• Los sistemas de cooperación vehículo-infraestructura
pueden ayudar a reducir los accidentes de tráfico.
• El sistema promueve una conducción más eficiente:
decelarar antes ayuda a disminuir las emisiones de CO2.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado que, a partir
de mayo de 2013, va a llevar a cabo en Toyota City (Japón) pruebas en carretera
de un sistema de asistencia a la conducción desarrollado por Toyota, que
utiliza la tecnología de transporte inteligente ITS (1) para transmitir
información de los semáforos a los vehículos. El sistema forma parte de una
serie de sistemas de asistencia para una conducción segura (DSSS, Driving
Safety Support Systems) promovida por la Agencia nacional de policía japonesa y
patrocinada por la Sociedad japonesa de gestión universal del tráfico (UTMS
Japan) (2).
Para las pruebas, se utilizará una vía de Toyota City
equipada con un sistema para transmitir información de los semáforos a los
vehículos con el sistema a bordo, a través de la banda de frecuencia de 700 MHz
(3). El sistema recibe la información y, si es preciso, avisa a los ocupantes
del vehículo mediante el equipo de sonido y la pantalla del sistema de
navegación. Junto con el sistema independiente de TMC para que los conductores
vean mejor los semáforos en rojo, se espera que al promover la deceleración al
aproximarse a un semáforo en rojo, el sistema ayude a reducir las emisiones de
CO2.
La transmisión de información de los semáforos ha sido
posible gracias a la colaboración con la Agencia nacional de policía y la
Policía de la prefectura de Aichi (Japón).
Con estas pruebas, TMC analizará el comportamiento de los
conductores en distintas circunstancias, para comprender la medida en que los
sistemas de cooperación vehículo-infraestructura pueden ayudar a reducir los
accidentes de tráfico y las emisiones de CO2, e incorporar los datos en el
desarrollo futuro de la tecnología ITS.
A partir de su Concepto de gestión integral de la
seguridad, TMC está dando pasos para desarrollar sus sistemas de cooperación
vehículo-infraestructura(4) de asistencia a una conducción segura, empleando
tecnologías ITS que permiten conectar personas, vehículos y entornos de
tráfico. TMC ha estado utilizando en pruebas de carretera la banda de
frecuencia de 700 MHz (asignada por el gobierno japonés para ITS) desde marzo
del año pasado, en un sistema de asistencia destinado a evitar colisiones
causadas por errores del conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.