El 85,8% interacciona con la Administración Pública a
través de Internet
El 22,6% de los
concesionarios de automoción de nuestro país usa las redes sociales
habitualmente para mejorar sus procesos de negocio.
En concreto, las utilizan
sobre todo para realizar acciones de marketing y para relacionarse y ofrecer
información a sus clientes. Así se desprende del 'INFORME EPYME 2012. ANÁLISIS
SECTORIAL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA PYME ESPAÑOLA', elaborado
por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la
Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, y en el que ha participado la
Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Este dato de la implantación de las redes sociales es
ligeramente superior a la media intersectorial, que Fundetec sitúa en el 20%.
La V edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional
de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por
parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que
representan el 75% del tejido empresarial español.
Análisis cuantitativo
Según el estudio, casi la totalidad de las pymes
concesionarias (el 99,6%) disponía de ordenador el año pasado, mientras que el
98,8% contaba con correo electrónico y el 93,8% con telefonía móvil.
Cifras de penetración muy altas también se observan en el
acceso a Internet, con casi la totalidad de las empresas conectadas. Igual de
destacado es el uso de la banda ancha móvil (el 62,8%). Los accesos de banda
ancha móvil a través de dispositivos móviles 3G son utilizados por el 50,6%de
los concesionarios.
Por otro lado, la tecnología DSL continúa preponderando a
la hora de acceder a Internet, siendo utilizada por el 96,6% de las empresas
del sector.
El estudio indica asimismo que la página web corporativa
está presente en el 74,4% de los puntos de venta con conexión a Internet. Las
empresas lo usan como tarjeta de presentación y acceso a catálogos (73,4%),
mientras que su utilización para la comercialización de productos, pedidos,
reservas o pagos online es todavía limitada.
En lo que respecta al uso de la administración
electrónica, el 85,8% de los concesionarios ya la usan, sobre todo para obtener
información y, de manera muy destacada, para realizar gestiones completas de
forma telemática (68,7%).
Análisis cualitativo
El análisis cualitativo del ePyme 2012, en el que también
ha participado Faconauto, destaca el hecho de que el proceso de gestión de la
información e la operativa diaria del concesionario está totalmente tutelado
por el fabricante, que exige a los puntos de venta la utilización de sus
sistemas de información.
En cuanto a las herramientas de gestión del propio
concesionario, el informe recalca que sólo pueden usar las homologadas por el
fabricante y que, hoy por hoy, éstas están muy ligadas a los procesos de
marketing, ya que la situación del mercado les obliga sobre todo a redoblar su
actividad en Internet: redes sociales, portales especializados etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.