martes, 30 de abril de 2013

EL RACE Y GOODYEAR ALERTAN DEL PELIGRO DE ATROPELLO EN CARRETERA CON MOTIVO DE LOS DESPLAZAMIENTOS DEL PUENTE DE MAYO


Evitando un 10% los atropellos que suceden en carretera (los más graves), podríamos salvar 4 de cada 10 víctimas mortales por atropello en España.

Teruel y Zamora las provincias con mayores índices de fallecidos por habitante, y La Coruña la que más víctimas mortales tiene con 14.
El perfil del fallecido es un varón, mayor de 64 años, que sufre el atropello al circular por la carretera o reparando su vehículo, de noche, y en una carretera convencional que se encuentra sin iluminar.
RACE y GOODYEAR realizan un atropello real en carretera desarrollado por especialistas para concienciar de la gravedad de este tipo de accidentes.


Cuidar el vehículo y los neumáticos, elementos clave para no vernos obligados a parar en carretera, y así, evitar el riesgo de atropello al bajar del vehículo.
Madrid, 30 de abril de 2013.  Ante los desplazamientos de este Puente de Mayo, el RACE y GOODYEAR quieren advertir del peligro que supone bajarse de los vehículos o desplazarse como peatón en carretera. El atropello en este tipo de vías es el accidente de tráfico más grave que puede sufrir cualquier usuario. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado un atropello real, protagonizado por especialistas, con objeto de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente, así como lanzar los consejos más importantes para evitarlos.

Todos los años se producen más de 9.000 atropellos en ciudad, mientras que en carretera el número de atropellos es mucho menor, pues no llega a 1.000 al año. Por tanto, por cada 9 atropellos en ciudad, se produce 1 en carretera. Pero si nos centramos en el número de víctimas mortales, la proporción no es la misma, ya que por cada 6 fallecidos en ciudad, se producen 4 en carretera.

Por tanto, si conseguimos evitar un 10% el número de atropellos que suceden en carretera (son los que tienen consecuencias más graves), podríamos salvar 4 de cada 10 fallecidos en España, que en el 2011 supusieron 158 del total de 380 peatones que fallecieron en España por esta causa. Además, actuando sobre este 10% se incidiría directamente sobre los 300 heridos graves y los 549 heridos leves.

El accidente de tráfico con mayor “Índice de letalidad”, definido como la razón entre el número de fallecidos y el número de víctimas, es el atropello de peatones en carretera. Tanto es así, que el índice de letalidad de una víctima por atropello en carretera es 4 veces superior al de un accidente en motocicleta, y 7 veces superior al de un accidente de turismo.

La mayoría de atropellos mortales suceden cuando el peatón se encuentra cruzando la carretera, seguido de aquellos que caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos, y de los que reparaban su coche en carretera. Además, estos últimos son los que presentan una mayor gravedad, ya que en 4 de cada 10 casos la víctima fallece.

Para evitar tener que quedarnos parados en la carretera por avería y por consiguiente el riesgo de atropello al bajarnos del vehículo, debemos mantenerlo en perfecto estado y realizar un buen mantenimiento de los neumáticos.

Según los datos recogidos de más de 400.000 asistencias realizadas por el RACE durante el pasado año, la primera causa de avería son las eléctricas, con un 39% de los casos, seguida por las averías de motor (17%), y por problemas en los neumáticos (11%).

Según el estudio, por provincias, el mayor número de fallecidos se produce en La Coruña (14), seguida de Madrid y Valencia (12 en ambas). Pero atendiendo al número de fallecidos por millón de habitantes, Teruel, Zaragoza, La Coruña y Lugo presentan los mayores índices de riesgo de fallecer por esta causa.

El perfil del fallecido por atropello en carretera es el de, un varón, mayor de 64 años, que sufre el accidente al cruzar la carretera o reparando su vehículo, de noche, y en una carretera convencional que se encuentra sin iluminar.

SIMULACRO DE ATROPELLO

Una de las acciones más importantes para prevenir los accidentes de tráfico es la concienciación del usuario. Por este motivo, el RACE y GOODYEAR han desarrollado conjuntamente un atropello real recreando el escenario de accidente de tráfico más severo en el que puede verse involucrado un usuario: el atropello en carretera mientras la víctima se encuentra reparando su vehículo.

Se ha realizado a una velocidad de 40 Km/h, puesto que puede verse reflejada la alta severidad del accidente por atropello, aun cuando la probabilidad de fallecer continúa siendo teóricamente baja, concienciando al usuario de que, aunque el vehículo pueda percatarse de la existencia de un peatón y conseguir decelerar hasta los 40 Km/h, la gravedad de las lesiones puede ser muy alta.

Cuando el atropello se produce a una velocidad inferior a 40 Km/h, la probabilidad de fallecer se mantiene por debajo del 22%, pero a 50 Km/h la probabilidad de resultar fallecido se dispara ya al 71%, y si el atropello se produce a más de 60 Km/h, se eleva al 95%.

En el documento adjunto se muestra la secuencia del simulacro de atropello. Velocidad = 40 Km/h

CONSEJOS

Para el peatón e carretera

Saber ver y “hacernos ver”. El RACE recomienda llevar siempre material reflectante.
Evitar movimientos bruscos y reacciones no previsibles.
En condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, es obligatorio llevar un elemento luminoso o retrorreflectante visible a 150 metros.
Al cruzar

Cerciorarse de que puede hacerlo sin entorpecer la circulación.
Si existe un paso deberán cruzar siempre por él, y no por las proximidades.
Alejarse de curvas, cambios de rasante, y elementos que resten visión.
Al caminar

Si dispone de ella, circular siempre por la zona peatonal.
Circular por el arcén o en su defecto por la calzada.
Transitar por su izquierda para ver a los vehículos de frente.
Consejos para los conductores

En caso de avería, debe intentar situar el vehículo fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén. Si no es posible, y se obstaculiza la calzada, debe:

Encender la señal de emergencia y si hay visibilidad reducida también las luces de posición.
Bajarse con el chaleco reflectante puesto, extremando la precaución al abrir la puerta y salir.
Señalizar el vehículo con los triángulos de emergencia, situándolos a 50 metros y que sean visibles desde al menos 100 metros.
Llamar al servicio de asistencia y esperar fuera del vehículo en una zona segura
- Extremar la precaución en tramos frecuentados por peatones (Ej.: zonas de paso, paradas de autobuses)

- Extremar la precaución ante personas mayores. Reaccionan lentamente, menor agilidad, deficiencias auditivas y visuales, y menor estimación de velocidades y distancias.

- Mantener una distancia de seguridad lateral de 1,5 metros, para evitar sustos y reacciones difícilmente previsibles.

- En general, no conviene hacer señas a los peatones para que crucen, puesto que otros conductores pueden no percatarse de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.