La cuarta generación de pila de combustible de Hyundai , el ix35 FCEV, . Fabricado en serie en la planta de Ulsan, en Corea, es
de hecho un vehículo real, en principio destinado a flotas de entidades y
empresas. Algunas ciudades de Dinamarca y Suecia ya tienen las primeras
unidades y desde 2015 la producción crecerá hasta alcanzar 10.000 automóviles por
ejercicio.
La experiencia de Hyundai en la utilización de
hidrógeno como combustible se remontan al año 2000 y en 2006 ya fabricaba sus
propias células de combustible. Básicamente, el ix35 FCEV es un coche de
funcionamiento eléctrico, con la salvedad sobre los eléctricos convencionales
de su pila de combustible de 100 kw, que produce la energía destinada a sus
baterías de polímero de litio; rinde 136 CV.
En el ix35 FCEV, en vez de repostar gasolina o
gasóleo, se reposta hidrógeno a presión en 2 depósitos que almacenan 5,64 kg a
una presión de 700 bares, con los que alcanzar un autonomía de casi 600 km. El
repostaje es similar a un combustible convencional y dura unos pocos minutos.
Potencia y silencio
Lo primero que se aprecia al conducir el ix35 FCEV es
su agilidad de marcha, con una apreciable potencia, como en todos los motores
eléctricos, y la entrega de todo su par desde las primeras revoluciones. Y todo
en total silencio, hasta el punto que mientras no se sobrepasan 20 km/h emite
un ruido externo artificial para evitar atropellos.
Aunque pesa más de 100 kg sobre el ix35 convencional
sus prestaciones aguantan bien una comparación con las versiones de gasolina o
diésel: 12,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 160 km/h de máxima,
suficientes para viajar.
Su motor eléctrico sólo necesita un reductor de
velocidad, por lo que no tiene caja de cambio, lo que derova en una total
suavidad de marcha. Y lo que más puede sorprender es que por el escape solo
sale una pequeña cantidad de agua, fruto de combinación del hidrógeno con el
oxígeno del aire.
De momento, la única limitación que se puede achacar a
esta clase de coches es el escaso número de puntos donde repostar. En España
sólo hay 4 estaciones, que además suministran hidrógeno a 35 bares, lo que
limita la cantidad de hidrógeno que se puede almacenar a la mitad y, por
consiguiente, la autonomía. Como anécdota, el coche que probamos en Córdoba se
repostó en una estación de Albacete que por primera vez abastecía un automóvil,
todo un acontecimiento en la instalación.
El resto de cualidades del ix35 se mantienen intactas.
Sólo merma un poco el volúmen del maletero por los depósitos de hidrógeno,
alojados en la trasera. Con todo, un volumen que oscila entre 465 y 1.436
litros (según el número de asientos operativos) se antoja suficiente para el
equipaje de 4 pasajeros, por ejemplo.
Así funciona
Las pilas de combustible convierten la energía química
del hidrógeno en energía electromecánica. Dentro de una pila de combustible, un
ánodo positivo y un cátodo negativo abrazan una membrana de electrolito de
polímero. El proceso de crear corriente eléctrica se produce en las siguientes
3 etapas:
- El gas de hidrógeno fluye sobre el ánodo, lo que
produce la separación en iones de hidrógeno con carga positiva y electrones con
carga negativa.
- La membrana de electrolito de polímero sólo permite
el paso de iones con carga positiva, mientras los electrones con carga negativa
recorren un circuito externo hasta el cátodo, creando una corriente eléctrica.
- En el cátodo, los electrones y los iones de
hidrógeno con carga positiva se combinan con el oxígeno de la atmósfera creando
H2O (agua), que sale de la pila como único residuo.
A diferencia de otros vehículos con pila de
combustible que utilizan aire comprimido para suministrar oxígeno a la pila de
combustible, el Hyundai ix35 FCEV emplea aire ambiente. Esto reduce la pérdida
parasita del suministro de oxígeno, aumentando la eficiencia del combustible y
disminuyendo el consumo de energía un 50 por ciento. Para los pasajeros, la eliminación
de un compresor de aire reduce ruido en el habitáculo. Además, las baterías se
autorecargan en deceleraciones y bajadas donde no se requiere potencia
mecánica.
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