar. El proyecto ha recibido el
impulso de todos y cada de los sectores de actividad, con un espíritu digno de
la Fórmula 1. Pasión, agilidad y rigor han sido las claves que nos han
permitido avanzar juntos, además de atender nuestras respectivas cargas de
trabajo habituales».Tarik Ait Said, coordinador del proyecto Twizy Renault
Sport F1.
Un reto asumido por Renault Sport Technologies: Era
lógico que el proyecto Twizy Renault Sport F1 fuera confiado al experto en
vehículos deportivos Renault de pequeñas series. Los especialistas de Les Ulis
ya se habían encargado de realizar la ingeniería y la puesta a punto completa
de las uniones al suelo de Renault Twizy. Por otro lado, Renault Sport
Technologies es el encargado de la gama competición del Grupo Renault, con lo
que podía recurrir a su banco de órganos para realizar esta máquina fuera de lo
común:
Suministro de Twizy serie
Desarrollo y adaptación técnica de los componentes F1
para la arquitectura del motor de Twizy
Modificaciones del chasis y puesta a punto
«Cuando Renault
Sport F1 nos pidió que participáramos en este proyecto, nuestros ingenieros
enseguida asumieron el reto. Renault Sport Technologies ya había contribuido en
buena medida a la concepción y al desarrollo de Renault Twizy, un vehículo muy
innovador, lo que hacía que nuestra aportación tecnológica a este proyecto
fuera natural.
Gracias a nuestro saber hacer en concepción de coches de
carreras, hemos sabido adaptar elementos procedentes de nuestros monoplazas
FR2.0 y FR3.5 y hemos comprobado que la rigidez del chasis y de las uniones al
suelo podían soportar los 60 kW adicionales.
Gracias a una excelente colaboración con Renault Sport
F1, hemos conseguido aunar el aspecto de diversión con el de muy alta
tecnología… Y estamos muy orgullosos del resultado». Patrice Ratti, Director
General e Renault Sport Technologies.
Viry-Châtillon ha aportado su experiencia en integración
y comportamiento del sistema KERS completo (incluido de la batería), así como
en las interacciones con el motor eléctrico de Twizy.
«Por nuestra
experiencia en el KERS, hemos especificado y aportado nuestros conocimientos
para la integración del sistema en este concept-car y el soporte técnico
necesario para su puesta a punto». Laurent Debailleul, Responsable de las
pruebas de los sistemas eléctricos RENAULT SPORT F1.
«¡Repetir la hazaña del Espace F1!»
Con Twizy Renault Sport F1, Renault muestra una vez más
el vínculo entre la Fórmula 1 y el vehículo de serie a través de un concept-car
emblemático. Renault ya había presentado en 1994 el Espace F1 en el Salón del
Automóvil de París. Aquel prototipo de automóvil diseñado en colaboración con
Matra celebraba el décimo aniversario de la comercialización de Espace. Su
carrocería de fibra de carbono recogía las formas generales del Espace II.
El Espace F1 utilizaba un motor RS5, 10 cilindros en V de
3500 cm³ y 40 válvulas de 820 caballos, idéntico al que equipaba el Williams
FW15C. Estaba asociado a una caja de velocidades semi automática con seis
velocidades y mandos en el volante. Todo ello se presentaba en un espectacular
look amarillo racing.
Acomodados en los asientos baquet, los cuatro ocupantes
—con sus arneses de tres puntos de fijación— podían vivir en directo las
sensaciones de la Fórmula 1 acompañados de un piloto.
Más allá de la diversión, Espace F1 y Twizy Renault Sport
F1 son la prueba de la voluntad permanente de Renault de poner la competición
al servicio de la serie. Los 35 años de experiencia de Renault en F1 como
motorista le permiten contar con un excepcional laboratorio tecnológico. Se
trata sin duda de una gran ventaja para desarrollar los vehículos del futuro.
Características técnicas
Concept-car Twizy Renault Sport F1 Twizy 80
Arquitectura Motor
eléctrico asíncrono Motor eléctrico
asíncrono
Régimen máximo (r.p.m.) 10
000 7 500
Potencia máxima (kW/CV) 72
/ 97 13 / 17
Relación de desmultiplicación del reductor del motor
principal 1: 9,23 1 : 9,23
Plus de potencia que aporta el KERS +80 CV, disponibles durante 14 segundos -
Régimen máximo KERS (r.p.m.) 36 000 -
Relación de desmultiplicación del reductor del KERS 1 : 3,6 -
Velocidad máxima 110
km/h 85 km/h
* anuncio posterior
Una relación peso/potencia excepcional
Concept-car Twizy
Renault Sport F1
Twizy 80 Mégane R.S
Monoplaza
F1
Peso (kg) 564 473 1387 650
Potencia (CV) 97 17 265 750
Relación Peso/Potencia (kg/CV) 5,8 25 5,2 0,86
Actores del Proyecto:
Renault Sport F1
Tarik Ait Said – Responsable Operaciones Marketing /
Coordinador del proyecto
Laurent Debailleul – Responsable del servicio de pruebas
de sistemas electricos / Experto KERS para el proyecto
Axelle Plasse - Director Programa y Soporte Cliente
Renault Sport F1
Renault Sport Technologies
François Champod – Responsable técnica de competición /
Coordinador técnico del proyecto
Guillaume Brotonne – Ingeniero Síntesis Twizy /
Responsable técnico del proyecto
Renault Design
Eric Diemert: Director Diseño Gama Renault Sport / Jefe
del Proyecto Diseño
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