martes, 30 de abril de 2013

EL 22,6% DE LOS CONCESIONARIOS USA HABITUALMENTE LAS REDES SOCIALES PARA HACER NEGOCIO


El 85,8% interacciona con la Administración Pública a través de Internet
 
El 22,6% de los concesionarios de automoción de nuestro país usa las redes sociales habitualmente para mejorar sus procesos de negocio. 

En concreto, las utilizan sobre todo para realizar acciones de marketing y para relacionarse y ofrecer información a sus clientes. Así se desprende del 'INFORME EPYME 2012. ANÁLISIS SECTORIAL DE  IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA PYME ESPAÑOLA', elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, y en el que ha participado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).


Este dato de la implantación de las redes sociales es ligeramente superior a la media intersectorial, que Fundetec sitúa en el 20%. La V edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que
representan el 75% del tejido empresarial español.

Análisis cuantitativo

Según el estudio, casi la totalidad de las pymes concesionarias (el 99,6%) disponía de ordenador el año pasado, mientras que el 98,8% contaba con correo electrónico y el 93,8% con telefonía móvil.

Cifras de penetración muy altas también se observan en el acceso a Internet, con casi la totalidad de las empresas conectadas. Igual de destacado es el uso de la banda ancha móvil (el 62,8%). Los accesos de banda ancha móvil a través de dispositivos móviles 3G son utilizados por el 50,6%de los concesionarios.

Por otro lado, la tecnología DSL continúa preponderando a la hora de acceder a Internet, siendo utilizada por el 96,6% de las empresas del sector.

El estudio indica asimismo que la página web corporativa está presente en el 74,4% de los puntos de venta con conexión a Internet. Las empresas lo usan como tarjeta de presentación y acceso a catálogos (73,4%), mientras que su utilización para la comercialización de productos, pedidos, reservas o pagos online es todavía limitada.

En lo que respecta al uso de la administración electrónica, el 85,8% de los concesionarios ya la usan, sobre todo para obtener información y, de manera muy destacada, para realizar gestiones completas de forma telemática (68,7%).

Análisis cualitativo

El análisis cualitativo del ePyme 2012, en el que también ha participado Faconauto, destaca el hecho de que el proceso de gestión de la información e la operativa diaria del concesionario está totalmente tutelado por el fabricante, que exige a los puntos de venta la utilización de sus sistemas de información.

En cuanto a las herramientas de gestión del propio concesionario, el informe recalca que sólo pueden usar las homologadas por el fabricante y que, hoy por hoy, éstas están muy ligadas a los procesos de marketing, ya que la situación del mercado les obliga sobre todo a redoblar su actividad en Internet: redes sociales, portales especializados etc.


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