• Presentación mundial del TOYOTA i-ROAD, una nueva forma
de transporte.
• Vehículo de movilidad personal de tres ruedas,
eléctrico y compacto, con un cómodo habitáculo cerrado de dos plazas.
• Nueva tecnología ‘Active Lean’ de inclinación
automática en las curvas, activada por el ángulo de giro y la velocidad.
• Anchura de 850 mm, no superior a un vehículo de dos
ruedas convencional, para maniobrar como si fuera una motocicleta entre el
tráfico urbano.
• Cero emisiones, motor eléctrico muy silencioso y
autonomía de 50 km.
El vehículo de movilidad personal (PMV, Personal Mobility
Vehicle) TOYOTA i-ROAD, una nueva forma de transporte que ofrece más
flexibilidad en entornos urbanos, se estrena para todo el mundo en el Salón del
Automóvil de Ginebra 2013.
Con un entorno cómodo y cerrado para dos ocupantes
sentados en tándem, el compacto vehículo eléctrico TOYOTA i-ROAD incorpora una
exclusiva tecnología de inclinación activa (‘Active Lean’), que permite una
agradable experiencia de conducción segura, intuitiva y sin casco, con una
autonomía de hasta 50 km con una sola carga.
En el marco de su compromiso de reducir el consumo
energético y el impacto medioambiental asociado al transporte, Toyota ha estado
investigando e implantando soluciones de movilidad respetuosas con el medio
ambiente durante más de 40 años, en busca de la gama definitiva de vehículos
ecológicos, diseñada para adaptarse a todos los perfiles de usuario.
Mediante la adaptación de su tecnología Hybrid Synergy
Drive® para su uso en vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in
Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y
vehículos de pila de combustible (FCV, Fuel Cell Vehicles), Toyota está
sentando las bases para la convivencia de distintos tipos de vehículos de
movilidad sostenible en el futuro.
Mientras que los vehículos híbridos, los PHEV y los FCV
resultan adecuados para un uso general en medias y largas distancias, Toyota
apuesta por la fiabilidad de los EV como principal modo de transporte para
distancias más cortas. Toyota acumula más de diez años de experiencia en la
investigación y desarrollo de vehículos PMV.
Los usuarios de PMV necesitan un vehículo que sea más
cómodo, más resistente a la intemperie y más seguro que un ciclomotor o una
motocicleta, pero que siga ofreciendo las ventajas de bajo coste de mantenimiento
y dimensiones compactas (sobre todo en anchura), para facilitar el aparcamiento
y la maniobrabilidad urbana, asociadas a los vehículos de dos ruedas.
Más allá de los 2 350 mm de longitud, 1 445 mm de altura
y 1 700 mm de distancia entre ejes, la dimensión clave del ultracompacto
vehículo de tres ruedas TOYOTA i ROAD es una anchura de 850 mm, aproximadamente
igual que la un vehículo de dos ruedas convencional. Así, el TOYOTA i-ROAD no
solo dispone de la misma capacidad de maniobrar libremente incluso entre el
tráfico más congestionado, sino que además caben hasta cuatro de ellos en una
única plaza de aparcamiento de coche.
El sistema eléctrico sin emisiones del TOYOTA i-ROAD
cuenta con una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos
de 2 kW montados en las dos ruedas delanteras. Combinando una aceleración
enérgica con un funcionamiento muy silencioso, el nuevo PMV de Toyota tiene una
autonomía aproximada de 50 km, después de los cuales puede recargarse mediante
una toma de corriente doméstica convencional en apenas tres horas.
Una de las claves de los mayores niveles de estabilidad,
seguridad, confort y placer asociados a la experiencia de conducción del TOYOTA
i-ROAD es la nueva e intuitiva tecnología ‘Active Lean’ (Inclinación activa) de
Toyota.
El sistema incorpora un motor y un engranaje de
inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una
horquilla a las dos ruedas delanteras. Una ECU calcula la inclinación necesaria
en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad
del vehículo. Luego, el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y
hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para
contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.
Con un ángulo de giro mínimo de solo 3,0 metros, el
sistema también entra en funcionamiento cuando el PMV de Toyota PMV se desplaza
en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de
inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía
para mantener el nivel de la carrocería.
El sistema ‘Active Lean’, que no precisa de ninguna
habilidad de conducción especializada, ofrece una experiencia de conducción
única con toda la intensidad de una motocicleta y sin necesidad de que el
propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en
parada.
Dado que el sistema ‘Active Lean’ elimina la necesidad de
que el conductor baje los pies a la superficie de la vía en ningún momento, la
carrocería del TOYOTA i ROAD puede ser cerrada, hermética y más segura.
Eso no solo significa que el nuevo PMV de Toyota se puede
conducir sin casco, sino también que dispone de un entorno a bordo más similar
al de un coche, con la posibilidad de disfrutar de elementos como la iluminación,
la calefacción, un equipo de sonido y conectividad Bluetooth con teléfonos
móviles.
Toyota cree que el concepto de movilidad eléctrica
individual del TOYOTA i ROAD va a desempeñar un papel importante en la
reducción de la congestión y de la contaminación del aire en los entornos
urbanos.
Los trabajadores de las áreas metropolitanas podrían usar
el transporte público o un vehículo particular convencional para desplazarse
hasta nodos de transporte en el perímetro urbano y, desde allí, cambiar al TOYOTA
i ROAD para completar su recorrido y moverse por el centro de la ciudad.
Sus dimensiones compactas, maniobrabilidad, facilidad de
aparcamiento, recarga rápida y disponibilidad en formato abierto o de cabina
cerrada hacen del nuevo PMV de Toyota una solución ideal de transporte urbano,
diseñada para reducir la congestión y las emisiones de CO2, NOx y partículas en
los centros urbanos, sin renunciar a la libertad de movimiento individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.