lunes, 4 de marzo de 2013

¿Cuánto cobran los líderes de la industria de la automoción mundial?




Los máximos responsables del sector automovilístico a nivel global se están adaptando a la crisis: si la semana pasada Volkswagen anunciaba un recorte del 20% en las bonificaciones a su consejero delegado, Martin Winterkorn, hoy Daimler hace lo propio con su CEO Dieter Zetsche, quien recibirá un 5,8% menos que el año pasado hasta 8,15 millones.

Llama la atención que, pese a que el porcentaje suprimido es notablemente mayor en el caso de Winterkorn, éste gana casi el doble que su homólogo en Daimler, con 14 millones de euros.



Por otra parte, también estos días se ha sabido que General Motors, segundo fabricante mundial justo por delante de Volkswagen, planea pagar este año a su consejero delegado, Dan Akerson, una cantidad muy similar a la de Zetsche: 8,48 millones de euros, aunque en este caso, se trata de una cifra un 30% superior a la percibida por el ejercicio anterior.

Cabe destacar, en este punto, que tras las ayudas financieras en 2009, las bonificaciones a altos ejecutivos fueron limitadas por el Tesoro estadounidense. Pero ahora que EEUU ha comenzado a vender las acciones que aún le quedan para salir definitivamente del capital de GM, la compañía vuelve a tener un mayor margen para fijar las compensaciones a sus directivos.

Precisamente, fuera de esas imposiciones a raíz del rescate de la industria del automóvil a cargo de la Administración Obama quedó en todo momento el salario del CEO de Ford, que sí pudo evitar la bancarrota en 2008. De hecho, al lado de Alan Mulally, las ganancias de Akerson pueden llegar a sonar incluso discretas: el máximo responsable del grupo de la marca del óvalo ganó por su ejercicio en 2011 unos 22,5 millones de euros. En ese mismo período, Sergio Marchionne, director ejecutivo del Grupo Fiat, se embolsó 17 millones de euros.
Ecomotor.es / Bloomberg

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